ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CORRIENTES Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES CORRIENTES Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

La corriente naturalista plantea que la evolución del individuo repite el desarrollo de la raza humana  ya que  este  lo ve desde la formación del hombre emprendedor y lo concibe como “es bueno por naturaleza, sin culpa original”.

La educación y la enseñanza  de la corriente naturalista  se concentran en tendencias pedagógicas positivistas, escuela nueva, pedagogía tecnológica y pedagogía pragmática.

Donde la metodología en la escuela  se ve representada en la acción: extraescolar  y funcional donde esta  es de ambiente social y natural.

La pedagogía positivista estudia los determinantes de la evolución naturalista, sus principales clásicos  son AUGUSTO COMTE quien introduce los términos de positivismo, espíritu, positivismo y sociología.

Por su parte HEBERT SPENCER  es  el principal exponente de la educación moral, educación intelectual y la educación moral y física.

Los principios de la pedagogía positivista son  según ROBERT ARDIGIO   quien expuso  la síntesis de pedagogía positivista en algo llamado  CIENCIA DE LA EDUCACIÓN  que presenta la pedagogía como un “hecho natural” y a la pedagogía como la ciencia empírica  del hombre por la cual adquiere actitudes de persona civil se forma como  un buen ciudadano  y adquiere habilidades especiales en torno a una HETERO-EDUCACIÓN.

La pedagogía activa  es una doctrina  y movimiento de la escuela nueva la cual aplica la psicología a la pedagogía  sus principales exponentes HENRY BERGSON critica al positivismo, a  la psicología asociacionista, y al neo-kantismo; pero aparece  el sentido utilitarista, espiritualismos  y el pragmatismo.

FERRIÊRE elaboro el código del adivismo. Además la pedagogía activa cumple ciertas características:

  • Le  importa en la formación de la mente
  • Se interesa en el alumno y sus actividades (educación del niño por medio del niño)
  • La conducta humana  se ve como reacción  al ambiente (psicología)
  • Psicologizaciòn

La pedagogía pragmática sólo valen en tanto se convierten en ciencias sociales el arte, la literatura, la historia, puede considerarse como una pedagogía activa radical, porque se considera a la acción como un fin en sí misma, Por eso, la educación coincide con la vida y dura toda la vida y se resuelve en una experiencia continua (educación permanente).

El pragmatismo entiende la experiencia como activa y prospectiva, y no como búsqueda de un principio anterior y constitutivo de los hechos, sino como producción de un hecho, creación de su ley, y por estas razones la verdad no es más que una previsión y su garantía le da el resultado, el éxito de la acción.

el pragmatismo llega a dar valor pedagógico más que a la consciencia de los ideales y a la orientación hacia los valores, a la acción vitalista e irracional, por lo que se conformaría más con el hacer que con el reflexionar, con el obrar más que con el pensar. De esta falta de jerarquía de valores se deriva en definitiva un nuevo enciclopedismo, perspectiva sociológica el pragmatismo da mucha  importancia a la educación social mediante la actividad del grupo, pero tiende a construir la reciprocidad de los individuos sobre la sociabilidad natural común que se expresa desinteresadamente en generosidad, por encima de la necesidad interesada de la ayuda recíproca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com