ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS AMBIENTALES, Poder entender y comprender una política publica.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

PROGRAMA BIOLOGIA AMBIENTAL

RELATORÍAS DEL CURSO POLITICA, MANEJO Y REGULACION.

Fecha:

17 de agosto de 1017

Tema:

POLITICAS PUBLICAS AMBIENTALES.

Presentación(es) asociadas:

Estudiante:

Jhony Alexander Chaves Barrios

Desarrollo:

Objetivo:

Poder entender y comprender una política publica.

Contenidos abordados:

Las políticas no son leyes, son instrucciones técnicas que da el sector publico. Así podemos encontrar política a nivel distrital, regional y nacional. Donde el ideal es que las políticas nacionales comprendan las distritales y estas acojan las nacionales y que se respete este nivel subsidiario en todas las escalas. Una política es una documento que nos dice lo que hay que hacer, quien lo tiene que hacer y de donde tiene que salir los recursos.

Política nacional de Gestión de Residuos Solidos

No existe esta política nacional para la gestión de residuos solidos.

La problemática sobre el relleno sanitario de doña Juana donde encontramos que si la planta trabaja al 100% y puede resistir 15 litros de lixiviados y esta sobrepasando este nivel sobre todo en las épocas de lluvia superando los 21 litros y encontramos una planta de tratamiento sobresaturada.

Medidas de control improvisadas por parte del gobierno distrital han afectando a la población local con plagas y malos olores en sus viviendas.

Los POT (plan de ordenamiento territorial) son información sobre el uso del suelo, en donde se determina la vocación del suelo y el uso que se le puede dar a diferentes actividades que estén reglamentadas.

Hasta el 2002 sale la única norma que indica el manejo de rellenos sanitarios (RAS).

Cambiando de tema empezamos a hablar sobre las áreas protegidas y su normatividad en donde específicamente hablamos sobre el decreto 2372/2010 en donde se explica que hasta que son registradas las áreas protegidas en el RUNAP (Registro Unico Nacional de Areas Protegidas) deben contar con su propia categoría de manejo, tienen que contar con sus propios limites demarcados en un mapa, acto administrativo y tienen que contar con un propuesta de uso concreta en donde explique lo que se puede hacer, lo que esta permitido, prohibido, reglamentado o condicionado y hasta que estas aresas de reserva son registradas en el RUNAP empiezan a formar parte del sistema nacional de parques naturales.

Las áreas que todavia no han sido registradas en el RUNAP, nos dice el decreto que únicamente del RUNAP o sea áreas protegidas (blindadas) en donde tenemos 59 areas protegidas en donde muy pocas están registradas en el RUNAP.

La prevalencia legal, es a quien interesa determinar y establecer a cual de las 2 normas debe seguir en el caso en donde existan títulos mineros en áreas de reserva que no hayan sido inscritas en el RUNAP.

PIRAMIDE DE KELSEN

GERARQUIA EN LAS NORMAS

                                   Acuerdos internacionales

                                    Tratados internacionales

[pic 2]

http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2016/01/Piramide-Kelsen.jpg

NORMA: Busca modificar conductas.[pic 3]

LEY: reglamenta. (todas las leyes son norma)

POLITICA: Es un documento que nos dice lo que hay que hacer, quien lo tiene que hacer y de donde tiene que salir los recursos.

PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA.

Unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia, del orden nacional, sin personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera, con jurisdicción en todo el territorio nacional, en los términos del artículo 67 de la Ley 489 de 1998. La entidad esta encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Con el proceso de reestructuración del Estado en 2011, mediante Decreto No. 3572 de 2011 se creó Parques Nacionales Naturales de Colombia como una Unidad Administrativa especial. http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/organizacion/.

Resolución 1628 de 2015: por medio de la cual se declaran y delimitan unas zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables.

Tendiendo como marco de referencia la suscripción del Convenio sobre Diversidad Biológica, en virtud del cual, Colombia se compromete a establecer estrategias de conservación in situ de la diversidad biológica, entre las que se encuentran el establecimiento de áreas protegidas donde haya que tomar medidas especiales para su conservación.

[pic 4]

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y  de gestión. https://langleruben.wordpress.com/%C2%BFque-es-un-sig/

Cual es el significado de que una especie este en lista roja: se encuentra amezazada cuando forma alguna de las catgoria de amenzas de la UICN ( unión internacional para la conservación de la naturaleza. Su propósito, como indica su nombre, es el de conservar la naturaleza y, por este motivo, busca soluciones para los problemas ambientales más urgentes. Una lista roja de especies amenazadas, como su propio nombre indica, es un inventario sobre el estado de conservación de las especies vegetales, animales y hongos. Así pues, se evalúa el riesgo de que se extinga una especie si no se conserva.

Esta lista se elabora siguiendo unos criterios objetivos que permiten clasificar a las especies en 8 categorías de amenaza, de manera que sea más fácil poder comparar los diferentes taxones. 

  • Preocupación menor (LC): cuando un taxón no puede ser clasificado en ninguna de las categorías siguientes, se dice que hay una preocupación menor en su estado de conservación.
  • Casi amenazado (NT): cuando un taxón no puede ser clasificado en ninguna de las categorías siguientes, pero  está muy próximo, se dice que está casi amenazado, puesto que en un futuro cercano posiblemente se pueda clasificar.
  • Vulnerable (VU): si el riesgo de que un taxón se extinga en la vida silvestre es alto, se clasifica en la categoria de vulnerable. Dos ejemplos son el tiburón ballena y el peregrino, los dos peces más grandes del mundo y que comen plancton.
  • En peligro (EN): se clasifica un taxón en peligro si hay un riesgo de extinción muy alto en estado de vida natural. Un ejemplo es el lince ibérico (Lynx pardinus).
  • En peligro crítico (CR): cuando un taxón se enfrenta a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre se dice que corre un peligro crítico. Un ejemplo, como hemos comentado, es la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus).
  • Extinto en Estado Silvestre (EW): significa que sólo vive en cultivo, cautividad o como una población naturalizada fuera de su distribución natural.
  • Extinto (EX): un taxon está extinguido cuando no hay ninguna duda de que ha muerto el último individuo existente. Un ejemplo es el tilacino, que nosotros lo extinguimos. 

https://www.iucn.org/es/regiones/am%C3%A9rica-del-sur/nuestro-trabajo/pol%C3%ADticas-de-biodiversidad/lista-roja-de-uicn

CONCLUSIONES:

Se entiende por políticas públicas un conjunto de instrumentos a través de los cuales el Estado, luego de identificar una necesidad (económica, política, ambiental, social, cultural, entre otras), implementa un conjunto de medidas reparadoras, construidas con la participación de los grupos afectados por los diversos problemas.

 Al hablar de políticas publicas tenemos que mencionar a los servidores públicos quienes tienen la gran responsabilidad de administrar nuestros recursos conforme a las necesidades latentes que se presentan en la sociedad, y generar las políticas que se deberán seguir de acuerdo a al problemática.

FUENTES DE INFORMACION:

  1. http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2016/01/Piramide-Kelsen.jpg
  2. http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/organizacion/.
  3. https://langleruben.wordpress.com/%C2%BFque-es-un-sig/

         4)https://www.iucn.org/es/regiones/am%C3%A9rica-del-sur/nuestro-trabajo/pol%C3%ADticas-de-biodiversidad/lista-roja-de-uicn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (935.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com