ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Dia De La Bander


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO:”YO QUIERO A MI BANDERA”.

FECHA: DESDE EL 27/05 AL 19/06.

DURACIÓN: 20 DÍAS HÁBILES APROXIMADAMENTE.

FUNDAMENTACIÓN:

En el año 1812 un honorable abogado, Manuel Belgrano, creó una Bandera no solo con el propósito de que nuestra ideología sea representada sino también con el fin de crear un lazo de unión entre todos los argentinos.

Si nos ponemos a pensar que es la Bandera, podemos decir que a simple vista es solo un retazo de tela, pero en realidad, es mucho más que eso. Una bandera es símbolo de fuerza, unión, valor y libertad.

Belgrano dijo: “La vida es nada si la libertad se pierde”, en otras palabras, nuestro país es nada si la Bandera se pierde o no se respeta. Hoy en día el sentimiento de Belgrano se ha perdido, vemos a la Bandera como algo superficial y no lo que realmente simboliza. Pero a la vez nos preguntamos, por qué es que nos llena tanto de orgullo al verla en un país extranjero, en un campeonato de fútbol o en un torneo de tenis. Será porque es el retrato de nuestra patria, que a pesar de todas las cosas, nos sentimos orgullosos de ser parte de ella.

Mediante este proyecto me propongo lograr que los niños afiancen el respeto por la Bandera y reconozcan nuestra nacionalidad, reflexionando a cerca de qué es para nosotros este símbolo patrio que nos hace ser herederos de la historia, que al ver la Bandera, vean reflejada en ella los valores que nos hacen sentir orgullosos de ser argentinos.

UN POCO DE HISTORIA: La creación de la bandera argentina

La bandera Argentina fue creada por un prócer muy destacado de la historia de esta nación, nos referimos al general Manuel Belgrano, ésta nació el 27 de Febrero de 1812 mientras se gestaban los aires de independencia de las Provincias unidas del Río de la Plata. Debemos aclarar que la bandera argentina no fue el primer símbolo patrio, ya existían las escarapelas que se usaban continuamente en este período; la primera vez que esta bandera se izó, fue en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy encontramos el Obelisco como monumento recordatorio; este suceso tuvo lugar el 23 de agosto de 1812.

La bandera argentina no fue legalizada por un largo período, de todas maneras la Asamblea del año XIII promovió en secreto su uso pero no dictó normas escritas para éste. Recién, tras la declaración de la independencia en 1816, dicha bandera fue adoptada como símbolo patrio por el Congreso el 20 de Julio de ese mismo año agregándole 2 años más tarde el ya conocido dibujo del Sol.

En 1938, el Presidente de la Nación, Roberto Ortiz, dictó la ley 12361 que conmemoraba el 20 de Junio como día de la bandera y por ende se declaraba feriado nacional, homenajeando a Manuel Belgrano quien había fallecido el 20 de Junio de 1820. Antes de morir, el general Manuel Belgrano realizó lo que se conoce hoy como “jura a la bandera argentina”, esto sucedió el 27 de Febrero de 1812 sobre las barrancas del río.

Al atardecer de ese día, el general recorrió las líneas de sus tropas y se dirigió hacia ellas diciéndoles lo importante qué era el símbolo que estaban defendiendo y que por ende se debía jurar lealtad hacia él; la bandera argentina debía ser siempre una motivación para defender los intereses y bienes del país. Este juramento se ha trasladado actualmente a las escuelas; en 4to grado, los estudiantes juran lealtad a su patria como lo hicieron aquellos soldados en su momento; prometen respetarla, quererla, defenderla como así hacerlo con su nación. Este emblema está compuesto por tres franjas de igual tamaño, la inferior, la superior ambas de colores celestes, mientras que la central posee el color blanco; el Sol amarillo, que actualmente es de uso corriente, antes era utilizado en las banderas argentina destinadas a flamear en conflictos militares. Las medidas oficiales son: 1,40 m de largo x 0,90 m de alto.

Elección de los colores para la bandera

Que la bandera argentina esté compuesta por los colores celeste y blanco no es casualidad ni tampoco fue una elección al azar; se han formulado miles de hipótesis acerca de los mismos, muchos historiadores atribuyen la elección del celeste y blanco a un sentimiento religioso. Éstos figuran en el manto de María, virgen a la cual Belgrano le rendía culto. Otros hablan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com