ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION PUBLICA PERUANA


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

LA FUNCION PUBLICA PERUANA

El ejercicio de la Función Pública dentro de la Administración Pública sólo podrá concebirse como la práctica concreta en la cual deben intervenir el Gobierno, los trabajadores públicos (servidores y funcionarios) y el resto de la Colectividad Nacional, en base a los siguientes principios:

PRINCIPIOS DE LA FUNCION PUBLICA PERUANA

  1. Eficacia Social.- La eficacia, entendida como el cumplimiento adecuado y oportuno de los fines de una entidad, es asumida  como orientada al logro eficiente de los objetivos sociales de Bienestar y Seguridad que se debe proponer toda acción gubernamental

Esta eficacia supone la existencia de un conjunto de acciones sustentadas en la Planificación, Ejecución y Control con un criterio de eficiencia, conducente al incremento de la productividad y mejor aprovechamiento de los recursos existentes, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del interés nacional.

Finalmente cabe señalar que al exigir a la Administración Pública una eficacia de esa naturaleza, se busca optimizar la relación entre medios y fines con el objeto de mejorar y dinamizar el servicio que debe prestarse a la colectividad.

  1. Compromiso.- Con la revaloración de la Función Pública y la institucionalización de la carera administrativa, debe lograrse una actitud diferente, de identificación de la idea y en la acción con los objetivos nacionales, razón última del quehacer administrativo público.

Llevar un verdadero compromiso del servidor en forma individual o social, a través de sus entidades, implica que deberán precisarse clara y oportunamente sus objetivos y metas a alcanzar, sus derechos y obligaciones, sus garantís y limitaciones, que haga más definido su quehacer laboral en base al sistema de mérito, esto se verá fortalecido con el cumplimientote las normas y convenios vigentes en materia administrativa y laboral.

  1. Participación.- La participación del trabajador público asi como la colectividad Nacional se fortalece con el aporte de las experiencias, conocimientos y diferencias individuales que expresen, en actitud la multiplicidad de voluntades e ideas, que respondan al conocimiento de la realidad concreta y del conjunto de necesidades y requerimientos de la sociedad. Esta participación deberá realizarse en forma progresiva, teniendo en cuenta la necesidad de capacitar permanentemente a aquellos que intervienes en la gestión, estableciendo una organización funcional y operativa, en el sentido de igualdad de oportunidades que ayude en el desarrollo eficiente y solidario de las acciones administrativas.

POTENCIAL HUMANO EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

Como sabemos el Potencial Humano es el factor principal que pone en movimiento de la maquinaria operativa del Estado (Administración Pública), son las personas físicas las que determinan, regulan y manifiestan la voluntad del Estado.

Dicho potencial son agrupados en:

  • Civiles
  • Militares y policiales
  • Eclesiásticos

  1. Clasificación de los Servicios Públicos Civiles
  1. Por su Responsabilidad funcional:
  1. Funcionarios
  2. Servidores

Los funcionarios son elegidos o designados  principalmente para desempeñar cargos políticos o de confianza, sin concurso.

Los servidores públicos, conocidos simplemente como  “empleados”,”empleados públicos”,”trabajador estatal”,etc, ingresan a la Administración Pública bajo ciertos requisitos y están sometidos a la Carrera Administrativa.

La diferencia entre ambos, es que le funcionario representa al Estado y tiene poder de decisión, expide resoluciones, otorga instrumentos públicos, etc, mientras que el empleado las cumple y esta bajo las ordenes directas o indirectamente del funcionario.

 

  1. Por su Naturaleza de su labor

  1. Magistrados.- Comprende los miembros del Poder Judicial que administran justicia, entre ellos tenemos a los Vocales, Fiscales y Jueces, señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y que para ingresar y ascender en la Carrera Judicial y Ministerio Público deben seguir estudios de Post Grado en la Academia de Altos Estudios en Administración de Justicia.

  1. Diplomáticos.- Comprende los diplomáticos, consulares y personal administrativo, representa al Estado ante la Comunidad Internacional, esta dentro de la organización y realizan funciones como integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores  y del Sistema de Defensa Nacional.

El servicio Diplomático es carrera pública y que sustenta en los siguientes principios: lealtad, disciplina y competencia profesional.

  1. Docentes.- Que se subdividen en:

  1. Magisterio (Ley del Profesorado).- el cual está estructurada por niveles y áreas magisteriales, cuyo desplazamiento de los profesionales en la Carrera Pública Magisterial se realizará por concurso, verticalmente, mediante el ascenso y horizontalmente mediante la reasignación de un área a otra.

El profesorado de los colegios particulares, esta sujeto al régimen de la actividad privada (D. Leg. 728)

  1. Docencia Universitaria.- De acuerdo a la Ley 23733 específica que las Universidades están integradas por profesores, estudiantes y graduados, cuyos fines principales son la cultura, la investigación y la formación profesional.
  1. Administrativos y Técnicos.- Que establecidos bajo la Ley de Bases de la Carrera Administrativa considera “Empleado Público” a toda persona que desempeña labores remuneradas en las reparticiones del Estado.
  1. Los Profesionales de la Salud.- Dentro de este rubro se les considera a los profesionales de la Salud, considerados entre ellos a: Médicos, Cirujano Dentista, Químico Farmacéutico, Obstetriz, Enfermero, Médico Veterinario, Biólogo, Psicólogo, Nutricionista, Químico, Laboratoristas Clínicos, Fisioterapistas, etc.
  1. Político.- Pueden ser de dos Clases:
  1. Designados.- Funcionarios de Confianza, Autoridades Políticas.
  2. Elegidos.-  Parlamentarios, Municipales
  1. Otros Funcionarios.- Por el carácter de su labor, no dependientes:
  1. Notarios Públicos
  2. Agentes de Aduanas
  3. Martilleros Públicos
  4. Peritos Técnicos
  1. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se rigen por sus propias leyes y reglamentos.
  1. Los funcionarios Eclesiásticos: Arzobispos, Obispos y otras dignidades vinculadas al Estado, aunque no dependientes del mismo y también de los Capellanes del Servicio Religioso Castrense se rigen de acuerdo a su ley eclesiástica.

LA RESPONSABILIDAD DE LA FUNCION PÚBLICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com