ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA MICROCUENCA DEL BAJO CUNAS: COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARÁ

Monografías : POLÍTICAS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA MICROCUENCA DEL BAJO CUNAS: COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARÁ. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.694.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Monografías  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional del Centro del Perú[pic 1]

[pic 2]

Facultad de Economía

 ECONOMÍA Y POLÍTICA AGRARIA

[pic 3]

POLÍTICAS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA MICROCUENCA DEL BAJO CUNAS: COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARÁ

[pic 4]

Catedrático:

Econ. CÁRDENAS ESPEJO, Luis

Integrantes:

HILARIO GAVINO, Gerson

ARROYO BREÑA, Ronald

BENITES ACEVEDO, Roy

CUADROS ROJAS, Mejail

Huancayo, Mayo de 2017

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda las más importantes cuestiones sobre “Políticas y programas gubernamentales para el desarrollo agropecuario en la microcuenca del Bajo Cunas”, en este estudio observaremos todos los aspectos generales que describen abiertamente la carencia de desarrollo tecnológico,  la escasa presencia del estado y el aspecto geográfico determinan el escaso desarrollo ha generado un escaso desarrollo económico en la agricultura.

Este trabajo describe las características de la agricultura en la comunidad campesina de Chambara, para lo cual se ha recolectado información por medio de vicitas a la comunidad, entrevistas a sus autoridades y se realizó una encuesta a una muestra  reprecentativa de la comunidad, enfocado en los  siguientes  aspectos: económicos, sociales, institucionales, y tecnológicos. Estos  aspectos nos permitieron ver que tan desarrollada está y que carencias o necesidades sufre hoy  en día  dicha comunidad.

LOS ALUMNOS.

CAPÍTULO I: CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARÁ

1.1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1.1. Extensión y altitud

El distrito de Chambará tiene una extensión de 103.27 Km y la altitud del distrito varia, la más baja se encuentra a 3,450 m.s.n.m. en el Centro Poblado Rural de Roncha y la más alta en el Centro Poblado Rural de Santa Rosa de Tistes a 3,876 m.s.n.m.; la capital distrital se encuentra a 3,521 m.s.n.m.

Tabla 1

CHAMBARÁ: Altitud por Centro Poblados

NOMBRE POR CENTRO POBLADO

ALTITUD(m.s.n.m.)

CP Urbano Chambará

3,521

CP Rural Santa Rosa de Huallancayo

3,810

CP Rural Santa Rosa de Tistes

3,876

CP Rural San Blas

3,566

CP RuralQuillayo

3,646

CP Rural San Pedro de Chilcas

3,522

CP Rural Roncha

3,450

CP Rural Angasmayo

3,498

Fuente: INEI Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda

  1. Historia del distrito de Chambará

El distrito de Chambará fue creado mediante Ley de Creación Política N° 9451 del 28 de noviembre de 1941, sus primeros pobladores del distrito se ubicaron en las alturas de los cerros Quilla-Quilla (luna) y Capillayo en casa circulares hechas de barrio y piedra con techos de ichu, pertenecían a la tribu de los Hanan Huancas, una tribu de guerreros que jamás se sometieron al Imperio Incaico, tal vez por esa razón no desarrollaron el arte de la cerámica y tampoco la construcción de templos. Su actividad principal fue la ganadería y la agricultura, y hasta el día de hoy quedan vestigios andenes y canales de regadío.

El nombre del distrito CHAMBARÁ proviene de las palabras CHAMPA que significa “Terrón de tierra” y ARA que significa “Acción de roturar la tierra con yunta”, es decir abrir los surcos para la producción con la fuerza de la yunta y las manos, brazos e inteligencia del hombre andino

1.3. DIMENSIÓN NATURAL

1.3.1. Caracterización territorial

La comunidad campesina  es un territorio favorecido con extensas áreas de cultivo y representa el potencial aprovechable o la capacidad predomínate de uso económico del espacio; definiendo la aptitud natural para producir bajo tratamiento continuo y usos específicos. La provincia de Concepción es una de las provincias a nivel mundial que aun goza de un ambiente sano, tranquilo y con baja contaminación ambiental

1.2.2. Superficie y topografía

  1. Fisiografía

El distrito de Chambará presenta una característica fisiócrata definida que se presentan en la Sub Cuenca del Cunas; donde se observa la formación de un valle fluvial, con depósitos aluviales, fluvioglaciares, coluviales y mesetas con depresiones.

