ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 El conflicto armado en Colombia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Documento de análisis del conflicto

Integrantes:

Mayra Alejandra Zapata ID: 612612

Juliana Salcedo Bayona ID: 528699

Docente:

Ivan David Arias Ospina


NRC: 41512

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Pereira, Marzo / 2019

Introducción

 Con esta actividad se pretende dar una mirada generalizada al conflicto que rodea nuestra sociedad y sus diferentes alcances. También evidenciar el papel que juega cada rol, sus características, su tipología y de alguna manera entender de donde nace todo tipo de referentes que permiten desencadenar un mínimo problema en un gran conflicto.

Objetivos

 

General:

  • Identificar las fuentes que dieron lugar a las luchas entre grupos alzados en armas y las mismas secuencias de la lucha sin fronteras.

 Específicos:

  • Crear acciones de paz para encontrar los linderos que llevan a cabo la socialización de los seres humanos.

  • Mantener activos los renglones de libertad, aplicabilidad y amor con respeto a la sociedad.
  • Construir acciones que demuestren que el comportamiento no es una acción de pérdida sino de ganancia  hacia la libertad.
  • Mostrar una visión generalizada del conflicto armado en Colombia y algunas de sus características en su conformación.

El conflicto armado en Colombia

Una de las características que han dado pie en la demostración de los daños y perjuicios que causa la falta de comunicación, se encuentra constituido en ese factor esencial, el cual resurge cuando aparecen los períodos que caracterizaron una nación en busca de derroteros que han puesto en muy malas condiciones el sentido de la pertenencia, la guerra asimétrica estuvo establecida, en un aspecto que fundamentó una baja en la consagración de intensidad, cuando los grupos armados  formaron senderos que establecieron esos campos de guerra en la cual resultó perjudicado no solamente el ejército sino la población civil.

Otra característica es la variedad de actores que alimentan el conflicto armado en Colombia, aunque los principales actores del conflicto siempre han sido los partidos políticos, la guerrilla, paramilitarismo, el narcotráfico y un sin fin de grupos revolucionarios que al no tener acceso a los derechos de propiedad ni a los servicios del estado, se crean este tipo de inconformidades y se llega al conflicto en la parte social.

Establecidas estas democracias aparece esa guerra sin cuartel a partir de los años 60, siguiendo su proyección con determinaciones que fueron alcanzando vínculos entre el narcotráfico, los paramilitares, la extrema izquierda, la extrema derecha,  las bandas criminales en la lucha contra el mismo estado. Este enfoque no solamente estableció las conductas de violencia, sino que polarizaron un trágico desenfreno, cuando a partir de estas luchas cayeron políticos, niños y en general, fue una guerra sin cuartel.

Según la misma historia las razones que formaron las condiciones del terrorismo en Colombia fueron entrando en una persecución contra la población civil. La estructura del conflicto renace en función de la misma alternativa porque cada grupo quería obtener sus bienes a como diera lugar, despojando a los campesinos de sus tierras, sin miramientos ni observaciones del perjuicio que con ello creaba en su andar, resurgimiento que fue fortaleciendo en la  década de los 80 con el conflicto armado.

Y como si fuera poco, estos grupos extorsionaban a los campesinos exigiendo una cuota o vacuna mensual y de no cumplir con ello estos campesinos eran amenazados a dejar sus tierras, de lo contrario sus vidas y las de sus familiares peligraban y de esta manera se posicionan de esas tierras sin ninguna clase de remordimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com