ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. GUIA PARA EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

GUIA PARA EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA.

Realizado por: José Manuel Cruz Ac

1.- Tema que se elije.

Aplicación de la teoría del Ultimo Planificador (Last Planner) para el control de programas de obra y aumento de la productividad en los proyectos de edificación en la ciudad de Mérida, Yucatán.

2.- Razones y hechos en los que basa su elección.

La industria de la construcción es uno de los sectores productivos que menos avances ha tenido en cuanto al desarrollo de nuevas formas de trabajo. Los procesos productivos que se siguen son los mismos que se han utilizado por años y ya están muy rebasados por las nuevas formas de trabajo que se utilizan hoy en día en otras industrias.

En nuestro entorno, hablando de la ciudad de Mérida, los problemas que presentan las constructoras son casi los mismos: falta de calidad en el producto final, la existencia de muchos desperdicios y fallas en el proceso constructivo, falta o escasa programación de obra y de resultados, falta de capacitación de la mano de obra, poca organización para la planeación de proyectos y sobre todo baja productividad de los recursos utilizados.

Las tecnicas para la planeacion y control de proyectos  de construccion que se utilizan en nuestra region son las misma que las de antaño, por mencionar algunas son los metodos PERT, CPM,  RUTAS CRITICAS, DIAGRAMAS DE GANTH, entre otros. Estas tecnicas tuvieron su origen en la investigacion de operaciones y se crearon como una manera de aplicarlas a las proyectos espaciales del ejercito de los E.U. . Sin lugar a dudas aportan grandes beneficios en su aplicación en la industria de la construccion, pero de  igual forma poseen ciertas limitaciones las cuales es necesario solventarlas con el uso de otros enfoques y teorias .

Lean construction es una nueva filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas). Para contribuir a tal fin, Ballard y Howell diseñaron un nuevo sistema de planificación y control denominado Last planner, con cambios fundamentales en la manera como los proyectos de construcción se planifican y controlan.

3.- Objetivos de la investigación.

General. Establecer una guía, mediante las técnicas de la teoría del último planificador, para la planeación y control de programas de obra con un alto grado de confiabilidad,  en la elaboración y ejecución  de proyectos de edificación.

Específicos:

  • Evaluar el rendimiento de la mano de obra.
  • Disminuir los desperdicios y la merma de materiales
  • Identificar los factores que intervienen en el incumplimiento de los programas de obra previamente establecidos.

4.- Preguntas de investigación.

  • ¿Qué metodología se debe seguir para la planeación y control de programas de obra con un alto grado de confiabilidad ?
  • ¿Qué tan productiva es la mano de obra en los proyectos de edificación de nuestra region?
  • ¿de que manera se pueden disminuir  los desperdicios de materiales en los procesos de edificación de obras?
  • ¿Qué factores intervienen en el incumplimiento de los programas de obra ?

5.- Justificación de la investigación.

Conveniencia. La aplicación de las teorías del ultimo planificador  en la empresas constructoras de nuestra región traería grandes benéficos para la industria,  esto debido a que como ya ha podido demostrado en otras partes de Latinoamérica en donde se ha aplicado, incrementa en gran medida la productividad de las empresas.

Relevancia social. La proyección social que pudiera tener esta investigación esta orientada hacia la aplicación de una nueva filosofía de calidad. Se puede esperar que las personas que estén involucradas en el proceso de investigación puedan integrar esta nueva filosofía no solo a sus vidas profesionales sino también a su vida personal, es decir, que cambien su manera de afrontar sus problemas,   también se puede esperar un mejoramiento en las relaciones interpersonales de los individuos que intervengan.

Implicaciones prácticas. Sin lugar a dudas la investigación que se pretende realizar estará basada en aplicaciones prácticas, es la parte medular de este trabajo. Se pretende demostrar los beneficios que pude aportar la filosofía del ultimo planificador para poder resolver uno de tantos problemas que hay en la industria de la construcción local, que en este caso es la poca confiabilidad que hay en los programas de obra que se planean y la baja productividad de las empresas.

Valor teórico. La realización de esta investigación ayudara a medir y conocer como se comportan variables como son la mano de obra, los materiales, rendimientos y productividad en la industria de la construcción local. Aportara nuevos datos para poder reafirmar los buenos resultados que se obtiene al adoptar la nueva filosofía del último planificador.

Utilidad metodológica. Como se sugiere en el tema de investigación propuesto, se pretende establecer una guía para planear y controlar programas de obra con un alto grado de confiabilidad aplicando las técnicas del último planificador. Dado que se esta hablando de una  metodología relativamente novedosa y que apenas se esta empezando a conocer en nuestro medio, puede aportar ideas para la implementación de nuevas metodologías para la obtención de datos en campo, así como también nos enseñara el camino a seguir para poder aplicar de manera practica la nueva filosofía del ultimo planificador.

6.- Viabilidad.

 Un punto muy importante para poder saber que la investigación es viable es que ya se ha desarrollado con éxito en otras partes de Latinoamérica. Para poder desarrollarla es necesario contar con la participación de empresas que estén dispuestas a aplicar esta nueva teoría y además que tengan la completa disponibilidad de hacerlo. En cuanto al tiempo, el desarrollo de la investigación puede ser desarrollada en periodo de tiempo relativamente aceptable, se manejan tiempos de observación que van desde 1 hasta 12 meses, dependiendo del tamaño del proyecto de construcción que se este observando. En lo que respecta a recursos económicos, es necesario adquirir un software (Project plus control o el sistema IMPERA) el cual nos permitirá procesar los datos y aplicar las nuevas técnicas de la teoría del ultimo planificador, este software se podría obtener con la ayuda de gestiones por parte de la facultad de ingeniería. Toda la investigación se desarrollaría en la ciudad de Mérida, Yucatán por lo que no es necesario trasladarse a otras ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com