ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

 Desarrollo sustentable    [pic 1]

 

 

Plan Nacional de Desarrollo

 

Docente: Lic. Leticia Guerrero López

 

 

Grupo:  

 

 

 

NOMBRE 

 

 

Matrícula: ES1821008423 

 

 

 

Administración de empresas turísticas 

Cuarto semestre

 

Enero 2020 

Plan Nacional de Desarrollo

Anteriormente era conocido como “agenda 21” y es un plan estratégico que establece pautas para un turismo sustentable. El objetivo de este plan es desarrollar la actividad turística sustentable y mejorar las condiciones en los destinos turísticos de México. Sirve como guía para la práctica turística mejorando esta actividad desde el nivel municipal. Este plan enfatiza estrategias y acciones en el corto, largo y mediano plazo, que permite desarrollar la actividad turística sustentable consolidando el bienestar humano, respetando el medio ambiente y optimizando los beneficios económicos y sociales de las comunidades.

  • Monitoreo y evaluación de la actividad turística (indicador de sustentabilidad para el turismo)
  • Agenda intersectorial de sustentabilidad
  • Promoción de mejores prácticas ambientales en empresas y destinos.

Tomando como base estas estrategias se busca desarrollar un plan de acción hacia el desarrollo sustentable trabajando conjuntamente el gobierno, las empresas y la comunidad.

Derivado de estas estrategias surgen acciones como la aplicación del sistema de indicadores de sustentabilidad para el turismo a todos los destinos nacionales que aborda cuatro temas: medioambiente, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano, cuyo fin es obtener un diagnostico que sirva como herramienta para planear y tomar decisiones hacia el desarrollo sustentable a través de los diferentes comités de turismo sustentable. Cuando ya se identificaron los problemas de sustentabilidad en los destinos, resultado del diagnóstico, se crea la agenda intersectorial se sustentabilidad que opera coordinadamente con dependencias de la Administración Publica Federal y contribuye a reducir los problemas prioritarios identificados analizándolos y creando planes de acción. Posteriormente se valida las acciones realizadas, y como resultado de la promoción de mejores prácticas ambientales la PROFEPA y EarthCheck impulsan certificaciones que promueven las buenas prácticas ambientales en la actividad turística que incluye destinos, empresas y zonas.

  • Se evalúa, se realizan acciones mediante programas y se avalan las acciones realizadas a la problemática.

Nopolò Loreto

[pic 2]

Se localiza a 151km de ciudad constitución y a 361km de Ciudad de la Paz. se ubica en el centro de la península de Baja California sur conocido como “acuario del mundo” termino que le fue acuñado por el explorador Jacques Cousteau debido a la inmensa variedad de peces y variedades marinas que habitan ahí. Es un corredor turístico integrado por el pueblo de Loreto, la zona turística de Nopolò y la marina de Puerto escondido. Su mercado se compone de turistas nacionales, estadounidenses, canadienses y europeos.

  • Problemática
  • disminución y agotamiento de recursos pesqueros debido a la sobrepesca mediante el uso de redes de arrastre.
  • Reducción de la población de especies endémicas debido a la introducción de especies exóticas que representan amenazas para las especies nativas.
  • Modificación del hábitat debido al desarrollo urbano mal planeado, sobre explotación de recursos marinos y técnicas de campismo inadecuadas.
  • Contaminación costera por desechos sólidos, combustibles, y desechos humanos entre otros.

  • Estrategias de sustentabilidad

Las acciones que se implementaron en este parque se realizaron en coordinación con los sectores involucrados en la conservación del parque y con la Dirección del parque nacional Bahía de Loreto conocidos como componentes de manejo. Las estrategias planteadas buscan cumplir los objetivos de creación del Área Natural Protegida que responden a la problemática y necesidades.

  • Componente de conservación: coordina y participa en la generación de información referente a la conservación de flora y fauna silvestre y marina, elabora programa para el desecho de sólidos, estudios para determinar los impactos y niveles adecuados de turismo.
  • Componente de uso y aprovechamiento sustentable: promueve el uso ordenado y sustentable de las especies, contribuye en la regulación de actividades pesqueras en coordinación con estancias gubernamentales, establece es uso ordenado de actividades turísticas y consolida el programa para el uso de sitios turísticos.
  • Componente de concertación: fortalece la capacidad y alcance de la administración del parque mediante la participación y colaboración de los sectores públicos como SECTUR, FONATUR, SEMARNAT, social y privado en la planeación del “programa de conservación y manejo parque nacional         Bahía de Loreto” consolidando la conservación intersectorial.

Conclusiones

A través de programas que desarrollan los diferentes comités de cada estado de la república y en coordinación con los organismos correspondientes se certifica a empresa o destinos que cumplen con la legislación ambiental, la SECTUR promueve la certificación EARTHCHECK para generar sustentabilidad a empresas y destinos turísticos como Loreto. Obtener una certificación conlleva numerosos beneficios uno de ellos es el cuidado del medio ambiente que es materia prima del turismo, otro beneficio es que la comunidad local se involucra y participa y al final se incrementa la competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (732.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com