ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA TUBOS SERVICIOS DE ORIENTE, S.A.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tesis  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

“Antonio José de Sucre”

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA TUBOS SERVICIOS DE ORIENTE, S.A. UBICADA, EN LA A.V JOSE ANTONIO ANZOATEGUI MUICIPIO

 ANACO ESTADO ANZOATEGUI.

Profesora:                                                                                    Bachilleres:

INTRODUCCIÓN

En la actualidad mundial la oferta y la demanda no la determinan solamente los buenos precios ni la calidad de los productos, para que una empresa progrese en el mercado globalizado, debe de cumplir con ciertos requisitos para ser considerada una organización confiable y eficiente. Por eso si una organización desea alcanzar un crecimiento sostenible en el mercado, debe tener como objetivo garantizar la salud y seguridad ocupacional de sus empleados, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones. Al implantar un Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Industrial asegurara los mejores procedimientos conocidos para minimizar los riesgos relevantes a salud, accidentes y otros por seguridad e higiene en las labores de actividades. Inclusive reducir litigación por efectos sobre personal externo a la organización. Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla. Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo fomenta los entornos de trabajos seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general. En la empresa Tubos Servicios de Oriente S.A  el sistema de gestión de seguridad e higiene industrial servirá de guía para gestionar riesgos y situaciones desfavorables que puedan afectar directa o indirectamente a sus trabajadores, implantando un paradigma para brindarles a los trabajadores y trabajadoras de esta organización las condiciones de salubridad mínimas.

La finalidad de esta investigación se basó en proponer un Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Industrial en la Empresa Tubos Servicios de Oriente S.A, Ubicada en la A.V José Antonio Anzoátegui Municipio Anaco Estado Anzoátegui que  contribuya a la mejora de las condiciones de seguridad por puesto de trabajo.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD ACOMPAÑADO DE LA MATRIZ F.O.D.A

F (Fortalezas)  

O (Oportunidades)  

  • Conocimientos adquiridos en lo referente  de mejorar la organización de los puestos de trabajo.

  • Interés por parte de las autoridades de la Unidad Educativa en el aprovechamiento económico de los materiales que se puedan recolectar.

  • Orientar y formar al trabajador en diversos temas en cuanto a seguridad industrial.
  • Interés  en nuevos conocimientos para minimizar los riesgos relevantes a la salud, riesgos y otras labores.
  • Plena disposición de la empresa en tener la disponibilidad de mejorar su sistema de seguridad.
  • Identificar los riesgos presentes en el proceso productivo de la empresa.

D (Debilidades)  

A (Amenazas)  

  • Ausencia de los conocimientos necesarios para prevenir accidentes dentro de la empresa.

  • Falta de recursos para la implementación de un sistema de gestión de seguridad e higiene industrial.
  • Falta de un sistema de prevención de accidentes.
  • Interferencias con la agenda estudiantil
  • La falta de Seguridad a futuro y concientización por parte de la empresa.
  • Falla de conocimientos de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).

Fuente: Los Autores, 2018

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 La seguridad y la higiene se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue creada por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700) quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo a través de los repercusiones laborales, económicas, sociales y a nivel del propio individuo, este médico italiano también se dedicó a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes , para dar así paso a los médicos y se comenzaron a introducir a la medicina de trabajo presentando asistencia directa a los trabajadores.

Por otra parte, fue hasta el año 1905 que se comenzó a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira. Así mismo para el año 1936 surge una promulgación de una nueva ley del trabajo, sobre enfermedades profesionales, entre otros más. De aquí partió la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el año 1917, entre estas normas se regularizó los días feriados.

Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, esta realmente no establecía una verdadera legislación en lo que respecta a la  prevención de accidentes; pero para el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes. En esta ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (305.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com