ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Tareas  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12
  1. [pic 1][pic 2]

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

FASE 1: En la terminal de recepción se reciben por vías marítimas a granel gases licuados de petróleo como el Butano Comercial y el Propano. En la planta se realiza la inyección de aditivos odorantes para adecuar el gas licuado de petróleo a cumplir con las normativas y estándares de la industria para la comercialización en el territorio nacional. La terminal tiene un sistema de bombeo a través de nueve bombas de desplazamientos para el servicio de carga de camiones cisternas de capacidad de 220 gls. / min. Estos equipos se utilizan para el trasiego interno de gas. La terminal de recepción Marítima utilizada por TROPIGAS, es Isla Petroport.

FASE 2: Dentro de la República de Panamá existen tres plantas de procesamientos y distribución ubicadas en: Chiriquí, El Roble y Puerto Armuelles. En esta empresa, las plantas de procesamiento y distribución realizan un proceso de transporte inverso para el relleno de cisternas con el objetivo de una segunda distribución al sector mayorista.

FASE 3: En el sector mayorista, se destaca dentro de la utilización de distribución, el centro de distribución de Chigoré, que se encuentra en la zona que estamos investigando. Este centro se encarga de abastecer las distintas comunidades urbanas y rurales de los distritos de Penonomé, Antón y la Pintada, de igual manera, también lo realizan en el área de Coclesito (Colón).  La misma, se encarga de realizar un proceso de transporte inverso para el envase de cilindros de veinticinco y cien libras.

FASE 4 y 5: En el Sector Comercial, se realizan tres procesos importantes. El primero, se realiza un embasamiento residencial directo de cilindros de 60 libras a los clientes residenciales comerciales (Fondas, puestos de comidas rápidas residenciales, entre otros), estos utilizan camiones como tipo de transporte. El segundo, se realizan los embasamientos a los centro comerciales de comida o servicio (restaurantes, panaderías, hoteles, lavanderías, pizzerías, chinos, etc.) En el tercer proceso, se realiza el abastecimiento de los chinos de parte de los centros de distribución y de allí llega a los consumidores.

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32]

[pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN [pic 37]

[pic 38]

\

[pic 39]

[pic 40]

[pic 41]

[pic 42]

[pic 43][pic 44]

[pic 45]

[pic 46]

[pic 47][pic 48]

       F. JUSTIFICACIÓN

Actualmente en Penonomé podemos observar un gran crecimiento poblacional, lo que conlleva a su vez el crecimiento comercial en el distrito cabecera de la provincia de Coclé, el cual hemos elegido para nuestro estudio.

Dicho crecimiento en la población ha generado la construcción de un numero bastante considerable de residenciales y plazas comerciales lo que para nosotros justifica la necesidad de un estudio del suministro de gas y su efecto económico en el distrito de Penonomé, teniendo en cuenta que el gas como recurso natural es de vital importancia tanto en el uso doméstico como en el uso comercial, el uso del tanque de gas licuado de 25 libras, subsidiado por el Estado, sigue creciendo de forma acelerada en Panamá, al punto que en los últimos siete años creció en 2 millones 531 mil 301 unidades. Paralelamente, el subsidio que paga el Estado aumenta con la misma rapidez. Cifras oficiales afirman que en los últimos nueve años el Estado ha desembolsado unos $760 millones.

El tanque de gas de 25 libras tiene un costo real de $12.87, pero el consumidor paga solo $4.37, el resto lo sufraga el Estado. Las empresas distribuidoras exigen un aumento de 75 centavos. La última revisión de los márgenes de ganancia de estas empresas que hizo el Estado sumó 60 centésimos. Al realizar un estudio hemos podido constatar que en la cuidad capital muchas personas se quejan de la escasez de este recurso y si esto sucede en la cuidad capital, el interior del país no escapa a esta realidad y tiene una problemática mucho mayor.

Actualmente las empresas que operan en el envasado en el mercado local son 3;  PANAGAS,  S.A. y TROPIGAS,  S.A.  y Gas Natural Fenosa,  de estas tres empresas encargadas de la distribución solo 2 operan de forma permanente en el área de Penonomé, lo que acrecienta la problemática en la demanda tanto para el uso doméstico del cilindro de 25 libras y el uso comercial de los cilindros de 60 y 100 libras.

Al ser una investigación de impacto -desarrollo en la población es netamente socio-económica, centrándose en las problemáticas del abastecimiento, del consumidor y empresas de distribución teniendo en cuenta las múltiples necesidades de la población, este documento intenta reflejar los resultados en áreas cercanas y lejanas del Pueblo de Penonomé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (838.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com