ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de estudios: Máster universitario en resolución de conflictos y mediación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

DD040 – Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación

Actividad Práctica

Programa de estudios: Máster universitario en resolución de conflictos y mediación.

Nombre y apellidos: Patricia Diez Hernández

Fecha: 12-02-2023

Directrices a considerar para el desarrollo de la actividad

  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,15
  • Alineación: Justificado.

La actividad práctica debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase https://www.normativa-academica.info/es/normativa-estilo-apa/).

La entrega debe hacerse en el ícono de la actividad, basándose en el estudio de los materiales de la asignatura y otras fuentes que considere oportuno consultar.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumnado se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la rúbrica de la actividad, incluida en el documento Evaluación de la asignatura, en este campus virtual.

Actividad

  1. En una negociación a nivel corporativo, lo que importa es ganar a cualquier costo. Reflexiona si estás a favor o en contra de esta sentencia y comparte alguna experiencia al respecto (Extensión de la respuesta entre 250 y 300 palabras).

        El tema 2 “Estrategias o métodos para resolver conflictos”, nos ofrece una clasificación sobre los distintos tipos de negociación según un grupo de criterios.

        Según las personas involucradas, según la participación de los interesados, según los asuntos que se negocian, según el estatus relativo de los negociadores, según el clima humano, según los factores desencadenantes, según el canal de comunicación, según el modo (estrategia o método) de negociación puede ser: negociaciones competitivas: DISTRIBUTIVAS o negociaciones cooperativas: INTEGRATIVAS.

      Mi reflexión respecto a la afirmación “Lo que importa es ganar a cualquier costo” me lleva a no estar de acuerdo con ella, ya que he aprendido que negociar no es ganar de cualquier modo, sino que se deben establecer entre ambas partes unas relaciones que se basen en acuerdos que beneficien tanto a una parte como a la otra así como poder también satisfacer las necesidades y los intereses de las partes implicadas.

    La experiencia, se desarrolla en la oficina de recursos humanos de una empresa farmacéutica. La oficina, ha realizado un estudio sobre los permisos de los trabajadores ya que observaron que había un alto porcentaje de ausentismo no justificado. Por este motivo el gerente de la oficina decide reunirse con el representante de los trabajadores. Dicho representante, ya había manifestado que existían errores, por parte de los jefes de área, ya que no existen políticas a la hora de autorizar un permiso a los trabajadores. Debido a este suceso el gerente decide formar una mesa de negociación para  que entre las partes se llegue a una solución del presente conflicto de una manera amistosa.

   Durante la mesa de negociación cada parte expone sus inconformidades y los objetivos a alcanzar en dicha reunión. Una vez que los involucrados  expusieron sus partes se logra llegar a un acuerdo para todas las áreas.

  1. En algún buscador de textos científicos (EBSCO, Google Académico, etc.) localiza 3 artículos en donde se reflejen los últimos avances y descubrimientos en torno a Conflictos y Negociación, y desarrolla un análisis al respecto (Extensión de la respuesta entre 250 y 300 palabras).

   El Covid–19 ha originado una pandemia que ha provocado una gran crisis económica. La urgencia y lo novedoso de la situación ha dado lugar a una sucesión de normas jurídicas que en muchos casos incluían  lagunas y deficiencias. Lo deseable sería potenciar los medios extrajudiciales de resolución de conflictos, especialmente la MEDIACIÓN, como vía alternativa a los tribunales, especialmente en conflictos individuales, en materias tan utilizadas durante los momentos de la crisis como ha sido el teletrabajo, lo cual evitaría una mayor saturación de la vía judicial. Ante la nueva modalidad de trabajo y debido a los posibles conflictos que pudieran surgir, fue muy importante establecer unas vías adecuadas de prevención y resolución de los mismos aplicando el uso de la mediación.

   La NEGOCIACIÓN COLECTIVA es un elemento esencial de la gestión de empresa. Se trata de un derecho fundamental que, a través del diálogo y discusión entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, da lugar a los convenios colectivos. A partir de esta negociación, se establecen las condiciones de trabajo y productividad, la remuneración y las normas que regulan las relaciones laborales dentro de las empresas. Este tipo de negociación también tiene su hueco en el ámbito digital laboral. Con el auge de las tecnologías, la protección de datos en el ámbito laboral ha cobrado una gran relevancia.

   EL ULTIMÁTUM, es una herramienta muy útil para sacar grandes conclusiones sobre la negociación bilateral, y sobre el comportamiento humano en sentido más amplio.  Ayuda a entender mejor el altruismo, el egoísmo y la reciprocidad positiva y negativa. Un modelo que solo capture uno de estos elementos será necesariamente una imagen incompleta. Por otro lado, en una negociación la información y la comunicación son elementos fundamentales para entender el poder que puede tener una de las partes.

  1. Elabora un mapa mental, conceptual, esquema o diagrama, con base en el material de la asignatura, respecto del tema que consideres de mayor aporte a tu ejercicio profesional. Justifica tu respuesta (Extensión de la respuesta entre 250 y 300 palabras).

         Lo que más me ha interesado de esta asignatura y qué más me puede aportar es todo lo relacionado con la MEDIACIÓN para poder aplicarlo en mi trabajo. Soy profesora de un colegio de Educación Primaria y cada vez se utiliza más esta técnica para resolver conflictos. Entre los conflictos más comunes de los alumnos se encuentran problemas como: insultos, peleas, comentarios despectivos, agresiones para ridiculizar…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (411.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com