ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITURBIDE, EL PADRE FUNDADOR


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5
  1. Iturbide fue asesinado por un paletón en Tamaulipas acusado de traición esto ocurrió en el año 1824.
  2. Nación 1783 en Valladolid (Morelos) proveniente de familia acomodada.
  3. El rey Carlos III de España les dio a los adolescentes el poder ingresar al ejército, en el cual Iturbide decidió formar filas en donde llego a ser teniente.
  4. En el año de 1810 tras los actos insurgentes de independencia y luego de ser saqueada la hacienda del padre de Iturbide hizo notar su molestia por el movimiento independentista.
  5. Iturbide en una carta tras ser exiliado a Italia decía que el movimiento representaba más obstáculos para la autonomía del país, pues decía no era la manera de hacer funcionar el movimiento.
  6. En la batalla del monte de las cruces se enfrentaron ejercito realista del cual formaba parte Agustín de Iturbide y por el otro lado el ejercito insurgente el cual salió victorioso de la batalla, posteriormente se nombra capitán del ejercito realista y durante 5 años de las batallas de independencia salió victorioso en todas y en cada batalla.
  7. Para 1815 cuando las fuerzas de Iturbide estaban por tomar el cerro de coporo el general Yanos decide retirar a sus hombres causando así la primera derrota de Iturbide. Tras esta derrota Iturbide le confiesa a su amigo Vicente Filísola su anhelo de independencia y quizá una alianza para poder lograrlo; por consecuencia Iturbide fue acusado de corrupción y crueldad lo que provoco su alejamiento del mando militar.
  8. En 1816 y hasta 1820 Iturbide se encarga de sus empresas y a sus negocios a lo que los historiadores le llamaron “años de madurez”.
  9. En 1820 tras la turbia situación española y al ser restituida ser la constitución de Cádiz en donde se abolía la esclavitud, la libre imprenta, el sufragio universal y permitía la libertad de empresa entre otras cosas. Esto dio el paso a un gobierno constitucionalista.
  10. En el mismo año de 1820 Iturbide vuelve al campo de batalla para enfrentar a Guerrero, pero el plan de Iturbide era el de entablar una alianza. A través de esta alianza se realiza el plan de Iguala que establecía el fin de la lucha y una creación de una monarquía mexicana independiente del gobierno español. Posteriormente se reúnen en Acatempan para acordar luchar por la misma bandera.
  11. En 1821 Iturbide proclama su plan pues juntaba todos los intereses de las clases sociales; plan basado en tres garantías: religión, independencia y unión. El ejercito resultante de esta alianza fue el llamado ejército Trigarante.
  12. Tras la adición de integrantes del ejercito realista el movimiento tomo fuerza y empezó a controlar gran parte del territorio, excepto la ciudad de México, el puerto de Veracruz y Acapulco.
  13. Tras la llegada de Juan de O’Donojú en córdoba Veracruz Agustín de Iturbide le expone el plan de iguala en donde se acordó que el trono del gobierno mexicano le pertenecerá a Fernando VII o alguno de sus familiares y en caso de que no se aceptaran el trono daba paso a que el congreso mexicano designara al gobernante.
  14. 7 meses después de la proclamación del plan de Iguala se logra la unificación del país poniendo fin a 300 años de dominación española.
  15. En 1821 se celebra la entrada del ejercito Trigarante se toma la ciudad de México, posteriormente O’Donojú es destituido de su cargo según lo acordado en Córdoba, el día 22 de septiembre de 1821 se firma la carta de independencia.
  16. Tras este acontecimiento se tenia que empezar a construir a un país desde sus cimientos por lo que se creo “la regencia” del cual Iturbide era jefe.
  17. En España de desconocían los tratados por lo que no se eligió un monarca español y dadas las condiciones de heroísmo de Iturbide se pedía que el asumiera el poder de la corona mexicana. El congreso lo sometió a votación y resulto electo y así fue como tomo el poder a quien se le llamo “Iturbide primero el primer emperador constitucional”.  Puesto que según la historia Iturbide rechazaba, pero no quería darle un desaire a la nación.
  18. En 1822 se descubre una conspiración por parte del congreso para satanizar su llegada al puesto. Iturbide los encarcelo y se diluyo el congreso constituyente y lo reemplazo por una junta en donde cada estado tenia un representante. Iturbide y la junta crean un plan financiero para dar al país una solidez económica. Pero en el plan económico Iturbide proclamaba el alza al impuesto de la propiedad en un 40 %, este acto traicionaba lo escrito en el plan de Iguala lo que creo descontento en la población, este plan financiero quebró y el gobierno de Iturbide termino.
  19. Las logias masónicas fueron una razón para derrocar a Iturbide, otra fue el alzamiento en armas de Guadalupe Victoria y Antonio de Santa Anna.
  20. En 1823 los últimos insurgentes desconocían el gobierno de Iturbide y decían que el congreso fue forzado a la elección de Iturbide, Agustín respondió mandando tropas para disolver a los insurgentes de la manera más pacífica.
  21. En 1823 Iturbide reagrupa el congreso que antes el mismo había disuelto y presentaba su petición de abdicar al puesto, el congreso no se lo hizo valido, la salida del emperador fue representada por una carta donde abdicaba al trono; esto para evitar la guerra civil.
  22. Iturbide es exiliado hacia Italia escoltado por Nicolás Bravo.
  23. Tras la partida de Iturbide se desataron actos de desprestigio hacia su persona, y el congreso estableció el 16 de septiembre (día en el que el cura Hidalgo se levanta en armas) como el día que se logro la independencia y no el 27 de septiembre día en el que se firmo el acta de independencia.
  24. Tras la presión española el gobierno de Florencia le pide a Iturbide que abandone el lugar, posteriormente estableciéndose en Inglaterra, Iturbide tras saber que la “Santa Alianza” tenia planes de reconquista de México le extiende una carta al congreso en donde les decía que estaba dispuesto a regresar y luchar a causa únicamente de la patria y sin importar el tipo de gobierno que se instaurara ya sea una república o una monarquía, el congreso le responde con una negativa y acusándolo de traidor, la consecuencia de volver a suelo mexicano era la pena de muerte para Iturbide. Iturbide zarpo rumbo hacia México sin enterarse de ese decreto

Llega a Tamaulipas y es capturado, llevado a Padilla y hasta ese momento se entero del decreto donde se le daba la pena de muerte, el congreso lo sentencio a muerte y así fue como termino la historia de uno de los grandes héroes independentistas de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com