ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE CAMBIO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS DE CAMBIO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Con éste texto es necesario partir de dos antecedentes que permitirán comprender desde donde se está desarrollando este discurso.

El primer antecedente es el teórico, el cual actúa como herramienta de análisis y el segundo es la disciplina desde la cual se parte como elemento de praxis (Ciencias Sociales). El contraste de ambos permitirá construir algunas categorías que responden a las preguntas planteadas por el documento referenciado así:

Aplicación practica en el proceso de aprendizaje: (Disciplina y aplicación)

  • Pensamiento sistémico: Por medio de planeamiento en acciones por parte de los miembros del equipo de trabajo, acción que permite tener en cuenta los puntos de vista de todos los que conforman el proyecto; tener en cuenta experiencias, fortalecer el trabajo en red y formular ideas que se interrelacionan, interafectan para crear nuevos conocimientos.
  • Dominio personal: Un ejercicio que permite desarrollar este ítem es el de la evaluación de los procesos de capacitación en toma de decisiones, planificación familiar, derecho internacional humanitario, derechos sexuales y reproductivos y emprendimiento con los jóvenes del proyecto.

Durante la evaluación se formulan estrategias de acción para mejorar las intervenciones aprovechando la interdisciplinariedad del equipo que participa en la prevención del VIH / SIDA.

  • Trabajar con modelos mentales: Cada sujeto posee un conocimiento, el cual ayuda en la construcción de procesos pedagógicos y metodológicos en el cumplimiento de los objetivos.

Se enfatiza en las discusiones teóricas que se tendrán en cuenta en la construcción del marco teórico para dar cumplimiento a los lineamientos del proyecto: Prevención VIH / SIDA, derechos humanos y género.

  • Construir una visión compartida: En el marco del proyecto, se ha diseñado una proyección a dos años que permiten fortalecer redes, cumplir actividades y generar sostenibilidad. El como? Mediante un proceso de réplica y empoderamiento de las instituciones vinculadas con la problemática: Salud y Educación.

  • Trabajo en equipo: Este componente es a fin y transversal a todas las acciones del proyecto, porque permite darle solidez y credibilidad a lo planteado desde el discurso y la práctica.

Permite manejar la misma información y una matriz lógica de intervención.

La vida una experiencia de cambio

Considerando que los cambios se deben ver desde una perspectiva de aprendizaje, considero que como tal debe entenderse la vida, porque el que tiene el conocimiento tiene el poder. Las acciones planteadas que nos permiten enfrentar el cambio poseen elementos relevantes para asumir los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com