ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 14

A.- DATOS GENERALES

1. CENTRO EDUCATIVO: INSTITUTO OFICIAL “POPOL-VUH”

Código 0510000120M02

NIVEL: MEDIO

CARÁCTER: OFICIAL

ZONA: URBANA

UBICACIÓN GEOGRAFICA: SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTES

AÑO DE FUNDACION: 1991

DISTRITO ESCOLAR: 2

LOGO:

PERSONAL DIRECTIVO

Director: PROFESOR PEDRO FUENTES.

Subdirector: PROFESOR SAMUEL CHAVARRIA.

Secretaria: LUZ MARINA FLORES.

HISTORIA

En la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, se sentía la necesidad de crear un centro educativo que pudiera suplir las necesidades básicas educativas del ciclo común y diversificado en dicha comunidad, debido a ello las autoridades, maestros y padres de familia buscaron la manera de organizarse y gestionar por la apertura de un nuevo centro educativo. Por lo tanto se llevo a cabo una reunión con el alcalde para poder hacer legal la apertura del centro educativo, el 27 de marzo de 1990, en esta fecha se conformaron las bases de lo que sería el Instituto “Popol –Vuh”

El Instituto comenzó a funcionar provisionalmente en el año de 1991 con la carrera de Educación Comercial, y fue hasta 1993 que se apertura el ciclo común.

El Instituto “Popol-Vuh”, se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés, fue fundado en marzo del año 1991, por acuerdo No, 0296-SEP.’91’ de la Secretaría de Educación Pública, para la modalidad de Educación Comercial y por acuerdo No, 0234-SEP.’93’ de la Secretaría de Educación Pública, para la modalidad de Ciclo Común, comienza como un Instituto de carácter Privado Comunal.

El pago del personal administrativo, Docente y de Servicio del Instituto es costeado por los estudiantes y subvencionado por el estado por Honduras.- en 1992 funciona el Instituto con primero y segundo año de Educación Comercial y surge también el primer año de Ciclo Común, en 1993 se gradúa la primera promoción de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos, también se ha incrementado la modalidad de Ciclo Común a un segundo año y en 1994 se completa el Ciclo con los 3 cursos, siempre en el año 1993 se construye en la cancha de futbol de la comunidad el complejo Educativo que comprende el Jardín de Niños ¡5 de Septiembre, la Escuela Nocturna Manuel Antonio Romero y el Instituto Nocturno “POPOL-VUH”, comenzando el instituto a funcionaren el nuevo local ese mismo año.. A finales de 1995 se Oficializa el Centro Educativo por iniciativa de los diputados de la zona en el Soberano Congreso Nacional y por la situación Política de oficialización de Centros Educativos más que todo con fines electoreros. En el año 2003 comienza la modalidad de Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Computación. En el año 2007 se abre la jornada vespertina como una respuesta al congestionamiento de estudiantes en el Centro Educativo.

La matrícula en el Centro Educativo se ha ido incrementando año con año llegando en la actualidad a 943 estudiantes.

ACTA DE CONSTITUCION

En la Ciudad de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, a los veintisiete días del mes de marzo de mil novecientos noventa 7:00 P.M. en el salón de sesiones del Palacio Municipal y a iniciativa del señor alcalde municipal don Manuel Antonio Romero C. fueron convocadas las fuerzas vivas de esta Ciudad con el fin primordial de organizar el Comité Pro-Fundación de un Instituto Diversificado en esta Ciudad. En forma democrática se realizó la elección de la directiva quedando integrada en la forma siguiente:

Presidente Prof. Alí Espino.

Vicepresidente Prof. Manuel de Jesús Sánchez.

Secretaria Profa. María Luisa Bueso.

Tesorero Señor Manuel Antonio Romero.

Fiscal Señor José Elías Orellana.

Vocal 1 Profa. Antonia de López.

Vocal 2 Ing. Oswaldo Sabillón.

Vocal 3 Prof. Rubén Borjas Baide.

Vocal 4 Ing. José Luis Casco.

Vocal 5 Prof. Max Efraín López.

Presidente honorífico Tte. Coronel J. Ernesto Membreño, seguidamente el señor Marco Antonio Acosta, alcalde de Policía, tomó la promesa de ley, quedando en posesión de sus cargos cada uno de los integrantes del comité. En consecuencia este comité queda autorizado para que a partir de la fecha pueda realizar todas las gestiones relacionadas con dicho comité.

Y para constancia se firma la presente en la Ciudad de Santa Cruz de Yojoa, Cortés a los veintisiete días del mes de marzo del año mil novecientos noventa.

Alí Espino María Luisa Bueso

Presidente Secretaria

APOYO LEGAL

El Instituto “POPOL-VUH”, comienza a funcionar con el primer año de Educación Comercial amparado en el acuerdo No. 0296-SEP.’91’ que literalmente dice:

REPUBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACION PÚBLICA

ACUERDO No. 0296-SEP.’91’

Comayagüela D.C. 6 de marzo de 1991

Señor:

Para su conocimiento y demás fines transcribo a usted el Acuerdo que dice:

Vista y analizada para dictaminar la solicitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com