ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS DEL SIGLO XIX INICIOS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS DEL SIGLO XIX INICIOS DEL SIGLO XX

Integrantes:

XIMENA RAMOS BURBANO

YOLA CATALINA VILLOTA

HANSEL ARLEY TULCAN TUTALCHA

GUSTAVO ACOSTA CABRERA

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PÚBLICO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP

ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL

[pic 1]

SAN JUAN DE PASTO, abril 29 de 2.017

PLANTEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS DEL SIGLO XIX INICIOS DEL SIGLO XX

Docente: Carlos Alberto Carreño

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PÚBLICO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP

ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL

[pic 2]

SAN JUAN DE PASTO, abril 29 de 2.017


TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PLANTEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS DEL SIGLO XIX E INICIOS DEL SIGLO XX
  1. ACCION, INSTITUCION ADMINISTRATIVA Y CODIGO ADMINISTRATIVO
  1.  CHARLES JEAN BAPTISTE BONNIN (1772 – 1846)
  1.  EL CODIGO ADMINISTRATIVO
  2.  CIENCIA ADMINISTRATIVA
  1. .  ABORDAJES NORTEAMERICANOS E INICIO DEL SIGLO XX
  1. DICOTOMÍA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN, CIENCIA ADMINISTRATIVA Y CULTURA POLÍTICA

3.1.1 WILSON WOODROW (1856 – 1924)

  1. FUNCIONES DE ESTADO Y FUNCION EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACION
  1. CONCLUSIONES

  1. INTRODUCCION

Realizamos el presente trabajo con el fin de comprender la evolución que ha tenido la administración pública desde sus inicios, desde el punto de vista de algunos autores de gran importancia en la materia y evaluar que tanto hemos evolucionado en cuanto al manejo del estado, del gobierno y las leyes desde el siglo XIX hasta nuestros días. También es de gran importancia conocer la relevancia que tienen los códigos administrativos y establecer las diferencias entre las funciones del estado y la administración pública hasta los inicios del siglo XX.

  1. PLANTEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS DEL SIGLO XIX E INICIOS DEL SIGLO XX

2.1.  ACCION, INSTITUCION ADMINISTRATIVA Y CODIGO ADMINISTRATIVO

2.1.1. CHARLES JEAN BAPTISTE BONNIN (1772 – 1846)

Pensador político y social, considerado como el padre fundador de la administración pública y de la primera mitad del siglo XIX, nace en Paris (Francia) inicialmente influenciado por sus padres al estudio de la medicina, idea frustrada por el comienzo de la Revolución Francesa, lo cual es consecuencia de su interés por los temas políticos, su trabajo académico lo acredita como precursor del derecho público, constitucional y  administrativo, su doctrina social también lo sitúa entre los iniciadores de lo que posteriormente se llamaría la Sociología, practico la crónica parlamentaria y se interesó también por los problemas educativos.

Para Bonnin la administración pública es una consecuencia natural del estado social, es un órgano vital de la comunidad, garante de las personas y propiedades y resulta de la asociación política, su fundamento principal se basa en la necesidad común.

La administración esta instituida para velar por las personas y bienes en sus relaciones públicas, y la interpreta de dos maneras: como forma de acción y como un fenómeno institucional, desde estos dos puntos de vista se relaciona con el orden legislativo, el gobierno y la justicia.

La asociación política es la multitud de hombre divididos en familias reunidos por las necesidades de todos, de los cuales se derivan las leyes, el interés público es la expresión de la voluntad del pueblo y el fundamento de toda organización pública.

Según el pensador francés los propósitos del estado son la conservación de los individuos y de su libertad natural.

El gobierno coopera en la elaboración de la ley y es el encargado de su aplicación debido a su contacto directo con el pueblo, es el que mejor conoce sus necesidades, es la autoridad creada para dar movimiento al cuerpo político y dar una dirección común a todos los individuos, es la voluntad publica y pensamiento que dirige, la administración es el brazo que ejecuta.

El cuerpo legislativo es el encargado de dar las leyes del estado, los ciudadanos deben participar en la elaboración de las leyes, así mismo da a los actos públicos el carácter de ley, pero no designa a los servidores públicos, estos nombramientos son consecuencia de la aplicación de las leyes.  La administración es consecuencia del gobierno y la justicia lo es de la administración porque es ella quien representa a la comunidad, a sus necesidades y sus deberes sociales.

La justicia está establecida para cuidar que el orden mandado por la administración no sea alterado por interese particulares y tiene por objeto castigar los delitos, corregir los vicios y reprimir los abusos.

Bonnin concibe la administración publica como el gobierno en acción y esta se fracciona en tantas partes como el territorio, las tres instituciones políticas en la organización del estado son: El gobierno, la administración y la justicia en donde es la administración la que sirve como enlace entre todas las partes del estado y las relaciona con el gobierno.

La administración no es solamente acción sino también consejo y juicio, es potencia que ordena y corrige lo existente, da una dirección más conveniente a los seres y las cosas, su vigilancia asegura tanto los derechos comunes y personales, llena sus deberes, conoce sus obligaciones, calcula sus fuerzas y recursos y no ambiciona traspasar los límites de sus derechos.

  1.  EL CODIGO ADMINISTRATIVO

La arbitrariedad absoluta y la rutina ciega son las reglas que guían la administración, priman la voluntad y el impulso del momento, en estas circunstancias es cuando la administración tiene la necesidad de reglas fijas y positivas que la dirijan para no dar paso al abuso.

El código administrativo trata de cotejar leyes donde nos permite: excluir leyes fuera de tiempo, suprimir las leyes que se repiten conservando la más perfecta, desechar las leyes que no proponen solución para dar finalmente una precisión al texto con el fin de que impere la veracidad de hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com