ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Y GESTION DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PERUANA: CASO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, PERIODO 2005-2010”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  30.938 Palabras (124 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 124

[pic 1]

INSTITUTO DE GOBIERNO

   DOCTORADO EN GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS

PLAN DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO  ACADEMICO

DE

DOCTOR EN GOBIERNO Y POLITICAS PÚBLICAS

                     

             

“PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Y GESTION DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PERUANA: CASO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, PERIODO 2005-2010”

 

PRESENTADO POR

Magister en Economía JESUS DAVID SANCHEZ MARIN

LIMA, AGOSTO DEL 2010.


INTRODUCCION

El desarrollo de un país, requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad y las instituciones que han sido creados por El Estado para lograr ese fin. Las Universidades en ese contexto fueron creados para coadyuvar al desarrollo, y cumplir funciones y objetivos, los cuales se precisan en La Ley Universitaria 23733, como son el de generar ciencia y tecnología (a partir de la investigación) formar profesionales acorde al desarrollo del país y realizar la extensión y proyección universitaria, para aquellos miembros de la sociedad que no tuvieron la oportunidad de acceder a la universidad.

En ese contexto, cada una de las universidades, basado en la autonomía universitaria, señalada en la Ley Universitaria 23733, desarrollan una serie de programas, proyectos y actividades para cumplir sus fines y objetivos. Pero como toda obra humana, se presentan limitaciones para el logro de esos fines, las causas para que ello no se logre son muy diversas, de todos esos problemas, uno de los problemas que investigamos esta referido al tema del presupuesto, el plan y el logro de los objetivos institucionales.

Por principios académicos básicos sabemos, que el plan es el primero que se formula y estos son planes de largo plazo y de corto plazo, el presupuesto identifica los recursos y los distribuye y los programa de acuerdo a los planes elaborados, ambos planes y presupuesto lo que buscan es alcanzar los objetivos trazados en este caso, los de la universidad. Pero en este proceso se pueden presentar algunos problemas como por ejemplo que no existe efectividad presupuestal, pues no existe eficiencia, eficacia ni proporcionalidad en la formulación y consecuentemente en la ejecución presupuestal lo cual implica no alcanzar las metas u objetivos trazados, otro problema que se presenta es el de la pertinencia presupuestal, el cual está referido al tiempo en que se demora la ejecución presupuestal una vez aprobado la actividad, proyecto o programa, ello debido a que la universidad tiene que solicitar la autorización respectiva al Ministerio de Economía y Finanzas y al no recibir oportunamente la transferencia, las actividades se demoran en ser implementadas, retrasándose la implementación de actividades, proyectos y programas, el cual desfasa en el tiempo haciendo no pertinente la actividad, proyecto o programa a implementarse; consecuentemente, tampoco se logran los objetivos, y finalmente en la formulación de los presupuestos no se le otorga la prioridad a la educación superior universitaria, no existiendo equidad en la asignación presupuestal, lo cual, en suma, no permiten el logro de los objetivos de la universidad. Este es el tema central de nuestra investigación, una problemática referido al tema del presupuesto, plan y logros de objetivos, los cuales tienen que ver directamente con la administración y gestión de la universidad, vale decir los problemas que se presentan en el momento de la formulación aprobación y ejecución del presupuesto repercuten directamente en el logro de los objetivos de la universidad y consecuentemente con la gestión de la universidad.

Lima 07 de agosto de 2010

PLAN DE TESIS

INDICE

TEMA DE INVESTIGACION Y PORTADA

INDICE

CAPITULO I  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción de la realidad problemática

1.2 Formulación del problema

1.3 Objetivos de la investigación

1.4 Justificación de la Investigación

1.5 Limitaciones del estudio

1.6 Viabilidad del estudio

CAPITULO II  MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la investigación

2.2 Bases Teóricas

2.3 Definiciones conceptuales

CAPITULO III  METODOLOGIA

3.1 Formulación de hipótesis

3.2 Diseño metodológico (tipo de investigación) y nivel de investigación.

3.3 Población y Muestra

3.4 Operacionalización de  variables

3.5 Técnicas de recolección. Descripción de Instrumentos. Procedimientos de Comprobación de la validez y confiabilidad de instrumentos

3.6 Técnicas para el procesamiento de la información

3.7 Aspectos Éticos.

CAPITULO IV   RECURSOS Y CRONOGRAMA

CAPIYULO V    FUENTES DE INFORMACION

ANEXOS

TITULO DEL PLAN DE  TESIS:

“PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Y GESTION DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PERUANA: CASO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, PERIODO 2005-2010”

NOMBRE DEL AUTOR:

JESUS DAVID SANCHEZ MARIN

LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN

PROVINCIA  DE HUANCAYO DE LA REGION JUNIN

I.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMATICA

La problemática de la universidad peruana ha sido analizada por una serie de investigadores e instituciones relacionadas a ella. Uno de los trabajos que tiene una densa información y un análisis bastante consistente, es el desarrollado por el Ministerio de Educación (2006), de este trabajo presentamos los aspectos más resaltantes y relacionados a nuestro tema de investigación.

El primer tema que lleva al análisis es el aspecto del financiamiento Público de la Universidad Peruana, al respecto precisa lo siguiente;

“(…) El Financiamiento Público

Los indicadores porcentuales de la inversión en la educación superior nos coloca en una situación desventajosa al establecer una comparación con la mayoría de los países de América Latina. La asignación presupuestal destinada a las universidades públicas no ha crecido en concordancia con el significativo aumento de la población universitaria experimentada en los últimos años, lo cual ha producido un deterioro de su base económica. …  …

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (213.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (190.6 Kb)  
Leer 123 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com