ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSTITUCION INFANTIL EN EL CONGO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

PROSTITUCION INFANTIL EN LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Se descubrió que hay miles de niños de la calle en el Congo que luchan a diario para vivir. La mayoría de estos niños son huérfanos y que han convertido a la prostitución como medio de supervivencia.

Ser niño en algunas zonas de la República Democrática del Congo (RDC) equivale a ser explotado sexualmente o como combatiente en cualquiera de los bandos enfrentados en una guerra en la que la población civil se lleva la peor parte.

Miles de menores de 18 años no tienen otra alternativa que la prostitución para poder sobrevivir en las minas de diamantes de la RDC, según denuncia la organización Save the Children.

Save the Children informa sobre los miles de pequeños que viven de la prostitución y de la búsqueda de piedras preciosas en las minas de diamantes que rodean la localidad de Mbuji Mayi, capital de la república de Kasai Oriental, en el centro-sur de la RDC, según informó Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC).

En profundas galerías o prostituyéndose

En la mina de diamantes de Matempu, en Bakwa Tshimuna, a 15 kilómetros al suroeste de Mbuji Mayi, cientos de niños trabajan en las profundas galerías y cientos de niñas se dedican a la prostitución.

“Yo llegué aquí a causa del sufrimiento en casa, no había para comer y vine aquí para alimentar a la familia”, declaró a la emisora un niño que lleva dos años en la mina.

“Tengo 14 años y vivo en los dormitorios, donde ejerzo la prostitución. Llegué tras la muerte de mi madre, mi padre no se ocupaba de mí”, explicó una niña..

Para intentar que testimonios como éstos no vuelvan a reproducirse, Save the Children tiene un programa de formación para cien niños salidos de la mina a fin de intentar solucionar su situación, tal como explica Radio Okapi.

Al mismo tiempo, la división provincial de Asuntos Sociales asegura que ya ha comenzado a sensibilizar a los responsables de las minas y de las iglesias para mejorar la situación de los niños.

Prostitucion de menores:``LAS PUTAS CONGOLEÑAS``

Esther Yandakwa, de 9 años de edad, se fuma un cigarro mientras sus compañeras la ayudan a acicalarse. Ellas son prostitutas de la calle. Trabajan de noche en Matonge, Kinshasa, República Democrática del Congo

Las mismas chicas se pintan las uñas antes de hacer la calle.

14 años, espera clientes en la noche

Causas de la prostitución infantil :

La razón que empuja a las niñas a las calles es una combinación de factores”: el abuso o la dificultad a vivir en el núcleo familiar (65%), influencia de amigas (45%), pobreza (44%), y acusadas de brujería (41%).

El 70% no ha completado la escuela primaria, el 57% dice no poder encontrar el alimento suficiente para sobrevivir (razón por la que recurren a la prostitución).

Ausencia de una correcta orientación sexual a edades tempranas.

Son pocos los hogares o los centros educativos que instruyen una correcta educación sexual, por el contrario se trata el tema como una especie de tabú, un tema incómodo de hablar y fuera de lugar, y así contribuyen a que los infantes crezcan con estas dudas y desconfianza que más tarde pueden desembocar en el desastre.

Disposición económica y de vida paupérrima.

La miseria y la escasez son en numerosas ocasiones las razones que impulsan a los niños y jóvenes a realizar estas actividades sexuales como una salida desesperada, a la difícil situación económica actual.

Condición de abandono por parte de los padres y/o tutores.

La negligencia en el cuidado por parte de los adultos, es la causa de que muchos de estos infantes y adolescentes se vean en la calle, y como imposición o necesidad vendan su cuerpo a cambio de remuneraciones.

Ostentación de traumas por agresiones físicas/emocionales.

Los abusos sexuales de manera física o emocional practicados por padres, familiares o relacionados, causan un trauma psicológico que no permite a los jóvenes desarrollarse normalmente y en numerosas ocasiones terminan en estas prácticas sexuales.

