ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE PROGRAMA DE INCLUSIÓN TURÍSTICA DENTRO DE LA CULTURA Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO DE POTOSÍ


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

  1. PROPUESTA DE PROGRAMA DE INCLUSIÓN TURÍSTICA DENTRO DE LA CULTURA Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO DE POTOSÍ
  1. Antecedentes de la propuesta

En la ciudad de Potosí se cuenta con numerosas agencias turísticas que prestan sus servicios a viajeros que desean visitar los atractivos turísticos que existen en nuestro departamento. Desafortunadamente, en entrevistas a distintas agencias turísticas de nuestra ciudad (ANEXO Nº1), se pudo identificar que las mismas solo ofrecen paquetes con recorridos hacia el Salar de Uyuni, El Ojo del Inca y Tupiza. Y en muchas de éstas solo se ofrece el servicio a personas que no son ciudadanas bolivianas.

Por estos motivos, es que se determina que no existen antecedentes de una agencia turística que cuente con un programa de turismo y mucho menos uno de inclusión turística tal como se planea proponer en el presente trabajo, debido a que las agencias existentes en nuestra ciudad solo prestan el recorrido a dichos atractivos, siendo que además de no incluir más destinos de los muchos con alta potencialidad en turismo, no se presta la importancia debida a la diversidad de culturas y tradiciones que existen dentro de nuestro municipio, y los mismos son factores que podrían ser demasiado atrayentes para los visitantes que se tienen en nuestro país, y más específicamente en nuestra ciudad.

  1. Justificación de la propuesta

El Municipio de Potosí cuenta con varias tradiciones, cultura extensa y una rica historia que resulta muy atractiva, no solo para las personas que visitan nuestro territorio, sino también para personas que habitamos en la ciudad.

El turismo en nuestro municipio es un recurso que no ha sido explotado en su máxima potencialidad, debido a la falta de apoyo de la Gobernación del Departamento de Potosí y también porque no se ha innovado la manera en la que presentamos la imagen de nuestro territorio ante el mundo, haciéndola más atractiva ante visitantes que contemplen la idea de inmiscuirse en nuestra cultura.

Existen atractivos dentro de nuestro municipio, como El Cerro Rico, la Casa de la Moneda, el Casco Histórico y sus diferentes calles coloniales, Iglesias y museos, que cuentan con una rica historia que ya se expone ante los turistas que los visitan, pero a su vez, los mismos podrían además transmitir parte de nuestra cultura y tradiciones a través de diferentes actividades a realizar dentro del programa que se planteará en el presente trabajo, lo cual permitiría atraer  un mayor número de visitantes extranjeros, además de evitar que se pierdan nuestras tradiciones entre los visitantes internos.

Mediante dichas actividades, los turistas que visitan nuestra ciudad podrían no solo conocer los atractivos y parte de la historia que se transmite en los recorridos, pero también podrían vivir nuestra cultura y nuestras tradiciones, dándole un nuevo valor a las mismas y asimismo una nueva imagen a nuestro municipio ante el mundo.

Habiendo indicado todo esto, podemos concluir que, un programa de inclusión turística dentro de la cultura y tradiciones del Municipio de Potosí, les brindaría a las autoridades del municipio y/o a la agencia de turismo que desee implementar esta propuesta, una manera organizada e innovadora de poder explotar el turismo en nuestra ciudad; a su vez, le daría una nueva imagen al turismo que se realiza en nuestro territorio y abriría las oportunidades a muchas personas de poder visitar el Municipio de Potosí de una manera nunca antes hecha.

  1. Objetivos de la propuesta

El objetivo general de la presente propuesta es:

  • Desarrollar el contenido del programa de inclusión turística dentro de la cultura y tradiciones del Municipio de Potosí de Potosí.

Los objetivos específicos que se presentan son los siguientes:

  • Determinar el mercado objetivo del programa
  • Identificar las locaciones y actividades que se desarrollarán en el programa
  • Desarrollar dichas actividades de manera que resulten atrayentes al mercado objetivo

  1. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE PROGRAMA DE INCLUSIÓN TURÍSTICA DENTRO DE LA CULTURA Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO DE POTOSÍ
  1. Determinación del mercado objetivo

El presente programa será dirigido principalmente a turistas provenientes del continente europeo y asiático, debido a que es gente que está más abierta a compenetrarse a vivir una experiencia diferente, ya que nuestra cultura difiere de la suya y la misma resulta atractiva, de acuerdo a la información recabada de las entrevistas con las diferentes agencias turísticas de nuestra ciudad. (ANEXO Nº1)

  1. Identificación de las locaciones que formarán parte del programa

Las locaciones que formarán parte de este programa son en su mayoría locaciones que ya forman parte de los recorridos turísticos realizados en nuestro municipio, son las siguientes:

  • El Cerro Rico
  • La Casa de Moneda
  • Restaurante Doña Eugenia “Kala Purka”
  • Inmediaciones de la gobernación
  • Calles coloniales (Calles: Cobija, Bustillos, Ayacucho, Linares, Lanza, Chuquisaca, Tarija, Millares, serán las principales, visitando asimismo sus respectivas plazas e iglesias)

.

  1. Descripción y desarrollo de las actividades a realizar durante el programa

Una vez identificadas las locaciones que formarán parte del programa, a continuación se describen las actividades a desarrollar en las mismas.

  • El Cerro Rico. En esta locación los turistas participarán de los rituales al Tío de la Mina y al Tata Ck’accha, incluyendo la ch’alla y k’oa.

La manera en la que se procederá a realizar esta actividad es la siguiente: Se transportará a los turistas a la puerta de las minas del Cerro Rico, la guía turística a cargo del recorrido deberá realizar la respectiva introducción histórica del Cerro antes de proceder a ingresar a la bocamina. Una vez dentro de la bocamina, a 100 metros se encuentra en el Tata Ck’accha, un Cristo al que los mineros le piden cuidar de sus almas y de su salud mientras ellos trabajan en las minas; de cuya actividad los turistas podrán ser partícipes activos, tanto en el mascado de hoja de coca, como en el enfloramiento con serpentina alrededor del cuello del Tata y la k’oa respectiva. Posteriormente se seguirá con el recorrido habitual los siguientes 300 metros hasta llegar al Tìo de la Mina, los visitantes serán partícipes de la ch’alla al Tìo ayudando a los mineros a pedirle que les ayude a encontrar beta, para luego compartir la ingesta de bebidas alcohólicas de manera controlada y voluntaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com