ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONTE LA CAMISETA POR MI


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

        ¿QUE ES PONERNOS LA CAMISETA?

Una excusa perfecta para chancar cholos

David trabajó durante nueve años en una Agrícola, tiempo suficiente para observar todas las formas posibles de cómo ponerse la camiseta es maltratar a los diferentes actores de una empresa, a través de una serie de irregularidades a los diferentes stake holders.

EL Gerente General era amigo de todas las personas que ocupaban puestos importantes en dicha empresa desde donde eran capaces de contribuir a una “efectiva disminución de Costos” de la empresa, así como amigos de diferentes instituciones públicas y privadas que deberían velar por el bienestar de la sociedad y por el cumplimiento de normas.

Al ser una empresa del rubro Agrícola necesitaba el permiso de INRENA para la tala y quema de bosques con el fin de realizar más expansiones agrícolas, es así que con la asesoría del encargado de emitir licencias 150 hectáreas se convertían en 50 hectáreas. ¡Que eficiencia¡ y ¿Dónde queda la protección a nuestro caído medio ambiente?

Otra de las Instituciones del estado era el área de rentas de la Municipalidad, cuyo jefe asesoraba en la disminución del impuesto predial donde al momento de hacer el cálculo respectivo el tipo de terreno cambiaba de Agrícola a Eriazo disminuyendo considerablemente el pago del impuesto.

La empresa contaba con conexiones clandestinas de agua y electricidad. En la noche se realizaban diques de contención para aprovechar este caudal y se pudieran llenar los 3 reservorios con los que contaba la empresa, esto generaba un perjuicio económico muy grande a los pequeños agricultores de la zona que al momento de realizar el regado de sus cultivos no contaba con el agua suficiente, se contaba con la venia del Jefe de la Junta de Regantes. Por otro lado el Jefe de electricidad de ENOSA instalaba equipos para que disminuyera el uso de energía dentro de la empresa.

Claro está que por este tipo de asesorías estos profesionales eran muy bien remunerados y por el cargo que ocupaban también es de entender que los nombres que aparecían en sus respectivos recibos no les pertenecían

Durante la campaña de uva el personal hacia horas extras, salían muy tarde del empaque y no contaban con la movilidad necesaria para poder trasladarse. La Gerencia General tenia pleno conocimiento de que se debían horas extras y que el personal no solo por  la hora sino por las características del lugar necesitaba movilidad, pero esta nunca fue asignada,  así los que tenían autos  llevaron su propia movilidad y los que no, tuvieron que arreglárselas  Asimismo las horas extras NUNCA fueron pagadas.

A pesar de los “Ahorros” obtenidos o más bien a pesar del robo efectuado a entidades del estado el área de Administración y finanzas nunca tenía dinero, ante cualquier requerimiento siempre la negativa era por “FALTA DE PRESUPUESTO”, esto conllevo a que varias jefaturas tuvieron que llevar sus propias Laptop para poder desarrollar sus trabajos sin contratiempos porque sus computadoras eran obsoletas y retrasaban sus labores.

Las conductas Sociopáticas y psicópatas del Gerente General tuvieron su máxima expresión cuando redujeron al 50% el Presupuesto de Seguridad y Salud, aduciendo que el trabajador debería comprar sus propios accesorios de seguridad. Esto obligo a que la Jefa de esa área renunciará. Alguien por fin reacciona dejando claro que no sería parte de tanto abuso, tuvo RUNTUS para decir NO

No solo el Gerente General sino la mayoría de los mandos altos y medios comulgaban con la forma de dirección es así que cuando se realizó un cambio en la Gerencia de Administración y Finanzas el nuevo profesional se encontraba alineado a los valores de la empresa.

Cuando este nuevo profesional asume la gerencia de Administración y Finanzas se informa de que existían Jefaturas que contaban con horas extras por pagar y ante el inminente peligro de despedirlas o que presentaran su denuncia al ministerio de trabajo, valiéndose de artimañas procedió a hacer firmar cartas donde se nombraba “PERSONAL DE CONFIANZA” desde el primer día que el trabajador había empezado a laborar. Una vez que tuvieron esos documentos  comenzó el hostigamiento del personal que tenía más de 5 años en la empresa con la finalidad de provocar su renuncia y no tener que pagar las indemnización de acuerdo a ley, y si lo logro varios trabajadores no estuvieron dispuesto a soportar el clima hostil que se creó.

Durante la campaña de uva existe un aumento del 50% el personal administrativo siendo necesarias más licencias del software que utiliza la empresa. Este requerimiento fue rechazado por lo cual se ordenó al jefe de sistemas que realizar una copia pirata con el fin de no realizar el pago de estas licencias adicionales. Se instaló una copia de software pirata el cual tenía acceso ilimitado a todas las licencias que podrían ser requeridas. Esto funcionó por el periodo de 5 años hasta que el Jefe de sistemas renuncio por hostigamiento laboral, una vez fuera de la empresa procedió a la eliminación de este software. La ausencia de ética del gerente de Administración y Finanzas es notoria al piratear un trabajo que no le corresponde. Que dirá que solo cumplía con su trabajo, que a nadie perjudico y acaso no tenemos el suficiente criterio para distinguir lo que está bien de lo que no.

También se vieron afectados los proveedores con quienes tenían convenios de pago de 30,60,90 y 120 días , los cuales nunca fueron respetados por esta nueva administración llegando a pagarse hasta después de 60 días del trato inicial aduciendo falta de recursos para poder realizar los pagos, se genero un clima de incertidumbre dentro de los proveedores, cuya consecuencia fueron varias denuncias a nuestra empresa por falta de pagos e incumplimiento de contratos. Asimismo este incumplimiento con el pago a proveedores genero constantes demoras en la atención de nuestros requerimientos de compras de agroquímicos y fertilizantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com