ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres Fundadores De La Comunicación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  5.405 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de la Comunicación I

Elabora un resumen sobre las aportaciones básicas de los llamados “padres fundadores” de la comunicación.

La historia de la investigación nos pone de manifiesto que los planteamientos que han pretendido constituir un trabajo teórico en una disciplina han resultado ser una tarea muy rentable para el desarrollo o el progreso de los conocimientos sobre el objeto de estudio.

Entre todas las ciencias sociales, la que más ha tenido que ver con el estudio de los medios de comunicación de masas ha sido, y sigue siendo, la Sociología. La investigación sociológica constituye el cuerpo fundamental de la investigación histórica en estas materias. Pero la investigación sociológica, tiene aspectos básicos de su propio desarrollo. Cuando se habla de los padres fundadores de las mass communication research norteamericana, estamos haciendo referencia a los grandes sociólogos norteamericanos de los años cuarenta a los años sesenta, Lazarsfeld, Merton, Lasswell, etc.

De acuerdo a estudios recientes en la investigación de la comunicación cuenta con cuatro padres fundadores, a saber: Harold Laswell, Paul Lazarsfeld, Carl Hovland y Kurt Lewin.

En base a los resultados de las investigaciones y de los experimentos realizados en aquel período, cabe dudar legítimamente de la capacidad de persuasión de los medios de comunicación de masa, o al menos se podía llegar tranquilamente a la conclusión de que los mass-media actúan, sobre todo, como factores de refuerzo de opiniones, orientaciones y actitudes preexistentes, salvo su configuración como posible factor concomitante en procesos de <<pequeña modificación de opinión>> en circunstancias favorables bien precisas con la mediación de líder de opinión.

Harold Laswell: impone su modelo influenciado por las ideas de Sigmund Freud, sociólogo y científico de la política, le corresponde, una primogenitura indiscutible. El primer intento sistemático (1927), para analizar las técnicas de persuasión empleadas a gran escala durante la Primera Guerra Mundial. Los resultados de la investigación, en la que se tratan los temas comunes presentes en las propagandas norteamericanas, británicas, francesas y alemanas entre 1914 y 1917, son fruto de análisis que, aún siendo de tipo casi exclusivamente cualitativo y en cierta medida impresionista, recurre por vez primera a una técnica que hoy constituye la base de numerosas investigaciones en el campo de la comunicación de masas, contribuyo a perfeccionar, en especial al sugerir modalidades de apreciaciones cuantitativas, influenciado por la “Literatura de la crisis” que en el advenimiento de las masas veía graves peligros para la democracia, preocupado por el perfeccionamiento de las técnicas de persuasión de masa, constantemente interesado por el funcionamiento de los mecanismos del poder y, en consecuencia, por el porqué de la obediencia del hombre, y cada vez más atraído por el psicoanálisis y por la psicopatología.

Sin embargo, Lasswell es uno de los padres de la comunicación research no sólo y no tanto por su actividad e pionero en la utilización y el desarrollo de la técnica de análisis del contenido, como algunos tiende a creer, pues a él y a su escuela se les deben también contribuciones muy importantes, y casi desconocidas todavía en Italia, acerca del estudio de la influencia políticas, de la comunicación sobre cuestiones político-ideológicas, de las características y las funciones de los sujetos que poseen influencia política, así como de los canales a través de los cuales éstos se comunican, ejerciendo con ello dicha influencia.

A parte de Lazarsfeld, que es el único sociólogo propiamente dicho, hallamos a dos eruditos procedentes de la psicología: Carl I. Hovland, formado como psicólogo experimental en Yale, quien empezó a ocuparse de problemas de la comunicación y de la persuasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com