ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Un Sistema De Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  16.834 Palabras (68 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 68

Evaluación de un sistema de seguridad e higiene industrial

en una empresa textil de Santiago, r. d. al año 2000

1. Resumen

2. Introduccion

3. Empresas de zonas francas en la República Dominicana

4. Seguridad e higiene industrial

5. Análisis del trabajo y la ergonomía en la seguridad

6. Evaluación de la seguridad e higiene industrial

7. Conclusiones

8. Anexos

9. Bibliografía

RESUMEN

Las zonas francas surgen por las diferentes necesidades de transportación presentadas en el desarrollo del comercio internacional. Estos grandes centros de exportación dan respuesta a una problemática, facilitando el comercio entre naciones.

Las zonas francas están conformadas dentro de un área geográfica restringida mediante los controles aduaneros.

El Caribe resulta beneficiado por las inversiones de zonas francas bajo el amparo de los trabajadores impositivos preferenciales de los Estados Unidos con la llamada Iniciativa para Cuenca del Caribe (ICC) y otros acuerdos establecidos para el desarrollo y crecimiento del sector en la región.

Junto con el turismo, las zonas francas establecidas en la República Dominicana han servido de ejemplo en todo el mundo de cómo a medida la identificación de proyectos macroeconómicos, pueden ser exitosos en la economía global.

Entre los sectores de mayor dinamismo, la economía dominicana, sobresale el sector de zonas francas, el cual ha mantenido en sus 32 años de existencia una tendencia de sostenimiento a la expansión. Este sector provee una gran cantidad de empleos directos e indirectos y genera exportaciones que atraen divisas al país; las cuales hacen un gran aporte a la economía de la República Dominicana.

El sector de zonas francas genera en el país más de 203,213 empleos. Se registra el mayor nivel salarial de la región del Caribe, con un total de 500 naves industriales funcionando en el año 2000.

La industria textil representa la principal actividad del sector. Antes de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), la República Dominicana ocupa el cuarto lugar en importancia entre los países del mundo y el segundo en América, después de México, de los países suplidores, del mercado estadounidense de los productos textiles.

El país en el año 2000, en lo relacionado a exportaciones textiles sólo superó al vecino país de Haití, con un crecimiento de 0.11% en el referido sector.

La aprobación de la Ley de Paridad Textil el primero de octubre del año 2000, trajo grandes expectativas, esta ley resulta sumamente importante en el sometimiento y desarrollo del intercambio comercial multilateral. Las inversiones estadounidenses se aumentarán.

En las industrias existen factores internos y externos que afectan la seguridad y salud de los empleados, por tal razón, se realizan esfuerzos encaminados a mantener un ambiente de trabajo seguro e higiénico para prevenir la ocurrencia de actos y condiciones inseguras que afecten la integridad física o moral de los empleados.

En la investigación se identificó que el objetivo objetivo de la seguridad e higiene industrial consiste en prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de productos.

El mejoramiento continúo del trabajo, la modificación de la conducta y la motivación, son técnicas que contribuyen al desarrollo de actividades seguras adecuadas.

Los accidentes ocurridos en las empresas deben ser investigados, con la finalidad de determinar las verdaderas causas que les dieron origen, para corregirlas y de ese modo evitar accidentes similares en el futuro.

Para detectar todos los actos inseguros que provocan los accidentes, los incidentes, las pérdidas, las lesiones, los peligros y los riesgos, en las empresas se realizan inspecciones periódicas, las mismas deben ser realizadas por el supervisor de la empresa o los miembros asignados del Comité de Seguridad.

La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano son apoyados por diferentes disposiciones legales que el Estado pone al servicio del trabajador, como medio de prevención de accidentes.

En la República Dominicana, las normas de seguridad están bajo el control y la vigilancia de la Secretaría de Estado de Trabajo. Dentro de dicha secretaría, existe la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, la cual tiene la facultad para realizar visitas de inspección y toda clase de investigaciones para análisis y estudio.

Las empresas para asegurar la seguridad de los empleados le proporcionan diversos equipos de protección dependiendo del tipo de labor que realicen en la empresa.

La empresa donde se realizó la evaluación de seguridad e higiene está ubicada en la zona franca industrial de la ciudad de Santiago, pertenece a la gran familia de industria Grupo M, específicamente a la División Knits.

La empresa se dedica a la manufactura de productos textiles, su actividad se resume en los ensambles de los T-shirts (cortados), de sus inicios en 1997 la empresa trabaja para el cliente estadounidense Frut of the Loom.

El Comité de Seguridad es un organismo cuya función principal es evitar accidentes que sean lamentables a las personas como a las estructuras físicas.

La empresa presenta un ambiente apropiado y seguro para el buen desenvolvimiento de las labores de los empleados. Las condiciones seguras y favorables en el ambiente de trabajo elevan la seguridad del individuo, también ayuda a elevar la moral.

El objetivo primordial del entrenamiento en la empresa es concienciar al empleado y a la gerencia de que el buen funcionamiento de la seguridad e higiene les concierne a todos.

La seguridad es cuestión de sentido común, por ende, todos los trabajadores tienen que poseer la capacidad de identificar los peligros existentes en la empresa y sentirse en la confianza de denunciarlos para así realizar un trabajo en condiciones laborales seguras.

En la evaluación realizada, se observó que existen aspectos que afectan la seguridad e higiene de la empresa.

La empresa está debidamente señalizada y cuenta con los equipos de protección personal necesarios. Los aspectos de iluminación, ventilación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.4 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com