ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROPUESTA DE ALIMENTACIÓN PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Tesinas  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA

CARRERA DE LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

TEMA:

“PROPUESTA DE ALIMENTACIÓN PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”

EGRESADA:

MARÍA ELIZABETH ROBALINO ESCOBAR

SERGIO LEONARDO BARSALLO SANTANA

GUAYAQUIL - ECUADOR

TEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“PROPUESTA DE ALIMENTACIÓN PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”

        

2.- EL PROBLEMA

El desarrollo de este trabajo investigativo está enfocado  el Hospital  del Niño Dr. Francisco Icaza Bustamante de la ciudad de Guayaquil, entidad de salud que lleva prestando servicios de salud tanto a la ciudadanía de esa localidad como de otros sectores, basado en un trabajo de calidad y calidez hacia los pacientes.

Esta institución mantiene un completo equipo de trabajo el cual está al mando de las diferentes áreas que conforman este hospital, el objeto de este trabajo se origina por el bienestar y salud de quienes forman parte de este hospital, y ante la presencia de enfermedades degenerativas, entre el personal que labora en este hospital; por lo tanto quisimos tener estadísticas propias para en relación a estos resultados lograr cambios sustanciales en el tipo de alimentación que se brinda esta institución. Se ha evidenciado que existe un alto porcentaje de personas con problemas de salud que limitan su accionar en las labores que realizan.

Los malos hábitos alimenticios que los trabajadores mantienen los ha llevado a un cansancio físico y mental, disminuyendo su potencial en el desarrollo de sus actividades.

Durante las horas de trabajo el personal se alimenta  en los bares dentro de estas instituciones o en los comedores pertenecientes a esta entidad, lugares donde no existe un plan de nutrición para contribuir a una buena alimentación.

El consumo de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y sal se da por el desconocimiento de las personas que preparan los alimentos en esta institución de salud, esto ha hecho que el personal consuma estos alimentos por no disponer de tiempo  para  acudir a lugares en donde brinde una alimentación balanceada.

El hospital no se ha preocupado por implementar programas alimenticios para el personal, debido a la falta de presupuesto, situación que en gran parte está afectando su salud del personal.

De no tomarse las medidas necesarias se corre el riesgo que el personal adquiera enfermedades catastróficas por no tener una  adecuada alimentación nutricional, por ello la importancia de este proyecto, el cual busca lograr un nivel óptimo de salud con la consecuente excelencia en la calidad de vida.

3.- DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

La mala alimentación es un problema que se presenta en personas que mantiene malos hábitos alimenticios, llevado por un sin número de causas que hacen que las personas se alimenten en lugares y horarios inadecuados, la preocupación o estrés hace que hagan de la comida un refugio para tratar de controlar sus problemas o ritmo de vida, todos estos factores hacen que se presente varias enfermedades que disminuye su energía.

Motivo por el cual el fin de encerrar el problema de esta investigación se ha planteado una pregunta principal en base al problema central de esta investigación.

¿De qué manera incide la inadecuada alimentación del personal que labora en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante de la ciudad de Guayaquil en su estado de salud?

4- OBJETIVO A ALCANZAR

Evidenciar que los cambios permanentes en los hábitos  junto a una dieta balanceada, adecuada a las necesidades individuales, siguiendo un plan racional de ejercicios, sumado a controles médicos periódicos pueden lograr un nivel óptimo de salud con la consecuente excelencia en la calidad de vida.

5.- OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.

Identificar las causas que producen la inadecuada alimentación en el personal que labora en el Hospital del niño “Dr. Francisco de Icaza Bustamante”, mediante la aplicación de técnicas investigativas que permitan obtener información veraz sobre el tema planteado y así establecer una solución acertada ante el problema evidenciado.

6.- HIPOTESIS

La hipótesis responde a la formulación del problema (Diagnostico del problema).

La inadecuada alimentación del personal que labora en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante de la ciudad de Guayaquil incide en estado de salud.

Declaración de las Variables

Independiente: Alimentación

Dependiente: Estado de salud.

Operacionalización de las variables

[pic 2]

7.- MARCO TEORICO

La alimentación en el trabajo: una revolución nutricional en el menú

En algunas regiones, la comodidad sustituye a la calidad a la hora de comer durante la jornada de trabajo. Cada vez más, aquéllos que pueden permitirse adquirir alimentos nutritivos optan por los que no lo son, mientras que quienes no pueden permitirse la compra de alimentos frecuentemente pasan sin ellos. En su nuevo libro, Food at Work (La alimentación en el trabajo), Christopher Wanjek examina el modo en que esta tendencia afecta a la productividad en todo el mundo, y se pregunta por las razones por las que, con frecuencia, empleadores, gobiernos y los propios trabajadores, yerran cuando se trata de recargar reservas. Wanjek plantea una amplia gama de estrategias, sencillas y creativas, para procurar la disponibilidad de alimentos nutritivos y asequibles, y esboza el modo en que las empresas de todo el mundo pueden obtener enormes beneficios en calidad, productividad y estado de ánimo de los trabajadores. Informa Alicia Priest.

El verdadero coste de una alimentación descuidada el mensaje principal de La alimentación en el trabajo es que unos alimentos de buena calidad consumidos con los compañeros en un entorno tranquilo ayuda a los trabajadores a rendir al máximo. Cuando los trabajadores están relajados y se han alimentado bien, son más productivos, lo que beneficia a sus empleadores y familias. Sin embargo, Wanjek comprobó que esta hipótesis perfectamente razonable constituye, la mayoría de las veces, la excepción, y no la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (258.9 Kb)   docx (663.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com