ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SAN FRANCISCO Y EL CUIDADO DEL PLANETA HOY


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  7.481 Palabras (30 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “SAN FRANCISCO”[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

         

SAN FRANCISCO Y EL CUIDADO DEL PLANETA HOY

                

        

SEGUNDO DE BACHILLERATO “E”

[pic 2]

Guerrero Morocho Emilio José

Lema Zambrano Aly

IBARRA-2017

1._ Resumen

Nuestro planeta debido a la contaminación ha sufrido una gran serie de cambios que están afectos a diversos ecosistemas que existen en la naturaleza y son vitales para nuestra supervivencia. Podemos tomar como ejemplo la zona de Peguche especialmente su Cascada que se encuentra ubicada en el cantón de Otavalo en la provincia de Imbabura, este sector es un lugar muy turístico debido a los paisajes que puede ofrecer, pero esto puede llegar a su fin debido a la contaminación que cada vez es más grande en la zona, ya sea por la aglomeración de basura o la sobreexplotación a los campos y cultivos.

Se estima que alrededor de diez mil personas visitan mensualmente este lugar turístico, lo cual se duplica en la época de fiestas tales como el Pawkar Raymi cuando los nativos realizan sus baños rituales en esta localización, también existe gran afluencia de personas en temporadas de Carnaval, en donde indígenas y mestizos juegan con el agua de la cascada, la cual es contaminada con pintura, espuma de carnaval, globos y otros residuos.

Es importante que las personas sepan el gran problema que ocasionan al tirar sus residuos inorgánicos al piso o a la cascada, provocando así un gran daño a este ecosistema, por este motivo trataremos de contribuir con un granito de arena, para que por lo menos en el ámbito que merece esta investigación, logremos la participación activa de las personas que asisten a la Cascada de Peguche, quienes nos ayudaran a la limpieza de este lugar.

Nuestro objetivo general consiste en: “Diseñar un plan de acción en el cuidado del planeta mediante las enseñanzas ecológicas de San Francisco que permita controlar el mal cuidado y la contaminación de nuestro planeta.”

Por lo tanto, se ha investigado las zonas afectadas y hemos buscado personas que nos puedan colaborar para presentar nuestro plan de acción.

La Comunidad Cascada de Peguche, quien actualmente administra este espacio será la beneficiaria de esta propuesta porque son ellos quienes se preocupan del cuidado del bosque, a pesar que no cuentan con la ayuda de la Municipalidad.

Además según las encuestas realizadas podemos deducir que la gran parte de la población sabe que es mejor cuidar al planeta que ayudar a destruirlo, ya que sin nuestro planeta, sin sus frutos, sin el agua, etc. Se nos hará muy difícil tener una vida plena cómo la que tenemos ahora.

Una gran parte de las personas no conocen a San Francisco pero siguen sus pasos con el cuidado del planeta, todas las personas hacen algo por ayudar a nuestro medio ambiente; para cambiar el mundo debemos empezar cambiando por nosotros mismos, ya que con esto no estamos perjudicando a perjudicando a nuestra Madre Tierra es mas, estamos ayudando a que nuestro planeta se empiece a recuperar ya que los humanos es decir nosotros, le hicimos un gran daño y ahora tenemos que afrontar las consecuencias.

La Cascada de Peguche seguirá siendo un lugar turístico ofreciendo sus vistas maravillosas, la tranquilidad y sus diferentes actividades, siempre y cuando un pequeño grupo o mucho mejor todas las personas estén conscientes de que debemos cuidar lo que nuestro planeta nos brinda.

 Índice

1._ Resumen        2

2. Introducción        6

2.1 Problema        6

2.2 Justificación        6

3. Objetivos        7

3.1. Objetivo General        7

3.2. Objetivos específicos        7

4. Impactos        7

5. Desarrollo del informe        8

5.1 Capítulo I: Marco Teórico        8

1.1San Francisco Patrono de la Ecología        8

1.2 Una ecología integral        10

1.3 Patrón de la Ecología        12

1.4 Actitud de Francisco de Asís con la Naturaleza        14

1.5 Crecer en sensibilidad fraterna        15

1.6 Retos        16

1.7 La Iglesia        17

1.8 ¡Protejamos al medio ambiente!        17

1.9 Eco Valencia: Feria de ecología y medio ambiente.        19

1.10 Los Océanos Se Mueren        20

5.2 Capítulo II: Organización Metodológica        22

2.1 Métodos        22

2.1  Técnicas        22

6. Instrumentos        22

6.1 Encuesta Sobre La Contaminación En La Cascada De Peguche        22

7. Conclusiones        23

8. Recomendaciones        23

9._ Sección de referencias        24

9.1._ Bibliografía        24

Bibliografía        24

9.2._ Anexos        25

2. Introducción

Este proyecto será un aporte para concientizar a las autoridades y a la ciudadanía otavaleña en mejorar el cuidado del medio ambiente. Confiamos en que la iglesia Católica nos brindará un espacio para exponer el pensamiento de San Francisco sobre el cuidado del medio ambiente. Las calles y parques de la ciudad serán los lugares a donde acudiremos para realizar esta investigación y posteriormente exponer ampliamente este tema.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com