ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOSIS (Isabel Doujobne)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 14

PSICOSIS (Isabel Doujobne)

Vamos a tomar un eje, q es uno de los seminarios de Lacan del año entre 55 y 56, el Seminario 3 “La psicosis” y el escrito “Sobre una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis” y el escrito “Sobre una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”.

En realidad, la psicosis, antes del psicoanálisis era un tema de la psiquiatría. La psiquiatría nos dejó todo aquello q permite distinguir cuadros clínicos, psicodiagnósticos y demás y  permite hacer un diagnóstico objetivante de enfermedad mental, q en ese momento determinaba tratamientos variables q implicaban encierros de los pacientes en asilos.

A partir de Freud, los analistas intentaron escuchar las psicosis.

El psicótico habla. Pero no lo hace como el neurótico. Es decir, q el psicótico habla con una lógica q no es la lógica de las formaciones del inconsciente.

Freud decía q había tres maneras de q el hombre se ubique frente a la castración:

  1. La aceptación de la castración. Es aceptación con represión y retorno de lo reprimido. Esto sería lo q ubica al sujeto como neurótico.
  2. La renegación. Es “lo veo pero hago como q no lo veo”. Este es el mecanismo q está en la base de la perversión. Pero no sólo de la perversión, es mecanismo fundante del psiquismo humano, ya q Juanito cuando ve q su hermana no tiene pene, dice “Ya le va a crecer”. El mecanismo de la renegación parte de la estructuración del sujeto humano.
  3. Traducido a veces como desestima, otras veces como rechazo y Lacan lo llama Forclusión.

Lo q interesa es q hasta el momento, Lacan se apoya en Freud para pensar la diferencia entre Neurosis y Psicosis. El punto de apoyo tiene q ver con la posición del sujeto en relación a la castración.

La relación al lenguaje en la psicosis y en la neurosis es diferente. Y asi también lo será el abordaje clínico.

Es por eso q siguiendo a Lacan hablamos de análisis para la neurosis y de tratamientos posibles para la psicosis. Pero no siempre es fácil distinguir una psicosis. No siempre está desencadenada. Sino también existe lo q se llama pre psicosis o psicosis estructurales, q son aquellos sujetos q pueden transcurrir gran parte de su vida como si fueran neuróticos, hasta q algún acontecimiento desencadene la psicosis.

Lacan reconocía a un maestro (Clerambault) q describía como específico de la psicosis a los FENÓMENOS ELEMENTALES. Dentro de los cuales había un fenómeno llamado “automatismo mental” q es aquello q nos permite hacer un diagnóstico de psicosis. Este es un fenómeno del lenguaje q tiene q ver con q el sujeto se encuentra con q algo habla intrusivamente dentro de él mismo.  Esto es particularmente angustiante.

Entonces Lacan se va a basar para desarrollar la psicosis en la psiquiatría francesa, en Freud, y en sus formulaciones vinculadas a la teoría del significante.  Y desde ahí postula una diferencia entre neurosis y psicosis. Para eso hay un ordenador central q es el complejo de Edipo. Obviamente desde Lacan, agregando los conceptos de Falo, Nombre del padre y Metáfora paterna.

El complejo de Edipo se juega en 3 tiempos e interactúan tres personajes q son: mamá, papá e hijo, más un cuarto q vamos a llamar Falo.  

Este complejo culmina en el mejor de los casos en un sujeto capaz de desear más allá de los deseos parentales. Esto no está garantizado, es decir, q puede darse o no. Y además depende q esto se dé de una operación llamada CASTRACION SIMBÓLICA. Ésta determina la inscripción del psiquismo de algo como faltante y esto q se inscribe como falta lo llamamos Falo.  Esto es diferente a la amenaza de castración (posibilidad imaginaria de la pérdida del pene). Falo es distinto de pene.

Significante: es la marca, la inscripción de algo q como cosa está perdida; siempre q algo se inscribe como tal, hay una pérdida del objeto mismo. El falo no es el pene, pero algo tienen q ver el uno con el otro. No es lo mismo tenerlo q no tenerlo. Si lo tiene lo puede perder.

Pero vamos a llegar a q el Falo no lo tiene nadie. Por lo tanto es una función faltante, q tiene q tener una inscripción y el hecho de q tenga una inscripción en el aparato hace a la diferencia entre neurosis y psicosis.

Tiempos del Edipo:

  1. Lo q hay es el infans q nace prematuro, q depende de alguien para sobrevivir. Tenemos entonces a la madre y al niño. Y un universo del leguaje. La madre va a ocupar el lugar q Freud llama “del Otro auxiliador”, “del Otro primordial”, q se hará cargo de las necesidades de vida. Por eso el niño pierde el instinto y el deseo. Lacan va a a decir q en este primer momento hay deseo de deseo, deseo de de q la madre desee. Y cuando pasa esto hay una primera pérdida: el objeto de la necesidad. Pero no sabemos q es lo q desea la madre, entonces lo llamamos Falo, es el nombre de un objeto imaginario q está en el lugar del deseo de la madre, o de lo q le falta a la madre. Es a este falo imaginario a lo q el niño se identifica, como siendo el objeto de deseo de la madre.

Tenemos al niño, a la madre, y al falo al cual el niño está identificado. Hasta aquí el primer momento.

  1. En este segundo tiempo aparece el padre. Aparece como aquel q puede privar a la madre de lo q en realidad no tiene, pero la priva imaginariamente del niño. Es decir, q cuando el niño se dirige a la madre, encuentra a alguien más de la madre, encuentra q de vez en cuando la madre mira para otro lado, no lo mira siempre a él. Mira al padre. No hay otra manera de ingreso del padre, de la función paterna en la estructura q no sea través de la palabra de la madre. Esto permite la posibilidad de q el padre ejerza la función de la castración materna. (entendida como la separación del hijo de la madre). Entonces hasta el momento el falo lo tenía el niño. Ahora el falo pasará a ocupar otro lugar. El del padre. El q va a tener el falo va a ser el padre. Que entró en el Edipo a través de la palabra de la madre. En este segundo tiempo se empieza a delinear otro lugar para el niño, el deja de de estar pegado al capricho de la madre. Deja de ser ese objeto único de deseo de la madre. La primera identificación del niño con el Falo ahora cae. Y la ley va a aparecer enmarcada por el padre, éste q separa, q produce la operación de la castración. Remplaza a la ley sostenida por la madre.
  2. Es un tiempo de pasaje del ser al tener y pasar de ser el falo a tenerlo, implica pasar de ser la ley a encarnar la ley, a portar la ley y estar por lo tanto marcado por la misma ley. Esto tiene una primera consecuencia importante y es q si se trata de tener el falo y no de serlo, el falo puede ser donado. Una falta puede ser donada en lo simbólico mediante el Ideal del yo. La falta se dona de esa manera, mediante la inscripción de lo q va a ser el ideal del yo. Es decir, el Edipo no solo deja como consecuencia el superyó en tanto mandato de “con ésta no se puede” sino también q en la medida de q “con ésta no se puede, no se puede con las demás” y esto tiene q ver con la dimensión ideal del Superyó.  El niño sale con la promesa de q algún día podrá ser padre.

La psicosis tiene q ver con esa falta de esta marca de la ley paterna q hace q cuando el sujeto a un lugar paterno, desencadena la psicosis. La metáfora paterna instituye un sujeto marcado por el orden de la ley y el falo es esa marca. De la falta de la expulsión del objeto primario, de lo q llamamos operación de castración en el sentido de separación de la madre y el niño y por lo tanto de la perdida de lo q llamamos el objeto primario incestuoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com