ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Desarrollo


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Cuáles son los componentes del Plan Nacional de desarrollo?

Los componentes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) son:

  • Una parte general o las bases del PND. en la cual se indican los propósitos y objetivos de largo plazo, las metas y prioridades a mediano plazo y las estrategias a utilizar en desarrollo de la política económica, social y ambiental.

Esta parte está conformada por un diagnóstico que detalla la situación económica del país o territorio, un pronóstico en el cual identificaremos lo que sucedería si se mantienen las variables macroeconómicas y sociales en la misma dirección y lo que sucedería si se intervienen dichas tendencias, una imagen que proyecta a donde se quiere llegar con la intervención de las variables macroeconómicas y sociales, y finalmente una estrategia en la que se visualiza el trayecto que deben recorrer las variables con el fin de alcanzar la imagen que fue estimada.

  • El plan de inversiones. Este va a comprender todo lo relacionado con los presupuestos plurianuales de los programas y proyectos destinados a inversión pública de orden nacional y los aspectos relacionados con su financiación.

  1. ¿Cuáles son los componentes que hacen parte del Presupuesto Público Nacional?

Los componentes que hacen parte del Presupuesto Público Nacional son:

  • Plan Financiero. Sirve como una herramienta de planificación y gestión financiera de mediano plazo, con la cual definiremos previsiones de ingresos, gastos, déficit y financiación necesarios para la elaboración de los planes operativos de inversión (POAI) y los presupuestos anuales de ingresos y gastos.
  • Plan Operativo anual de Inversiones. Nos va a permitir diagnosticar y evaluar las necesidades sociales; dicho plan se someterá a discusión en las comisiones económicas del Congreso.
  • Presupuesto Anual de la Nación. El cual es conformado por el presupuesto de ingresos o rentas, donde se plasma la proyección de ingresos corrientes de la Nación, parafiscales, fondos especiales, recursos de capital, entre otros. El presupuesto de Gastos o Ley de apropiaciones, en el que se sustancia la destinación de los recursos obtenidos para atender los planes y programas de desarrollo económico y social; se encuentra conformado por los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y gastos de inversión. Por último, las disposiciones generales, el cual se refiere a las normas transitorias para garantizar la correcta ejecución presupuestal.

  1. Construya un mapa conceptual relacionado con el origen del presupuesto. [pic 1][pic 2]

  1. Realice un cuadro sinóptico donde relacione los principios presupuestarios y sus principales características.

Principios presupuestarios

Principales características

Principio de legalidad.

En él se indica el reconocimiento que tiene el pueblo a votar, a través de sus representantes, los ingresos y gastos a que se debe ceñir el estado en todas sus instancias: Nacional, Departamental y Municipal.

Universalidad e integralidad

Es aplicable a los gastos y no tanto a los ingresos, por cuanto, se permite la adición a este rubro con el fin de financiar los gastos.

Unidad

Establece que el presupuesto es único. Se refiere a que el conjunto de las rentas e ingresos formen un acervo común, destinado a la atención de los gastos autorizados.

Especialización

Busca que exista coherencia entre el gasto y su finalidad. Contiene tres aspectos claves: el cualitativo, en el cual se debe invertir los recursos asignados a algunos objetivos de manera exclusiva; el cuantitativo, el cual establece e los gastos solamente deben ser contraídos, girados y pagados hasta por el monto por el cual fueron autorizados; y el temporal que hace alusión a que la autorización del gasto, su contratación y pago solo se debe realizar durante la vigencia para la cual fueron aprobados.

Claridad

Busca que la estructuración del presupuesto se realice en forma metódica de manera uniforme, tanto en el caso de los ingresos como en el caso de los gastos.

Anualidad

Hace referencia a la aprobación, control y ejecución del presupuesto, aspectos que solo duran un año.

Publicidad

Las etapas en que se incurre para la elaboración del presupuesto deben realizarse de forma pública. Todos los hechos, desde el proceso de planeación hasta la liquidación de este, deben ser conocidos.

Equilibrio presupuestal

Indica la igualdad que debe existir entre los ingresos corrientes y el gasto público, este principio se remota a los orígenes de la Hacienda Pública.

Planificación

Busca la armonía en el presupuesto anual y el plan de desarrollo, permitiendo la planificación y evaluación de consecuencias y costos de los objetivos estratégicos trazados en comparación con los beneficios.

Programación integral

Busca integrar el Plan Nacional de Desarrollo y sus objetivos a través de una programación de recursos tanto materiales como humanos.

Inembargabilidad

Implementado por Colombia, debido al constante embargo que se presenta contra las rentas públicas. Este principio busca proteger los dineros del Estado en torno al precepto del beneficio general y no particular.

Coherencia macroeconómica

Establece una compatibilidad entre el presupuesto y las metas macroeconómicas definidas por gobierno, acorde a la concordancia existente entre las políticas macroeconómicas contenidas en el PND y el Presupuesto General de la Nación.

Homeostasis presupuestal

Su objetivo es lograr que el presupuesto no sea un instrumento estático sino por el contrario dinámico, ajustándose continuamente a los cambios del ciclo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (147.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com