ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CAPITAL HUMANO I


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATACIÒN

INTRODUCCION

El capital humano es uno de los aspectos más importantes en una organización, ya que permiten su crecimiento y evolución; debido a esto es necesario llevar a cabo cuatro aspectos necesarios para asegurarse de contar con el mejor equipo de trabajo:

Reclutamiento: Nace de una necesidad de personal y le otorga a la organización información detallada acerca del conocimiento y capacidad que posee cada individuo.

Selección: Una vez que se dispone de un grupo idóneo de candidatos obtenido mediante el reclutamiento se da inicio al proceso de selección que implica una serie de pasos específicos para decidir que solicitante debe ser contratado.

Contratación: Cuando se ha seleccionado al candidato apto a ocupar un puesto, se formaliza su relación de trabajo a través de un contrato donde se especifican los derechos y obligaciones tanto del trabajador como de la empresa.

Inducción: el último paso de este proceso consiste en informar al nuevo trabajador acerca de todos los elementos de la empresa como programas y planes con el objetivo de integrarlo a su puesto y a la organización.

A continuación se presenta un ensayo más detallado de cada uno de los aspectos anteriores del proceso de contratación de personal.

DESARROLLO

RECLUTAMIENTO

Es un conjunto de procedimientos con los que se pretende atraer candidatos que cuenten con capacidades y actitudes necesarias para ocupar cierto puesto en una organización.

Es necesario que con el reclutamiento se atraiga a una cantidad suficiente de candidatos para poder llevar a cabo eficazmente el proceso de selección.

El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

Existen dos tipos de reclutamiento: interno y externo.

1.- El reclutamiento interno es cuando al tener cierta vacante, la empresa intenta cubrirla con los propios empleados los cuales pueden ser ascendidos o promovidos. Entre algunas ventajas del reclutamiento interno se encuentran:

* Fuente de motivación en el empleado que visualiza su progreso dentro de la empresa.

* Es más conveniente para la empresa ya que se conoce perfectamente al trabajador y su rendimiento.

* Es más económico ya que la empresa ahorra todos los gastos relacionados con el reclutamiento de personal como anuncios, costos de recepción, admisión e integración del personal.

* Es más rápida ya que se omite el proceso de reclutamiento y los empleados ya están familiarizados con la organización.

* Desarrolla una sana competencia entre los empleados ya que promueven o ascienden a la persona que demuestre mayor capacidad.

Algunas desventajas son que limita a la empresa en cuanto al talento disponible ya que pueden existir personas del exterior que posean nuevas capacidades, que otorguen un asenso solo por antigüedad y no porque demuestre el trabajador las capacidades necesarias, entre otras.

2.- El reclutamiento externo se da cuando al existir una vacante la empresa requiere de personas extrañas a la empresa; este proceso implica algunas de las siguientes técnicas:

* Candidatos que se presentan de manera espontanea

* Candidatos que son recomendados por trabajadores de la misma empresa

* Mediante anuncios en medios de comunicación

* Contactos con asociaciones gremiales.

* Convenios con universidades, centros de estudios, etc.

* Intercambios con otras empresas.

* Agencias de reclutamiento externo.

SELECCIÓN DE PERSONAL

Es el procedimiento para encontrar al candidato que cubre el puesto adecuado de la empresa, ya que cuenta con las capacidades y aptitudes requeridas, con la experiencia laboral y con todos los aspectos que se necesitan con el objetivo de aumentar la eficiencia de la empresa y el rendimiento del personal.

El proceso de selección consiste en una serie de pasos para decidir que solicitantes deben ser contratados. Este proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Análisis de las necesidades: que se cubra un puesto vacante, sustituir a un trabajador que se jubila, iniciar nuevos proyectos o actividades, cubrir un puesto de nueva creación, entre otros.

Reclutamiento: interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com