ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en Colombia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

Pobreza en Colombia

“El problema de la pobreza para América Latina y en particular Colombia a tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales”.

Luis Carlos Narváez Tulcán

Hoy en día uno de los problemas que más aqueja al mundo, en especial a los colombianos, es el tema de la pobreza. Esta situación tal vez se ha debido a que la distribución de la riqueza y los recursos de nuestro país, está concentrada en un pequeño grupo de personas, no esta dividida de una forma equitativa, ni mucho menos, repartida entre la gran población colombiana.

Según estudios del Banco Mundial “La hora de la Reforma 1998”, los pobres consideran la vulnerabilidad económica (probabilidad de caer en la pobreza o en una más aguda) como una característica definitiva en el tema de la pobreza. Este aspecto ha sido generalmente ignorado por las políticas que están enfocadas en el actual nivel de ingresos, consumo de las personas, y no en la pobreza como un estado dinámico; lo que quiere decir que la duración y estado de la pobreza ha sido incierto en otros aspectos con los que también tienen mucho que ver.

Este informe tambien nos da a conocer, que los colombianos más vulnerables a la pobreza son los niños, los dependientes de jefes de hogar, jóvenes con baja o mediana formación educativa, los inmigrantes recientes, que en su mayoría son desplazados, y las personas que pagan alquiler por su vivienda. Otro punto que toca este informe es que durante la década de los noventa, el gobierno colombiano hizo un esfuerzo por incrementar el valor del presupuesto en el gasto público, destinando parte de este a fines sociales, alcanzando así un 15% del total del producto interno bruto (PIB). De esta manera aumentó la accesibilidad por parte de estas personas a los servicios sociales básicos, como salud, educación, vivienda, entre otras.

A pesar de las desigualdades existentes en cuanto a los subsidios de jubilación, el gasto social público, la educación básica y los servicios de salud en los sectores más pobres, este aumentó, debido a que el PIB fue considerado uno de los más significativos de esa época. No obstante, el aumento en la cobertura de la mayoría de los programas sociales básicos, de infraestructura y el acceso de los pobres a servicios de sanidad, salud y atención a menores, de todas formas sigue siendo insuficiente. Con esto nos podemos dar cuenta que el nivel de pobreza en nuestro país no ha disminuido en cifras considerables, todo esto, debido a las malas políticas estatales y a la pésima administración de los recursos del país.

Resultados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que la pobreza presenta varios ciclos importantes, entre 1996 y 2000, se dio un incrementó debido principalmente al aumento del desempleo, y en el periodo 2000-2004, se presento una disminución atribuida principalmente a la recuperación del empleo, a la reducción del tamaño de los hogares en las zonas urbanas y a los cambios en los ingresos en las zonas rurales.

Es importante saber que la pobreza se mide en base a los indicadores de empleo y de desempleo de una ciudad, país o lugar determinado y se realiza en un periodo específico. Los problemas laborales no sólo dependen del mercado laboral, sino de políticas sociales y económicas efectivas enfocadas hacia el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.

La pobreza se puede medir a partir de diferentes indicadores, algunos basados en los ingresos y otros en el capital humano, físico y social que acumulen los individuos. Aunque los métodos basados en los ingresos han sido criticados por limitarse a medir en forma monetaria la situación de pobreza, su sensibilidad frente a los ciclos económicos y los constantes cambios en el mercado laboral los hacen especialmente relevantes para estudiar los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com