ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder de la Imagen Pública

Aline1818Resumen26 de Febrero de 2019

4.764 Palabras (20 Páginas)185 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]

El poder de la Imagen Pública

  1. La importancia de la Imagen Pública.

En nuestra vida diaria y todo lo que nos rodea, la imagen lo es todo. pues una buena imagen está asociada con eficiencia y esta se relaciona automáticamente con calidad, seriedad y poder.

Relacionada con la política se tiene el caso de Nixon y Kennedy, el primero daba una imagen de suciedad y el segundo de eficiente e impecable y ante esto ya todos conocemos el resultado, la gente finalmente eligió a Kennedy como presidente.

En relación con la empresa se tiene el claro ejemplo de Disneylandia, en donde absolutamente todo está cuidadosamente cuidado para dar la imagen perfecta; es el lugar donde se puede comprar felicidad, seguridad, eficiencia y limpieza. Esto demuestra que la acumulación de los pequeños buenos detalles es lo que construye una gran imagen. Tiffany es el ejemplo de que una imagen no puede ser comprada, pues no importa cuánto tiempo la vengas cuidando, en un momento de descuido puede  llegar a sufrir un retroceso. En México PH, Liverpool y Sears constituyen el claro ejemplo de que la imagen que se da es lo más importante, pues siendo muy similares en muchos aspectos, la gente tiene diferentes opiniones de cada uno.
En teoría decir “así soy yo y no me importa lo que piensen los demás” suena auténtico y hasta valiente, pero en la práctica equivale al suicidio. Y es que “esos demás” son los clientes que compran nuestros productos, los empleados que hablarán de nuestra empresa, etc. Simple y sencillamente son los demás y la forma en que nos perciben lo que determinará nuestro éxito o fracaso.

La imagen modifica la realidad, para bien o para mal. Cuando la mente detecta incoherencia producirá como reacción conductual el rechazo.  Por lo tanto, imagen es percepción.

Percepción es el recuerdo que nos queda después de haber tenido una experiencia de cualquier clase y que evocaremos cada vez que nos refiramos a lo que lo causó. Por eso es que podemos identificar imagen con percepción

La imagen es el efecto dependendiente de la coherencia  de una o varias causas externas. Por lo que la opinión se convertirá en una realidad .

Una imagen pública será la percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada.  Las causas que producen la imagen son los estímulos recibidos a través de los sentidos, los cuales incitarán a actuar y los hay de diferentes tipos: verbales (palabra oral o escrita), no verbales que son más difíciles de controlar (van desde las visuales hasta las olfativas) y mixtos (verbales y no verbales) en este caso generalmente son más lo estímulos no verbales que los verbales y modifican a los primeros apoyándolos o contradiciéndolos.

La imagen es percepción que se convierte en la identidad y con el tiempo en la reputación. La imagen es lo que va a poner al consumidor en las puertas de una empresa, la reputación lo que hace que ese cliente vuelva. La reputación se convierte en el “plus” de la marca o nombre personal.


Se entiende por axioma un principio, sentencia o proposición que es tan clara y evidente que no necesita demostración.
[pic 3]

Axioma 1: Es inevitable tener una imagen.

Nada ni nadie se puede escapar de ser percibido por alguien

Axioma 2: 83% de las decisiones las hacemos por los ojos.

“De la vista nace el amor”.

Axioma 3: El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos cuantos segundos.

“La primera impresión es la que cuenta”, porque es ésa la que se va a quedar grabada en la mente de quien nos percibe por primera vez

Axioma 4: La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos.

Algunas funciones del cerebro, especialmente las que se refieren a las habilidades para tomar decisiones, están gobernadas más por las emociones que por la razón.

Axioma 5: La imagen es dinámica.

Afortunadamente y gracias a este axioma, una imagen deteriorada puede mejorarse, pero desafortunadamente una buena imagen también puede arruinarse al acontecer hechos no previstos que la perjudiquen.

Axioma 6: La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor.

Descubrir lo que el contratante trae en el cuerpo, la mente, el corazón y el alma.

Axioma 7: La imagen siempre es relativa.

