ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿POR QUE LOS NIVELES DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO HISTÓRICAMENTE NO DISMINUYEN?”


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 13

“¿POR QUE LOS NIVELES DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO HISTÓRICAMENTE NO DISMINUYEN?”


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

ANTECEDENTES DE LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO        4

ANTECEDENTES DE LA CORRUPCIÓN EN EL MÉXICO        4

ÉPOCA REVOLUCIONARÍA        5

PUNTO DE INFLEXIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN NUESTRO PAÍS.        6

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Y SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA        7

CONCLUSIONES        8

Bibliografía        10


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo expondrá desde mi punto de vista los motivos por cuales los niveles de corrupción del sector público en México no disminuyen a pesar de los avances que se ha tenido en el devenir histórico en materia de transparencia y fortalecimiento de nuestro marco normativo, la premisas o hipótesis que guiaron mi investigación se contemplaran bajo tres líneas de acción 1) La cultura histórica nos obliga a que el Mexicano sea corrupto 2) La impunidad que prevalece en la impartición de justicia en el país es lo que fomenta y da permanencia a la cultura de corrupción de nuestro país y  3) El marco normativo ha sido insuficiente.

Es evidente que la corrupción no solo se detecta en el sector público si no que indistintamente se desarrolla y acciona en el sector Empresarial y Social de nuestro país, pero por dar algunos ejemplos sin señalar algún actor en especial, en un tema que me consta porque me he desarrollado profesionalmente durante 23 años en el sector gobierno, considero que la corrupción se da en varias formas desde la aceptación a un cargo administrativo importante sin tener el perfil profesional para desempeñarlo hasta lo que es típico identificar como corrupción gubernamental que es el uso o abuso del poder público para sacar alguna utilidad ya sea en dinero o en  especie, negociando puestos para amigos y familiares.

Lo que es destacable es la parte oculta, silencioso y en supuesto secreto al momento de ejecutar el acto, que cuenta con la complicidad de empleados que se dan cuenta, pero prefieren no señalar nada por miedo a las represalias de los momentáneamente poderosos.

PRIMER caso, la compra de un terreno de más mil 200 hectáreas del ejido de “José María Morelos”, Ejido de Tomatlán, se pagaron 89 millones de dólares lo que sumaron 247 millones 500 mil pesos. IPEJAL le aceptó a la empresa un precio de 13 dólares por metro cuadrado, cuando esta empresa los compró a los ejidatarios a 1.6 dólares. El dinero de los trabajadores fue a un fideicomiso absolutamente opaco, que no ha podido transparentar el origen y destino del dinero de los trabajadores.

El gran negocio fue operado por un reconocido empresario que se jactaba de ser una máquina de hacer dinero de nuestro estado con la complicidad de los gobiernos en turno uno de extracción PANISTA 2006-2012 y el otro PRIISTA 2012-2018.

En el SEGUNDO ejemplo tema de corrupción han existido secretarios en nuestro estado que únicamente tenían la primaria, pero un tema vivido fue el detectar a una Directora General que se firmaba como Licenciada y nunca se tituló, pero si se pensiono, solo por mencionar algunos ejemplos.

TERCER ejemplo, en la parte social todos estamos más que inmersos ya que en el momento de infringir cualquier reglamento como el de transito por ser el más común u ofrecer algún arreglo con el agente vial, sustraer algunos artículos de papelería de la oficina, medicamentos, ya somos parte de este fenómeno.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO

La palabra corromper proviene del latín corrumpere y supone alterar, trastocar la forma de alguna cosa. Pero también se refiere a echar a perder, depravar, dañar, pudrir.

Se dice que la corrupción es tan antigua como la humanidad y se da desde el momento en que se asientan los primeros grupos que formaron sociedades que necesariamente tuvieron que poner ciertas reglas, la pregunta es si la corrupción la realizamos con conocimiento y voluntad y la respuesta seria verdadera ya que para que exista un acto de corrupción debe existir un corrupto y un corruptor que finalmente son responsables de los efectos del acto realizado, que son romper las reglas que la misma sociedad fijo en el sistema político que los rige.

La corrupción cambia voluntades, opiniones y posiciones ante hechos de la realidad. Tanto que por ahí del año 1760 antes de Cristo el código de Hammurabi ya establecía castigos a jueces que hubieran cambiado sus sentencias por algún acto de corrupción. El castigo consistía en obligarlo a pagar su falta con una cantidad 12 veces mayor a la que hubiera recibido y se le quitaría públicamente su asiento como juez para no volver nunca más a ocuparlo. Es decir, también la exhibición pública de su falta era un castigo.  (Comunicreando wordpress.com)

 

ANTECEDENTES DE LA CORRUPCIÓN EN EL MÉXICO

TENOCHTITLÁN

La aparición de la corrupción en México es también muy antigua que pudiera testimoniarse desde la época de la conquista (1521) y posterior periodo Colonial, en el cual ya se encontraba dominando en pleno la cultura española con todos sus insanas costumbres y vicios del sistema político, para ejemplificar el tema me referiré a la acción realizada entre Hernán Cortés y el Rey de España Carlos V,

Quien, al enterarse de la caída de la capital azteca, éste le prohibió a Hernán Cortés la aplicación del sistema de encomiendas sobre la población indígena.                

 A pesar de la orden anterior que indicaba que los indios eran vasallos libres de la Corona y como tales no deberían de ser encomendados a particulares, hizo caso omiso de la indicación e inició el reparto de los pueblos indios entre los miembros de su ejército.

Para él, era claro que sin un establecimiento no había conquista y si la tierra no era conquistada la población no podría ser controlada y sin control no habría riqueza.

Así pues, terminada la rendición de Tenochtitlan, inició en Coyoacán el nombramiento de 500 españoles que quedaron a cargo de otros tantos pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (159.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com