  1. Suelo y Morfología

El suelo físico del distrito presenta características especiales, propias del territorio que ocupa, que como región natural de sierra, se resalta por su morfología particular, presentando Valles y Planicies, que se encuentran en las zonas del Valle del Mantaro donde está ubicado el distrito de Chambará.

  1. Características agras climáticas

  1. Hidrografía

Los recursos hídricos del distrito se manifiestan en los ríos Chalhuas, Aguachi, Angara y Cunas.

Tabla 3

CHAMBARÁ: Hidrografía

Distrito

Ríos

Lagunas

Chambará

Chalhuas

Aguachi

Angara

Cunas.

Patarcocha

Fuente: Instituto Geofigura Militar 1971

El Mantaro, es uno de los principales ríos que recorre el Valle del Mantaro siendo el RIO CUNAS, afluente del rio Mantaro, desembocan en la localidad de Chupaca de régimen regular con una longitud de 105 km., nace en las alturas de San Juan de Jarpa regando por su margen izquierda las tierras de Chambará.

  1. DATOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE CHAMBARÁ

1.4.1. Localización

La comunidad campesina de Chambará se encuentra ubicada en la Microcuenca del Bajo Cunas, distrito de Chambará, provincia de Concepción del departamento de Junín.

Tabla 4

Comunidad Campesina de Chambará: Datos generales

Nombre de la comunidad

“COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARÁ”

Ubicación

Geográfica

El área de estudio se encuentra ubicada entre las siguientes coordenadas geográficas:

Latitud Sur: 12°01´27″. Latitud Oeste: 75°27´77″

Está a 3522 m.s.n.m.

Localización

  • NORTE: Límite con la provincia de Jauja, con la comunidad de Santa Rosa de Tistes y con la comunidad de Alata.
  • ESTE: Con los distritos de Asco y Manzanares, y con la comunidad de Llacuas Huachac.
  • SUR: Con la provincia de Chupaca, con el anexo de Orconcruz y con la comunidad de Antapata.
  • OESTE: Con el distrito de San José de Quero

Acceso

  1. Se realiza un viaje hacia Chupaca, el tiempo de viaje es de 30 minutos.
  2. Se realiza un viaje de Chupaca a Chambara, el tiempo de viaje es de 45 minutos.
  • Existen autos que tienen como ruta a Chambara, así que el acceso para llegar a este distrito no es tan difícil.

Creación Política

29 de diciembre de 1977

Inscripción Registral

27 de febrero de 1991

Superficie

521.87 ha

Microcuenca

Rio cunas

Fuente: Estatuto de la comunidad de Chambará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (631.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). POLÍTICAS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA MICROCUENCA DEL BAJO CUNAS: COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARÁ. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/POLÍTICAS-Y-PROGRAMAS-GUBERNAMENTALES-PARA-EL-DESARROLLO/4245945.html

"POLÍTICAS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA MICROCUENCA DEL BAJO CUNAS: COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARÁ" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/POLÍTICAS-Y-PROGRAMAS-GUBERNAMENTALES-PARA-EL-DESARROLLO/4245945.html>.

"POLÍTICAS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA MICROCUENCA DEL BAJO CUNAS: COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARÁ." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/POLÍTICAS-Y-PROGRAMAS-GUBERNAMENTALES-PARA-EL-DESARROLLO/4245945.html>.

"POLÍTICAS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA MICROCUENCA DEL BAJO CUNAS: COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARÁ." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/POLÍTICAS-Y-PROGRAMAS-GUBERNAMENTALES-PARA-EL-DESARROLLO/4245945.html.