En cuestiones de creación de imagen nada es bueno ni malo, mejor o peor,

Axioma 8: El proceso de creación de una imagen es racional por lo que requiere de una metodología.

Quedan fuera del juego los gustos o caprichos personales.

Axioma 9: La eficiencia de una imagen irá en relación directa con la coherencia de los estímulos que la causen.

La creación de una imagen debe atender a un proceso que no deje fuera ninguno de los elementos que generarán la percepción.

Axioma 10: Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que construirla desde el origen.

Se tomará más tiempo, presupuesto y esfuerzo que si mejor se creara una buena primera impresión.

Axioma 11: A mejor imagen mayor poder de influencia.

Incremento en la seguridad en sí mismos, aumento en el nivel de confianza transmitida.

Axioma 12: La imagen de la titularidad permea en la institución.

Si el dueño o director es prepotente y déspota, entonces toda la institución será percibida como prepotente.

Axioma 13: La imagen de la institución permea en sus miembros.

Una vez creada la imagen de una institución, todo aquel que sea miembro de ella será etiquetado de la misma manera.

  1. La ingeniería en Imagen Pública

Al igual que en el caso de un muro hecho de tabiques, para crear el muro de la reputación debemos conocer el objetivo que el cliente pretende alcanzar; después estudiar el terreno sobre el que vamos a edificar, escoger el tipo de ladrillo y el número de piezas a colocar, es decir, diseñar las estrategias y fiinalmente, rodearnos de los mejores ayudantes y poner manos a la obra para producir los estímulos que irán generando la imagen y reputación de nuestro cliente.

La Ingeniería en Imagen Pública requiere de todo un proceso científico que forzosamente debe cumplir con ciertas condiciones.

Los conocimientos para poder hacer una imagen son:

-Conocimientos: La imagen pública no puede guiarse por gustos o caprichos personales.  Por lo tanto, deberíamos cambiar el “me gustaría” por lo que “debe ser” de acuerdo con las características particulares estudiadas y reconocidas de la persona o institución

-Creatividad:  Son factores que no se aprenden, simplemente se traen y consiste en generar ideas útiles para crear la percepción.

-Sensibilidad: La capacidad de sentir física y moralmente.

-Respeto por la esencia del cliente: Se debe conocer a fondo al cliente por medio del reconocimiento exacto de su esencia.

-Metodología: Se debe seguir para evitar riesgos y optimizar resultados. Se le denomina “Sistema Intima” y propone un conjunto de procesos, a manera de etapas, que tengan señalado su objetivo y que su cumplimiento conduzca a la consecución del objetivo final ya sea para crear o modificar la percepción de una persona o institución.

Sus etapas son:

[pic 4]



[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

La Ingeniería en Imagen Pública sirve para construir dos grandes grupos de imágenes:

Personal: La percepción que sobre un individuo tenga su grupo objetivo mediante la cual éste le otorgará una identidad.

Institucional: La que sobre una persona moral se tenga su grupo objetivo mediante la cual éste le otorgará una identidad.

Estas imágenes no se crean por sí solas. Necesitan para existir de la conjunción de otras imágenes que van a darles cuerpo y que se llaman imágenes subordinadas.  

Estas imágenes subordinadas son: La imagen física, la imagen profesional, la imagen verbal, la imagen visual, la imagen audiovisual y la imagen ambiental.

Esto quiere decir que para poder existir una imagen personal y/o institucional deberán antes integrarse las subimágenes físicas, verbales, visuales, audiovisuales, ambientales y profesionales del individuo.

Para sustentar una imagen debemos primero reconocer íntimamente la esencia de la persona o institución sobre la que vamos a trabajar. Se debe de definir al personaje que representa el cliente en la vida real y complementar esa información con la determinación de su estilo que es la expresión de la individualidad.

Existen 7 diferentes tipos de estilo:

-Casual: Proyecta una imagen de accesibilidad y amistad.

-Tradicional: Proyecta una imagen conservadora de lealtad y fidelidad.

-Elegante: Proyecta una imagen de refinamiento y alto estatus.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (516 Kb) docx (164 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com