ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA

DANIELA SILVA BENAVIDES

POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA

El  DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) realiza una encuesta nacional de calidad de vida, la cual sirve para realizar un análisis de la pobreza multidimensional (IPM) la cual no mide la pobreza por la escases de dinero que una persona tenga si no que tambien tiene en cuenta la calidad de vida en general ya que mide la educacion, las condiciones de trabajo, la salud, vivienda, etc.

Para el año 2016 la pobreza multidimensional en general fue de 17,8% y para 2018 fue de 19.6% es decir que crecio casi en un 2%.

Observando los datos regionales de este indice (Ilustracion 2), puede verse que en Bogotá el IPM no aumento, por el contrario cayo 1.6%, pero en la region del caribe se ve un alarmante aumento de este indice ya que paso de estar en 26.4% a 33.5%.

La mitad de los colombianos con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) (vivienda digna y suficiente, acceso a los servicios públicos básicos, escolaridad y salud esenciales) viven o mal viven en las Regiones Caribe y Pacífica. 7 de cada 10 departamentos, el 70% tienen un peor indicador de NBI que el promedio nacional –que es del orden del 27% y qué curiosa casualidad que los únicos mejores que la media nacional sean los departamentos cafeteros, incluido Valle, y por supuesto, Bogotá y Cundinamarca.” (Verano De la Rosa 2012)

[pic 1]

Ilustración 1 Incidencia de la Pobreza Multidimensional 2016 y2018. Fuente: DANE, ECV

[pic 2]

Ilustración 2  Incidencia de la pobreza por IPM (porcentaje) Región Año (2010-2018). Fuente: DANE, ECV

¿Por qué existe una diferencia tan grande del IPM entre regiones?¿Sera que a los ricos no les gusta mezclarse con pobres?

Colombia presenta todas las desigualdades posibles, de ingreso, de riqueza, y tierras, por ejemplo Luis Jorge Garay uno de los analistas más reconocidos de Colombia en una entrevista realizada por la revista La Republica dice que. “la acumulación de capital hace difícil reducir la pobreza”, y tiene absoluta razón ya que el gobierno se encarga de hacer más ricos a los que ya son lo suficientemente ricos, favoreciendo a las grandes empresas de pagar menos impuestos de los que deberían.

REFERENCIAS

Bejarano, J. M. L. (2019, diciembre 20). “Hay un exceso de gabelas y exenciones, clarísimo en Colombia”, Luis Jorge Garay. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/hay-un-exceso-de-gabelas-y-exenciones-clarisimo-en-colombia-luis-jorge-garay-2946748

Casa Editorial El Tiempo. (2019, noviembre 20). De los ricos, los súper ricos y los súper - súper ricos. Recuperado de https://www.portafolio.co/opinion/cecilia-lopez-montano/de-los-ricos-los-super-ricos-y-los-super-super-ricos-analisis-535768

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (379.8 Kb)   docx (479.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com