ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESERVACIÓN DEL SITIO RAMSAR “ISLA SANTAY"


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO

“PLAN DE IVESTIGACIÓN”

INTEGRANTES:

ALMEIDA DAYANA

CAICEDO ADRIANA

CARPIO ALEJANDRA

CORONEL BRYAN

DUEÑAS EDUARDO

AÑO LECTIVO

2019 – 2020.

PRESERVACIÓN DEL SITIO RAMSAR “ISLA SANTAY”.

CAPITULO I.

EL PROBLEMA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Ubicación del problema en un contexto.

     Es importante cuidar cada una de las especies endémicas que habitan en este sitio Ramsar, por esta razón se debe cuidar el habitad en la que cada una se reproduce, los manglares y bosques cumplen un papel fundamental para su desarrollo de vida y lo que se busca con este plan es crear una cultura de concientización que proviene por parte de los locales hacía los visitantes, evitando la tala de los árboles los cuales cumplen el rol de dar un aire puro en este lugar y también para evitar construcciones que puedan ser realizadas en los manglares o captura de las especies existentes en la zona.

     La Isla Santay es una Isla del territorio de Ecuador, pertenece al cantón Durán aquí han realizado censos estableciendo que la isla tiene entre doscientos siete y doscientos treinta habitantes. En este importante humedal existe vida rica en vegetación de manglar por esta razón este es uno de los factores principales para que se lo denomine y se presente como un refugio natural para diferentes tipos de especies como lo son las aves, también se ha registrado gran variedad de arbustos nativos de ecosistemas de litoral, entre muchas otras especies. Es de debida importancia la preservación de este lugar debido a la cantidad de especies que se pueden encontrar aquí, también por los habitantes de la zona los cuales buscan el cuidado y desarrollo de turismo sostenible para las personas que visiten la Isla.

     Los moradores que habitan esta zona buscan un cambio, el cual sea beneficioso para el cuidado de la flora y fauna que hay en este refugio natural, también el cuidado de la infraestructura como lo son las vías de acceso terrestre para llegar a este atractivo turístico y la preservación del intercambio de conocimientos de los locales que viven en las islas hacía los turistas.

Causas:

  1. Tala de arbustos nativos del ecosistema.
  2. No se desarrolla un turismo sostenible.
  3. Destrucción de manglares por motivo de construcciones.

Consecuencias:

  1. Los arbustos son importante ya que dan protección y es hábitat de la gran cantidad de animales que habitan en esta lugar, si se pierden estos así mismo se perder la vida de todo el ecosistema.
  2. Debido a que no se desarrolla un turismo sostenible en este importante humedal los ingresos que se obtienen del mismo decaerá, lo que representará pérdidas para los habitantes.
  3. Si los manglares son destruidos no habría vegetación además de que se extinguen los crustáceos y pequeños peces que habitan en él.

Delimitación del Problema

Campo: Preservación, cuidado.

Área: Sitio Ramsar.

Aspecto: Turístico -  Ecológico.

Tema:

Preservación del Sitio Ramsar “Isla Santay” en el cantón Durán.

Formulación del Problema

 ¿Cómo incide la preservación de la Isla Santay como Sitio Ramsar?

Objetivos

General:

Determinar la preservación de la Isla Santay como sitio Ramsar en el cantón Durán mediante la aplicación de diferentes investigaciones  para dar a conocer la importancia del cuidado de este lugar.

Específicos:

  • Mostrar el nivel de preservación que se da en la Isla Santay en base a las investigaciones aplicadas.
  • Demostrar la importancia de protección para los Sitios Ramsar ya que son vitales tanto para los animales y los seres humanos.
  • Identificar a la Isla Santay como un Sitio Ramsar muy importante para el cuidado de la biodiversidad que existe en este lugar.

Hipótesis:

La destrucción de los manglares existentes en la Isla Santay terminará con la vida de las diferentes especies que habitan en este Sitio Ramsar.

Justificación:

     Esta investigación se basa sobre la preservación de la Isla Santay en el cantón Durán como Sitio Ramsar.  El objetivo general será  probar la preservación de esta Isla, mediante la aplicación de diferentes investigaciones como observaciones en el cuidado que principalmente le dan los habitantes nativos, las medidas que estos utilizan para poder conservar los manglares y las diferentes especies que habitan  para dar a conocer la importancia del cuidado de este lugar. La  falta del Turismo Sostenible en este humedal afectará mucho a este espacio ya que si no se  conserva los recursos naturales y culturales, no se  sostiene el bienestar local asegurando una viabilidad económica y no se sensibiliza a través de educación e interpretación ambiental a los visitantes y gestores de la actividad los ingresos que se obtienen del mismo decaerá, lo que representará pérdidas para los habitantes. Además la  destrucción de los arbustos existentes en esta zona trae perjuicios a los animales habitantes de esta isla ya que perderían sus hogares e inclusive los llevaría a la muerte por falta de fuentes alimenticias para los mismos.

    Por esta razón este trabajo se llevará a cabo para poder demostrar que los Sitios Ramsar cumplen funciones ecológicas fundamentales, como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una muy rica biodiversidad, de flora y de fauna. La progresiva intrusión en los humedales y la desaparición de los mismos, constituyen un daño ambiental serio y a veces irreparable, y por lo tanto debe ser evitado.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

     En la Universidad de Guayaquil, de Ecuador se realizó una investigación que lleva por nombre “PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE PARA EL ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN ISLA SANTAY EN ECUADOR”, elaborado en el año 2015 por los autores; José Alonso Hidalgo, Fernando Fabricio Villafuerte y Carlos Ortiz. Todos docentes de la Institución de Educación Superior ya antes mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com