ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

FOMENTO DE VALORES AMBIENTALES

FUNDAMENTACIÓN

Debido a la crisis ambiental que estamos viviendo hoy en día, y en particular en nuestro entorno laboral, hemos decidido elaborar un proyecto como parte de la educación permanente.

Ambientalistas como Enrique Leff, señalan que “la crisis ambiental es uno de los principales problemas que se está viviendo en nuestro planeta, dicha crisis es el signo de una nueva era histórica. Al mismo tiempo, esta crisis civilizatoria es ante todo una crisis de conocimiento”.

Los principales causantes del deterioro ambiental, son los grandes avances tecnológicos, industriales, considerando así también la cultura consumista de la que formamos parte; el uso irracional de los recursos naturales, el mal manejo de los desechos; puesto que como menciona Enrique Leff, la crisis ambiental, es generada por el desconocimiento del conocimiento.

La crisis ambiental lleva así a repensar la realidad, a entender sus vías de complejización, el enlazamiento de la complejidad del ser y del pensamiento, para desde allí abrir nuevas vías del saber en el sentido de la reconstrucción y la reapropiación del mundo y de la naturaleza. De allí la importancia de la transformación del pensamiento, de la adquisición de un pensamiento complejo, como señala Edgar Morín.

La incorporación y trabajo con la educación ambiental en la educación, representa una gran necesidad, ya que puede dar un nuevo sentido a los procesos de formación del sujeto a través de la transformación de las concepciones y prácticas educativas, atendiendo los necesarios cambios en patrones de pensamiento y de las posibilidades de transformaciones culturales, para atender a las competencias para la sustentabilidad.

La pertinencia de trabajarlo desde el nivel básico se basa en el conocimiento que se tiene sobre el desarrollo y formación de las personas, puesto que sabemos que lo que los niños aprendan en este periodo de desarrollo, impacta en su vida posterior, así que lo que se pretende es formar ciudadanos consientes, reflexivos y responsables.

Como parte de un aprendizaje integral, se propone la educación permanente, ya que como señala Miguel Escotet, “la educación permanente es la integración de todos los recursos docentes de que dispone la sociedad para la formación plena del hombre durante toda su vida […] es una respuesta a la crisis de la sociedad contemporánea…”.

Tomando en cuenta esta necesidad y compromiso que tenemos con nuestro medio ambiente, dado que sabemos que formamos parte de este y necesitamos de él, se ha incorporado esta unidad temática para incidir en el aprendizaje de los alumnos y comunidad en general para que adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente.

TIPOS DE BENEFICIARIOS

El presente trabajo va dirigido a niños entre 3 y 6 años de edad que se encuentran en nivel preescolar proyectando el aprendizaje en padres de familia y personas de la localidad.

El proyecto se aplicara en comunidades rurales que pertenecen a los municipio de José Azueta, Veracruz y de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, donde se observa problemas ambientales de contaminación a causa de diversos factores como la basura, identificando la falta de valores hacia el medio ambiente ya que no se tiene cuidado al depositar la basura en el lugar adecuado y menos de clasificarla por falta de cultura.

Debido a ello los alumnos del nivel preescolar de estas localidades muestran desinterés hacia el aprendizaje de esta cultura de cuidado y prevención al medio ambiente, ya que se observa en los hábitos que aplica durante las jornadas de trabajo diario, considerando que se encuentran en la etapa oportuna donde podrán desarrollar y potencializar nuevos conocimientos, aprendizajes, costumbres y valores es necesario fomentar en los infantes el respeto y preservación hacia el medio que les rodea comprendiendo que ellos forman parte del ambiente y que merece cuidado. Y considerando que el cuidado del medio ambiente debe ser un aprendizaje permanente para la vida como parte del desarrollo integral.

OBJETIVOS:

Que los alumnos identifiquen el medio ambiente que les rodea y se reconozca como parte del mismo, se percaten de las afectaciones que está teniendo el medio ambiente así como las causas que lo provocan y sean capaces de proponer acciones de cuidado para el mismo.

Fomentar en los alumnos valores ambientales que apliquen durante toda su vida para el cuidado del medio ambiente y así mismo los promueva en los demás.

Que los alumnos Integren en su vida diaria el buen manejo de la basura, clasificación de ella y hagan uso de la regla de las tres R. (reduce, reutiliza y recicla).

METODOLOGÍA

La metodología del proyecto está dada mediante la elaboración y ejecución de actividades transversales de educación ambiental con la finalidad de generar conciencia en toda la comunidad educativa.

UNIDAD TEMATICA : APRENDAMOS EL MANEJO DE LA BASURA.

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto: Mundo natural

Competencia: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com