ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan NAcional de Desarrollo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

  Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía y Letras

Pedagogía

SUA

Política educativa

Reporte de lectura

Plan Nacional de Desarrollo

(Sexenio de AMLO 2018-2024)

Elaborado por Rodríguez Romero Janet Azucena

Plan Nacional de Desarrollo

(Sexenio de AMLO)

El Plan Nacional de Desarrollo es un documento donde se plasman las estrategias y las líneas de intervención de las principales problemáticas del país, esto para llevar a cabo los objetivos a los cuales se quiere llegar. En México abarca un sexenio que es el periodo de tiempo en el que el Ejecutivo Federal posee el cargo. “El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es, en esta perspectiva, un instrumento para anunciar los problemas nacionales y enumerar las soluciones en un proyecto sexenal” p.33.

En el presente escrito hablare específicamente del capítulo 2 “política social”. En este apartado se habla de los que se espera para el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador  “… en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar. En última instancia, la lucha contra la corrupción y la frivolidad, la construcción de la paz y la seguridad, los proyectos regionales y los programas sectoriales que opera el Ejecutivo Federal están orientados a este propósito” p.34

Precisa que para alcanzar el bienestar de las mayorías es necesaria la presencia del sector público en la economía, es decir, evitar los monopolios en sectores como telecomunicaciones, educativo y de salud, etc., esto con el fin de evitar perpetuar las desigualdades sociales.

A lo largo de este capítulo se hace una feroz crítica al neoliberalismo por lo que se sobreentiende que la política de AMLO es de un corte humanista o al menos en el discurso eso parece “Sera una construcción colectiva, que incluya la basta diversidad de posturas políticas, condiciones socioeconómicas, espiritualidades, culturas, regiones e idiomas, ocupaciones y oficios, edades e identidades y preferencias sexuales que confluyen en la población actual de México. Además se espera combatir la pobreza y marginación”

Desarrollo sostenible “Se define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” p.37. Al menos a la letra está plasmado el interés por los problemas ecológicos que se presentan a nivel mundial y la inminente necesidad de tomar cartas en el asunto, tanto en el nivel educativo como de la sociedad en general para concientizar a todos del papel que jugamos para salvarlo o destruir el planeta. La cita anterior no solo incluye a lo ecológico, también en lo que respecta al tejido social, es decir, el impacto de las políticas y programas de Ejecutivo Federal se guaran por una idea de desarrollo que subsane las necesidades sin afectar el entorno sociocultural, ecológico, etc.

Programas

  1. El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Es un apoyo a toda persona mayor de 68 años en todo el país, el apoyo se entrega de forma directa, mediante una tarjeta bancaria. En comunidades indígenas la edad mínima es de 65 años. El monto de apoyo es de mil doscientos setenta y cinco pesos mensuales, otorgados de manera bimestral.
  2. El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Se apoya a niños y jóvenes de hasta 29 años con discapacidad permanente, así como a personas con discapacidad de 0 a 64 años de comunidades indígenas. El monto del apoyo es de dos mil doscientos cincuenta pesos bimestrales, entregados mediante depósito en tarjeta bancaria.

Tanto el programa para adultos mayores y el de personas con discapacidad me parece un apoyo adecuado, ya que son personas en situación vulnerable, lo que cabría aclarar, porque tal vez está mal redactado es el periodo de ayuda en el caso de personas con discapacidad ya que se especifica que el apoyo es para personas con discapacidad permanente pero el apoyo es solo hasta los 29 años, me parece que sería adecuado becarlo de por vida, ya que l tener una discapacidad permanente es lógico que siempre será necesario el apoyo. En esta caso también sería adecuado un plan educativo para que se incorporen a una  área laboral de acuerdo a la discapacidad que tengan, para que puedan desarrollarse de manera plena, que es una de las líneas del Plan Nacional De Desarrollo, no excluir a nadie.

  1.  El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Este apoyo está dirigido a niños menores de 18 años que estén en situación de pobreza extrema y cursen sus estudios en una escuela pública de nivel básico, medio superior o superior. El apoyo es por un monto de ochocientos pesos mensuales a través de depósito bancario, está limitado a un apoyo por familia y deberá ser renovado cada 5 bimestres.

Esta beca me parece buena, pero si se deberían poner más filtros para ayudar a que este apoyo llegue a personas que realmente lo necesiten, el documento dice textual a menores en “pobreza extrema”, sería adecuado definir que es pobreza extrema porque conozco a muchas personas que no viven en esas circunstancias y cobran la beca de manera mensual y en cambio quienes si necesitan la ayuda, esta les ha sido negada.

  1. Jóvenes Construyendo el Futuro. Este programa tiene como propósito que jóvenes entre 18 a 29 años que no se encuentren estudiando ni laborando reciban una capacitación de hasta un año para adquirir habilidades que les permitan incorporarse al ámbito laboral. Se otorga una beca de tres mil ochocientos pesos de manera mensual. Además esto les dará derecho a ser asegurados por el IMSS durante el periodo de capacitación.

Los becarios no deben realizar labores como asistentes personales, de seguridad privada, veladores, promotores de partidos políticos ni trabajo doméstico. Pueden participar como tutores empresas de todos los tamaños y sectores; personas físicas como: plomeros, electricistas, artesanos y profesionistas; instituciones públicas tales como secretarías, municipios, gobiernos locales, poderes legislativo y judicial, órganos autónomos o desconcentrados y organismos internacionales; organizaciones de la sociedad civil; universidades, sindicatos, escuelas, hospitales y museos, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com