ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Migratorios Europeos Y Asiáticos Durante El Siglo XIX Y Principios Del XX


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

Movimientos migratorios europeos y asiáticos durante el siglo XIX y principios del XX

Después de haber logrado su independencia (1776), los Estados Unidos se convirtieron en una República que contaba sólo con el territorio original de las Trece Colonias. No obstante, desarrollaron un proyecto expansionista que los llevó a alcanzar la costa del Pacífico durante el siglo XIX. Los mecanismos empleados para lograr su crecimiento fueron diversos: desplazamiento y exterminio de los grupos indios, invasión de colonos seguida de conflictos bélicos, anexión de países independientes y la compra de territorios a España, Francia, Inglaterra y México.

Da clic sobre el mapa para ampliarlo.

Expansión territorial de los Estados Unidos (S. XVII al S.XIX)

Un desarrollo económico distinto dividió al territorio estadounidense en dos regiones: el norte, industrial, y el sur agrícola. A pesar de estas diferencias, que se reflejaron en sistemas de trabajo y proyectos de nación opuestos, la nación norteña se iba consolidando en el plano económico.

El crecimiento territorial y económico estuvo acompañado de un aumento importante en la población, debido principalmente a un gran proceso migratorio.

Este desplazamiento de inmigrantes se debió, entre otras cosas, al crecimiento demográfico europeo y su movilidad dentro y fuera del Viejo Continente; una crisis económica europea generalizada; la ventana de oportunidades que ofrecían los Estados Unidos debido a su oferta de trabajo, buenos salarios, posibilidad de adquirir tierras y tener una economía en expansión; la fiebre del oro en California; la baja en los precios del transporte a América, muchas veces financiados por las remesas de parientes ya asentados en Estados Unidos y el crecimiento de construcción de vías férreas.

Construcción de la línea de ferrocarril Northern Pacific a través de las Grandes Llanuras, grabado extraído de la revista Harper’s Weekly (1875). Los emigrantes proporcionaban a Estados Unidos una mano de obra barata que se reveló muy útil en la industria estadounidense y en la construcción de la red ferroviaria.

Fuente: Historia de la Humanidad, 1977. Barcelona, Planeta UNESCO tomo 8, p. 33. Archivo Firo-Foto

Los movimientos migratorios no fueron constantes durante todo el siglo XIX, estuvieron marcados por las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com