ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Fundamentos de Economía


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Final

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

11 de abril de 2016


Instrucciones: Responda las siguientes preguntas, para ello analice, utilice cada uno de los conceptos aprendidos en el curso, luego justifique y presente cada uno de sus cálculos. La elaboración del proyecto final debe ser en forma completa y correlativamente.

  1. Dadas las siguientes proposiciones señale la veracidad o falsedad de cada una de ellas, justificando claramente su respuesta:

  1. En el mercado del pan, el Gobierno intervendría fijando un precio mínimo solo si el precio de equilibrio fuese muy alto.

Respuesta:

Esta proposición es falsa, ya que la fijación del precio mínimo no afecta la inelasticidad en la que se encuentra el precio del pan, por lo que sería una medida innecesaria, y para llegar a un punto de equilibrio con un precio bajo tendrían que aumentarlo ya que el precio del pan no es ponderado sin discreción, ya que el precio de este producto ya sea de bajo o alto valor de igual forma mantiene su demanda ya que el precio de este, solo sube su valor por el aumento de combustibles y materia prima.

  1. En una competencia perfecta, son los empresarios los que influyen significativamente en la determinación del precio de equilibrio.

Respuesta:

Esta proposición es falsa, ya que la relación que existe entre la oferta y demanda, determinan el precio, ya que el abundamiento de un producto de una empresa no le da el poder unilateral que se determine un precio, ya que también existan trabas para llegar a un acuerdo de precio de cierto producto o bien generado por las empresas. Estas se organizan llegando a un acuerdo de precios para los oferentes y para los demandantes para incidir en el precio final del valor del producto.

  1. Una curva de demanda representada por una línea horizontal indica que a cualquier precio se producirá siempre la misma cantidad de un bien.

Respuesta:

Es falsa ya que la curva de la demanda horizontal es elástica porque existen productos que sustituyen a lo ofertado en el caso de que los precios varíen por el alza, por lo que al variar el precio produce un efecto significativo en la cantidad que se demanda en un bien y su correspondiente producción tiende a cambiar a la demanda que tenga con ese precio.

  1. Variación en la oferta es lo mismo que variación en la cantidad ofrecida.

Respuesta:

Es falsa ya que la cantidad que se ofrece en referencia al volumen de unidad que una organización está dispuesta  a vender a un precio determinado, mientras se mantengan los factores constantes ya que otros factores al igual que el precio determinan la oferta, mano de obra, capital, materia prima, etc. y así la oferta se desplazaría con la variación de la oferta.

  1. Si la demanda de un bien es perfectamente inelástica, un aumento en la oferta del bien llevará a un aumento en el precio de equilibrio del bien y a una disminución en la cantidad de equilibrio.

Respuesta:

Es falso ya que cuando la elasticidad del precio tiende a ser 0 el producto tiene una demanda perfecta inelástica. Esto se da gracias a que la relación al precio y la cantidad demandada tienen una variación que se podría asumir en su cantidad demandada, sin embargo cuando esta no lo hace y permanece constante el producto posee una demanda perfectamente inelástica.

  1. El ingreso de una economía debe ser igual a su gasto.

Respuesta:

Esta proposición es verdadera ya que considerando el flujo circular en cuanto a que el gasto de uno es la ganancia de otro, o cómo podríamos decir los gastos para las empresas son ganancias para las familias y el gasto de estas es el ingreso para las organizaciones ya que el flujo de los dineros se traspasa entre los agentes de la economía a través de los gastos y los ingresos generando una igual a su gasto

  1. Resuelva las siguientes interrogantes paso a paso. Fundamente y realice los cálculos según corresponda:

  1. Explique ¿cómo los sistemas económicos de mercado resuelve el problema de escasez?

Respuesta:

La escasez en un sistema económico se expresa como una insuficiencia de los recursos básicos como alimento, agua, electricidad, etc. Y la producción de aquellos que demandan recursos que no son básicos ya que estos recursos se consideran fundamentales para la supervivencia y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

 La escasez es el asunto primordial en el problema económico puesto que existiendo necesidades ilimitadas, los recursos se vuelven escasos.  

Los sistemas de la economía se fijan en resolver problemas centrales frente a una escasez

  • Que bienes y servicios producir y en qué cantidad
  • Como producir esos bienes y con qué tecnología
  • Para quien producirlos

En la mayoría de los países los problemas económicos de mercado se resuelven a través de  los precios, aunque se aplican otras opciones y mecanismos visibles como lo son:

  • Las cuotas mínimas de producción, ya que la autoridad aplica a cada empresa un volumen determinado de producción para abastecer al mercado.
  • Las colas de manifiestan por la demora en la que se logra abastecer los productos en el lugar de venta.
  • Tarjetas de racionamiento donde la competencia se plantea a nivel de organismo administrativo.

Tipos de soluciones económicas

Sistema Capitalista:

        Solo se produce lo que el mercado demanda y de acuerdo a los recursos disponibles, de la forma más eficiente hacia los oferentes competidores para la producción y venta a minoristas al menor costo posible, para asi lograr venderlo el producto al cliente que pueda pagarlo.

Economía Planificada:

        El poder político es quien decide a quien, como, y cuanto se producirá, según la jerarquización de necesidades, el estado optimiza la disponibilidad de los recursos, quedando para disponibilidad  a un bajo precio y dando un sentimiento integral a toda la producción de mercado, asegurando con esta medida trabajo suficiente para las personas.

Economía Mixta:

        Esto se produce cuando el estado regula lo que se produce, mientras que las empresas privadas producen lo que es más importante para la población en general intentando proteger la satisfacción de las necesidades básicas, o lo más necesario para la población y que no todos pueden pagar, por lo que se combinan ambas situaciones de las dos formas de economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (228.9 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com