ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  14.154 Visitas

Página 1 de 3

La pobreza es un fenómeno sumamente complejo, con múltiples causas y manifestaciones. Aunque generalmente se enfatiza en la privación o insatisfacción de necesidades básicas materiales que presentan las personas que la padecen, la pobreza involucra otras dimensiones, como la impotencia de los pobres para incidir en las decisiones que afectan sus propios destinos o la vulnerabilidad ante diferentes situaciones económicas, sociales y ambientales.

En efecto, aunque parezca un mal de otros, en el caso colombiano, el país desde hace varias décadas a forjado una institucionalidad y un marco normativo adecuado que permite tejer una importante red de protección social. Sin embargo el país debe aún enfrentar importantes retos como la mejora en las condiciones de vida para cerca del 20% de la población que vive en pobreza y la generación de empleos de calidad.

En este orden de ideas, la pobreza extrema sigue siendo una realidad cotidiana de seres humanos que subsisten con menos de 1 dólar por día. El hambre y la malnutrición afectan a muchas personas cuya alimentación no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias. En el caso de los niños pequeños, la falta de alimentos puede ser peligrosa porque retarda su desarrollo físico y mental y pone en peligro su supervivencia. Más de una cuarta parte de los niños menores de 5 años de los países en desarrollo sufren de malnutrición, que propicia enfermedades como diarreas, neumonía, malaria y sarampión, que a pesar de ser curables llevan a la muerte.

La pobreza en condiciones o forma de vida que brota de modo crítico y sorprendente ya que en las cifras oficiales cada ves se van aumentando los ceros a la derecha de cientos, miles y millones de personas en situación de desplazamiento y en condiciones de la pobreza. Esto se realiza en revisión de la literatura para conocer la importancia, la consecuencia y las causas de lo que es la pobreza y no es solamente familias en la calle pidiendo limosna auque es importante es variable hay que ver lo que de verdad conlleva la pobreza, y en los lugares tanto los rulares como los urbanos donde hay mas impacto en Colombia La metodología permite además conocer, analizar y ubicar variables que dependen una de la otra, para indagar las muestras, evidencia sobre las discusiones de los diferentes autores referentes en este articulo sobre la pobreza en Colombia.

Sin embargo, hay que sacar fuerzas y valor y sobre todo se claro y preciso en lo expuesto en este escrito, más si el escrito se realiza teniendo en cuenta en la situación de pobreza que atraviesa o que vive nuestro país Colombia; y que ojala este artículo sirva de algo para pensar cómo se puede ver esta tribuna universitaria que contribuirá a erradicar no de un todo pero si en un alto porcentaje el problema de la pobreza.

No obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com