ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Sistémica y desigualdad en Colombia, actores primordiales en la construcción de Nación


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Sociología

Pobreza Sistémica y desigualdad en Colombia, actores primordiales en la construcción de Nación.

El presente ensayo tiene como objetivo central evaluar, explicar y argumentar la incidencia de problemáticas tales como la desigualdad y la pobreza sistemática en la consolidación de Colombia como una nación.

A raíz de lo expuesto anteriormente, nos permitimos plantear como hipótesis de trabajo como el actual Neoliberalismo progresivo mal adaptado en Colombia, ha dado paso coyuntural a la mala distribución de riqueza y apertura oligarca antidemocrática en la  desigualdad y pobreza sistémica.

Para empezar se debe tener en cuenta que cuando no se da una intervención del Estado en el proceso de redistribución de la riqueza, esto arroja como resultado la conformación de oligarquías antidemocráticas y por supuesto la desigualdad. La principal causa es que la tasa de retorno del capital siempre supera a la tasa de crecimiento de la renta, lo cual nace como producto del desequilibrio de poder existente entre capital y trabajo.

A razón de esto se han tratado de construir estructuras sociales y económicas más equitativas, pero estos intentos se han visto truncados por las debilidades institucionales dentro de los propios Estados.

La desigualdad social tiene como eje central de su problema la redistribución de la riqueza nacional a nivel global, comparando grandes valores porcentuales de riqueza privada y publica, situaciones laborales, de entorno y situaciones políticas, enfocando las mismas a países desarrollados y subdesarrollados a nivel global. En este punto se debe recalcar que las necesidades son ilimitadas pero los recursos son escasos, por lo tanto el Estado cuenta con un presupuesto limitado para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos. A pesar de esto los Estados brindan bienestar a través de la utilización de los impuestos para satisfacer las necesidades básicas en materia de seguridad y las necesidades fisiológicas, con el objeto de brindar cierta estabilidad para su supervivencia.

Para efectuar este análisis sobre la desigualdad, primero que todo se debe tener en claro que es la pobreza: “La pobreza se entiende como una situación de tipo social y económico caracterizado por la falta de lo imprescindible para vivir”. En otros términos nos referimos a la carencia en la satisfacción de las necesidades básicas.

Los índices de pobreza se pueden medir a través de diversos parámetros, pero debemos basarnos en dos criterios concretos como son la denominada “pobreza absoluta” que es la dificultad para alcanzar los niveles mínimos de calidad de vida relacionados con el mínimo vital  y la “pobreza relativa” que consiste en la falta de los ingresos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas en parte o en su totalidad.

Tomando datos del estudio del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), elaborado por la universidad de Oxford y las Naciones Unidas, que suministran una nueva forma u opción para evaluar la pobreza  en el mundo, encontramos  actualmente que el Banco Mundial calcula que la pobreza se define como “las personas que viven con menos de un dólar con veinticinco centavos al día” (Banco Mundial, 2016).

Haciendo referencia del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que señala que al año 2010 Colombia se ubico como el tercer país mas pobre de Suramérica y para el 2013 esta misma comisión lo clasifico en el noveno lugar con un índice de pobreza de 34,2% y el segundo mas desigual en el hemisferio después de Honduras, y fue catalogado entre los diez mas desiguales del mundo según el Banco Mundial.

Actualmente el Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE), arrojo en cifras que indican que la población pobre en el país llego a 28%.

Como ya mencionamos anteriormente la pobreza no solo se mide en términos de costos por lo que ingresa, también existen muchos factores que influyen en la pobreza y por lo tanto en la desigualdad, estos limitantes sin el acceso a una vivienda, salud y educación. Es falsa la afirmación que se hace por parte del DANE, en donde expresan que hay una mayor reducción de la pobreza multidimensional en el orden nacional cuando manifiestan que hay una disminución de barreras de acceso a las servicios de salud y educación.

Para los expertos el resultado es contrario a lo que se esperaba sobre la pobreza en Colombia, esta se incremento como consecuencia del impacto de la inflación y muchos de estos opinan que en vez de continuar atacando la pobreza se debe trabajar en la distribución de los ingresos, por que sin duda alguna hay desigualdad en la asignación de estos, situación que agrava el incremento de los precios. Frente al fenómeno de la globalización Colombia tiene que replantear en términos  de política económica, su posición frente al fenómeno de la pobreza que afecta a más del 70% de la población en el país.

Examinemos ahora la situación de los países emergentes que son aquellos que siendo de una economía en vía de desarrollo comienzan a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior aparecen como competidoras de otras economías mas desarrolladas, enmarcados en el transito hacia una economía global.

En términos generales la globalización tiene sus efectos favorables y desfavorables, pero tiene una consecuencia  devastadora sobre los países del tercer y cuarto mundo, pero sobre todo en los pobres que en ellos se encuentran. Las políticas para disminuir la desigualdad no son efectivas, ya que están son orientadas con base en criterios ideológicos y políticos que se centran en el interés particular de los mandatarios. En cuanto a esto, si se propusieran y adoptaran políticas buenas, estas cambiarían la vida de los pobres, lo cual esta al alcance de los gobiernos para contribuir a un mayor crecimiento y desarrollo equilibrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com