ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la educación en Costa Rica: Entre la realidad y la Utopía


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Escuela de Educación.

Carrera.

Enseñanza de los Estudios Sociales.

Curso.

Legislación y Régimen Jurídico.

Docente.

Maribel Cambronero Aguilar.

Estudiante.

Kevin Olmos Tellería.

Tema.

El derecho a la educación en Costa Rica: Entre la realidad y la Utopía.

III Cuatrimestre.

2020.

El derecho a la educación en Costa Rica: Entre la realidad y la Utopía.

Debido a las  dos guerras mundiales se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que precisamente desde dicha organización emergen la declaración de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de1948 desde ese momento hasta la actualidad ha sido una característica central de convivencia y socialización del mundo contemporáneo. Los Derechos Humanos es un tema el cual los humanos no puede ser indiferentes ante actos de injusticia, donde muchos derechos no siempre se respetan.

Se debe tener presente que la declaración trajo consigo grandes principios que en este caso se le dará uso a el de educación sin dejar de lado, que los derechos humanos trajeron consigo múltiples principios esenciales que subyacen a los Derechos Humanos como la libertad, igualdad, tolerancia, solidaridad y la universalidad entre otras.

Desde la posición de Rodríguez: El tema de interés de este artículo se centra en el derecho a la educación en el ámbito costarricense, y pretende analizar a partir de la revisión bibliográfica de algunos documentos, las pretensiones, propuestas y realidades de la educación formal de nuestro país. Para tal efecto, se considera el Cuarto Informe del Estado de la Educación del 2013, se revisará este derecho a la educación en los niveles de preescolar, básica y secundaria, y se realizan reflexiones propias al respecto. (2015)

Cuando se llega al tema de la educación se establecen dos grandes pilares:

        Primero: Se habla del derecho a la educación como algo gratuito y obligatorio en el (artículo 26) “el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.  

Segundo: Se concede la Declaración de los Derechos del Niño, de la Mujer, de las personas migrantes o en situaciones especiales, entre otros, donde el tema de la educación está presente.

¿Qué es derecho a la educación?

Al iniciar la lectura, uno de los puntos que representa gran importancia, es la explicación de como la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) fueron dos organizaciones fundamentales para el desarrollo de los derechos humanos. La creación de la UNESCO se basa en los derechos que tienen el ser humano, como lo podemos ver.

La UNESCO afirma que: “Dentro de su espíritu, esta nueva organización debe establecer la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial” (2011, párr.1)

Cundo se tiene un poco más claro cuál es el contexto histórico de lo que son las primeras leyes en educación, se va a poder entender un poco más el porqué de su importancia.

Rosa María Torres dice que: “El objetivo de la educación es aprender, aprender a aprender y aprender a poner en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes útiles para la vida y para continuar aprendiendo” (2005, p.74).

Para ente punto en la historia se habla de las necesidades básicas de aprendizaje, las cuales tiene una estrecha relación con los derechos económicos, sociales y culturales, que muchas veces no se cumplen. Y que si se considera atentamente puede actuar como un medio para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

En la actualidad se habla mucho sobre lo gratuito, la obligación y la universalidad de la educación primaria, porque se supone que es una etapa que ayuda a eliminar desigualdad, la discriminación y sobre todo que permite mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Desde una perspectiva general la educación es un derecho fundamental que se enlaza con otros derechos humanos para lograr una implementación apropiada, porque si no es así sería casi imposible.

La “gratuidad y obligatoriedad” en la educación preescolar.

El hablar de la cosa siempre ha sido muy sencillo, pero el poder realizar todo lo que se pretende es muy difícil, es la parte que reta. Como se mencionará a continuación, estos dos aspectos de la educación en múltiples ocasiones no se cumplen por diversas razones.

        El Cuarto informe Estado de la Nación dice que “uno de cada tres niños de entre 0 a 6 años viven en un hogar pobre. El 41.2% de los niños menores de 7 años reside en hogares cuyos miembros tienen bajan escolaridad” (2013, p.77), lo que incide también en una baja asistencia a centros preescolares, que con base en el censo del 2011 ubica en el 38.1% en niños de 4 años.

Se habla en la lectura de revisar y renovar los programas con el fin de equiparar las oportunidades y así eliminar desigualdades entre todos. Suena bastante esperanzador, pero es lograr brindar una educación de calidad es un aspecto que, si se puede lograr, pero el factor económico es bastante complicado, ya que lo que para una familia promedio es normar en compra de materiales y demás, para una familia en estado de pobreza es un gran sacrificio y de una u otra forma se da la desigualdad.

Por otra parte, la desigualdad también se puede evidenciar en los grados donde algunos niños logran acceder al prescolar y otros no, por diversas razones la distancia, los horarios, el costo y tomando en cuenta que esta primera educación es fundamental para los niños ya que es una etapa crucial para adquirir bases que le ayudaran a tener un desarrollo intelectual en aspectos de socialización y de habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com