ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANES DE SALUD


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

La construcción del país al que todos aspiramos exige que pongamos nuestro sistema de salud a la altura de los retos y las necesidades del siglo XXI. Los desafíos sanitarios, son ya la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el territorio nacional.

En México sufrimos todavía enfermedades del subdesarrollo, como las asociadas a padecimientos infecciosos y desnutrición, y al mismo tiempo enfrentamos desafíos de los países avanzados, como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes. Junto con esta transición epidemiológica, enfrentamos rezagos inocultables como los elevados índices de mortalidad materno-infantil. Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al creciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, entro de los que destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición, el consumo de drogas, la vialidad insegura y las prácticas sexuales de alto riesgo. Ante tales circunstancias, la protección de la salud de los mexicanos requiere de estrategias integrales, diferenciadas, que fortalezcan y amplíen la lucha contra los riesgos sanitarios y favorezcan la cultura de la salud y el desarrollo de oportunidades para elegir estilos de vida saludables.

En los años treinta del siglo pasado, uno de cada cinco niños mexicanos moría antes de cumplir un año de vida. Hoy 97% de los recién nacidos alcanzan su primer año de vida. La esperanza de vida al nacer en nuestro país se ha incrementado casi 30 años en el último medio siglo. Entre los factores asociados a la reducción en la mortalidad infantil destacan la mejor educación de las madres,el creciente acceso a agua potable, las altas tasas de vacunación, una mejor nutrición, un mejor control de vectores y un mejor acceso a atención médica oportuna y de calidad. Lo cual me parece que ha sido un logro muy considerable, para el cual se tuvieron que invertir varios recursos pero se logró mantener vivos a más ciudadanos jóvenes que en parte es lo que le interesa al gobierno, ya que en la población mexicana predominaban los adultos mayores, personas que ya no trabajan y al contrario los pensionan, entonces el estado sólo invierte dinero en ellos y no obtiene ganancias a cambio.

El sobrepeso y la obesidad son dos de los principales factores de riesgo a los que se enfrenta la población mexicana y el sistema de salud. Su prevalencia en adultos se incrementó de 34.5% en 1988 a 69.3% en 2006. Actualmente, México está posicionado como el primer país con sobrepeso y obesidad a nivel mundial. Lo cual no me extraña, ya que que los mexicanos llevamos un estilo de vida muy malo, como dietas hipercalóricas, vida sedentaria, mala nutrición, entre otros. Ahora hasta los niños pequeños están presentando estos padecimientos debido a la educación que reciben en sus hogares, ya que ellos imitan las conductas de sus padres. Pienso que sobre todo nos hace falta mucha cultura de prevención, porque estamos acostumbrados a ir al médico ya cuando estamos realmente enfermos y no a estarnos checando constantemente, lo recomendable es por lo menos una vez al año hacernos estudios generales para verificar que todo esté en orden con nuestra salud porque después sale mucho más caro atendernos. Si tuviéramos un diagnóstico temprano se podrían prevenir muchas de las enfermedades que padecemos los mexicanos actualmente.

En el plan de Felipe Calderón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com