ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSIBLES ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

POSIBLES ACTIVIDADES

DE LOS NIÑOS (AS)

RECURSOS

RECIBIMIENTO

Se les dará la bienvenida a los niños y niñas al nuevo año escolar creando un clima de confianza a través de un títere el cual permitirá establecer conversaciones acerca de las vacaciones haciéndoles preguntas tales como: ¿ Como pasaron las vacaciones? ¿Para donde fueron? ¿Qué hicieron? entre otras.

Se les dará la una calurosa bienvenida, con besos y abrazos.

Se le entregara a cada niño y niña distintivos con sus nombre para así ayudarlos a identificarse de manera que conozcan los nuevos compañeros

Se invitaran al salón de clases a sentarse en las sillas plásticas entregándole a cada niño y niña un globo con aire el cual llevara por dentro tres caramelos y una tarjetica que dirá bienvenidos al nuevo año escolar y cuando hayan llegado todos invitarlos a reventar el globo.

Se harán pinta-caritas con figuritas y la palabra de bienvenidos.

Se recibirán a los niños y niñas con un pequeño compartir con golosinas, tota, refrescos y música agradable y divertida de manera que se sienta a gusto en el aula

DESAYUNO / ALMUERZO

Dar gracias a Dios por los alimentos, afianzando cada día más el valor de los mismos.

Conversar sobre las vitaminas proteínas y minerales que poseen los alimentos.

Reforzar hábitos de alimentación en los niños y niñas.

Conversar con los niños y niñas acerca de cómo deben masticar los alimento para así obtener una mejor digestión

ASEO Y LIMPIEZA

Con la canción “Es la hora es la hora” vamos todos a ordenar y limpiar.

Afianzar la higiene bucal en los niños y niñas.

Conversar sobre lo importante que es el cepillado bucal después de cada comida y en las noches antes de dormir.

Dialogar con los niños y niñas de la importancia que representa visitar el odontólogo cada 6 meses.

PLANIFICACIÓN

En una caja previamente decorada se colocaran los nombres de los diferentes espacios cada niño y niño seleccionara de la caja un nombre, luego se invitaran a recorrer los espacios y a explorarlos y luego preguntar en cuál de ellos desean realizar su planificación

Dialogar con los niños y niñas y darles a conocer cada uno de los espacios que conforman el aula de clases, esto se hará colocando en el centro de la ronda materiales como (tacos, lupas, legos, rompecabezas, lápices, colores pinturas) y con ayuda del docente el niño o niña deberá ubicar el material según el espacio que le corresponda luego se le preguntara en que espacio desea realizar su planificación.

Recordar constantemente el nombre de cada uno de los espacios de manera que cuando corresponda decir su planificación le sea más fácil y divertido.

Hacer una presentación formal de cada uno de los niños y niñas y de las docentes a través del juego de la “figura y el nombre en paleta” la cual se comenzará a la cuenta de tres, cada niño y niña después de decir su nombre comentara en que espacio hará su planificación.

Establecer los acuerdos del aula de clases con los niños y niñas.

Cantar canciones según sus deseos y relacionadas a la planificación. “bienvenidos al preescolar” “estoy en el colegio feliz y sin llorar”.

TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS

Expresar y Crear:

 Colocar al alcance de los niños y niñas revistas, cuento

carteles, catálogos con imágenes relacionadas al plan

 Exhibir materiales como: chapas, palitos, rollos de papel, periódico algodón, plastilina, piedras, creyones, marcadores para que los niños y niñas realicen figuras, texturas, tamaños, colores.

 Colocar cuentos, fotos, afiches otros

 Colocar papel bond, marcadores, colores, pintura al frio para que los niños y niñas exploren y se expresen libremente.

Experimentar y Descubrir:

 Invitar a los niños niñas a explorar los materiales existentes en este espacio permitirles que hagan preguntas acerca de los mismo.

 Exhibir materiales tales como: agua, masa flexible, sal, azúcar, café, tazas, envases plásticos, coladores, manga, harina, granos de caraotas, lentejas, maíz, quinchonchos entre otros. Para que los niños exploren, manipulen, comparen con los existentes en sus casas.

 Ubicar en el espacio material llamativo y práctico para despertar en el niño y la niña el interés de trabajar en el mismo.

Armar y Construir:

 Colocar rompecabezas, juegos de domino, juego de memoria, lotería todos relacionados con el plan.

 Colocar objetos de diferentes tamaños, color y grosor para que los niños y niñas tengan la oportunidad de exploran, arman, manipular, rodar, observar, juntar, clasificar y agrupar

 Presentarles un rompecabezas sobre la imagen de un niño lavándose las manos, para que lo armen y desarmen. Favorecer el espacio con tacos, legos, rompecabezas, juegos de memoria e incentivar al niño y a la niña a jugar dentro del mismo.

Imitar y Representar:

 Colocar equipos y materiales tales como: zapatos, carteras, tacones, vestidos, lentes, zarcillos, camisas, pantalones entre otros, para que los niños y niñas representen diferentes roles al utilizarlos.

 Invitar a los niños y niñas a realizar dramatizaciones cortas relacionándolas con su entorno.

 Ofrecer material a los niños y niñas despertando el interés en participar en pequeñas obras sencillas imitar juegos y roles... según la imaginación y creatividad de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com