Baja autoestima o poca valoración personal.

En repetidas ocasiones al ser la adolescencia una etapa difícil y confusa, impulsa a los jóvenes a tener una valoración muy pobre de sí mismos ocasionando que terminen en actividades sexuales con el motivo de sentirse importantes o valorados.

Secuestro o rapto infantil.

Durante los últimos años, son muchos los casos reportados en República Dominicana y Santiago de niños y jóvenes, que son secuestrados, violados y obligados a prostituirse, esto normalmente ocurre entre la población de recursos escasos

Consecuencias de la prostitución infantil :

Proliferación de enfermedades por transmisión sexual.

El número de jóvenes y niños con ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en República Dominicana ha ido en un preocupante aumento en los últimos años, ocupando los primeros lugares en América Latina y el Caribe.

Crecimiento sustancial de embarazos no deseados.

Son muchos los casos en que las jóvenes quedan embarazadas fruto de su vida sexual tan activa, algunas deciden tener el o la bebé siendo frecuentemente abandonado en la calles, para ser victima de maltratos y próximo a correr la misma suerte.

Problemas de salud para los/as implicados/as.

Los implicados en las actividades sexuales, por lo general tienen problemas de salud dado el ritmo de vida tan agitado, que produce envejecimiento prematuro, enfermedades respiratorias, circulatorias y nerviosas.

Aumento significativo en el índice de abortos.

La República Dominicana es uno de los pocos países donde legalmente no esta aprobado el aborto, ni siquiera para salvar la vida de la madre, aun así son constantes los casos de aborto por madres adolescentes a nivel nacional.

Maltratos corporales o físicos para los/las implicados/as.

Los niños/as y jóvenes que se ven envueltos en este tipo de actividades, son frecuentemente víctima de maltratos por los individuos con los que practican el acto.

Rechazo por parte de la sociedad.

Los implicados en esta práctica son objeto de repudio por parte de la sociedad, viéndolos como signo de perdición y libertinaje.

Reprimendas y condenas por parte de la ley.

Los adultos que participen y sean encontrados en el acto serán condenados con las más fuertes reprimendas legales, los menores de edad serán enviados a un centro de atención especial, ya que por ser menores no pueden ser encarcelados.

Soluciones: aquí las siguientes soluciones:

1.-instalar cámaras de vigilancia que graben en las zonas mas concurridas de todas las ciudades.

2.-patrullar las zonas mas pobres continuamente.

3.-unir a los maestros y entrenarlos para detectar cualquier actitud sospechosa de parte de los representantes o de los alumnos.

4.-hablar a los niños y niñas sobre la realidad de la pedofilia y ayudarlos a reconocer y denunciar cualquier actitud sospechosa e inmediatamente alertar a las autoridades y tomar medidas cautelares.

5.-preparar materiales literarios para distribuir gratuitamente para hacerlos llegar a cada uno de los miembros de las familias donde hayan niños.

6.-crear centros de recepción de niños niñas o adolescentes que este en peligro para ubicarlos en hogares sanos y libres de violencia.

7.-hacer campaña constantes en radio y tv contra la pedofilia, contra la red de prostitución infantil.

8.-no dejarse intimidar con los poderosos y trabajar de manera lineal con los cuerpos de seguridad del estado.

9.-hablar continuamente a los padres sobre el peligro eminente que rodea a sus hijos y reconocer que los niños a través del internet pueden ser animados a posar delante de las cámaras... se debe eliminar las cámaras de las casas donde hay niños.

10.-perseguir y denunciar a las redes sociales que permitan la exposición de fotos de niños niñas o adolescentes y llegar a los padres para orientarlos sobre esto y lo delicado que es.

11.-vigilar las propagandas de pañales, champú, ropas de bebe que se exceden en la exhibición de niños y niñas desnudos, vestidos acompañados de algún adulto... esto promueve en los enfermos mentales pedofilos sus deseos bajos otros niños pagan las consecuencias...

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt