ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO METODOLÓGICO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA DESARROLLO EN EL CAPITAL HUMANO DE TIENDAS HALCÓN


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  4.803 Palabras (20 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

PROYECTO METODOLÓGICO
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA DESARROLLO EN EL CAPITAL HUMANO DE TIENDAS HALCÓN

PROFESORA
C.P. KARINA HERNÁNDEZ SANLUIS

PRESENTA
ANDRÉS CORONA HERNÁNDEZ
YULISSA ROMERO ALVARADO


GRADO Y GRUPO
5° “B” 2017

ÍNDICE

Objetivo General………………………………………………………………

Objetivo Específico……………………………………………………………

Asignaturas relacionadas……………………………………………………..

Alcances y Limitaciones……………………………………………..............

Problemática………………………………………………………………

Justificación…………………………………………………………………..

CAPITULO I ¿Qué es el dinero?
1.1. Antecedentes del dinero y los primeros pagos

1.2. Sistema actual del pago

CAPITULO II Planificación Financiera
2.1.  ¿Qué es activo y pasivo?

2.2. ¿Por qué no rinde mi dinero?

Objetivo General

Desarrollar un plan de acción que permita la educación financiera del Capital Humano en Tiendas Halcón; a través del análisis individual y grupal.

Objetivo Específico

  • Evaluar al Capital Humano.
  • Redactar las observaciones obtenidas en la evaluación.
  • Sugerir métodos y acciones para la mejora.
  • Determinar métodos para trabajar con el personal de acuerdo a las características registradas en la evaluación.

Asignaturas Relacionadas

  • Planeación Financiera
  • Administración
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Gestión del Talento Humano
  • Matemáticas Financieras
  • Desarrollo Humano

Alcances y Limitaciones

Delimitación del alcance: Se considera a todo el personal para recibir la capacitación; pero el proyecto se centra en aquellos que solicitan de forma constante préstamos a la entidad.  

Delimitación de tiempo: Se destina el período de Agosto-Noviembre del año en curso para poder trabajar la capacitación.

Delimitación de espacio o territorio: Se realiza dentro de la Tienda Halcón, ubicada en San Martin Texmelucan, Puebla.

Delimitación de recursos: La realización de este proyecto se contempla el apoyo de trabajadores de la empresa que conforman el actual capital humano de la entidad; así como la participación total en la capacitación y actividades que complementen a la misma.

Problemática

El dinero se ha vuelto uno de los grandes pilares que sostienen nuestra economía desde la implementación de la moneda como pago para el intercambio de bienes, una de las cuestiones es ¿lo estamos manejando correctamente? Desde que una persona comienza a obtener recursos económicos es cuando dan origen a un conjunto de actividades en las cuales estos ingresos comienzan a tener movilidad y como consecuencia, tomar decisiones para la administración de este recurso, a esa toma de decisiones se le conoce como Educación Financiera. En los últimos 20 años, México ha regalado la educación financiera a sus instituciones mientras que en otras naciones lo hacen hace décadas, aun así en nuestro país no se le da la importancia adecuada para lograr un avance y tener así un lugar dentro de los mejores países que usan esta disciplina. Se estima que dentro de las 663 mil instituciones financieras existentes en México que reportan actividad, solo un 10% implementa programas de educación financiera, esto explicaría las razones, o porque las compañías en México llegan desaparecer dejando atrás una gran deuda y sin poder tener un financiamiento adecuado para salvaguardarse a sí misma. Ante estas situaciones uno de los factores que influye al no tener una adecuada educación financiera es el manejo que cada compañía le da a su capital humano, ya que este es el pilar más importante para el desarrollo de cada compañía. Por lo antes expuesto, en contexto, es que es necesario analizar en qué medida y proporción afecta el capital humano sin conocimientos de educación financiera a la compañía. De esa forma se pretende comenzar el estudio del capital humano, para ello, nos enfocaremos en una de las más grandes tiendas en San Martín Texmelucan; Tiendas Halcón, en concordancia dando como resultado poder implementar programas de capacitación y así tener un excelente resultado de nuestro trabajo y mejorar así la calidad de la Tienda.

Justificación

La presente investigación de enfocará en el estudio del capital humano de Tiendas Halcón teniendo como objetivo el poder implementar programas de educación financiera para aumentar la calidad y eficiencia de esta compañía. Pretendemos que los trabajadores hagan conciencia al tomar decisiones que ayuden a tener una excelente administración de sus ingresos y no tener que pedir préstamos monetarios a la compañía, por otro lado, evitar que la empresa genere deudas a largo plazo para el financiamiento en sus activos. El estudio a profundidad nos ayudara a responder las incógnitas generadas en el desarrollo del proyecto y así hacer que las compañías vecinas hagan conciencia de este tema en particular.


CAPITULO I

¿Qué es el dinero?

CAPITULO I ¿Qué es el dinero?

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. Las más aceptadas para el uso de la palabra, son las que expiden las entidades económicas; como los bancos, definen la palabra como, “todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor”. También tenemos las definiciones globales escritas por expertos en el tema que la definen de la siguiente manera, “el dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (330.5 Kb)   docx (512.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com