ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje cultural del trópico mexicano


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El zacate guinea es una de las especies más comunes en el paisaje cultural del trópico mexicano. Cultivada ampliamente en la América del Sur, al Oeste de la India y al Sur y Este de Asia. Se ha registrado en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Es una planta forrajera muy importante, pero también se puede portar como maleza.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

La especie Panicum maximum tiene su centro de origen en África tropical y subtropical de donde se extendió a los de más continentes. Probablemente en el siglo XVII fue introducida a América de manera accidental en los barcos que traían esclavos del oeste de África. Actualmente se encuentra en Centroamérica. Sudamérica, Caribe y Sureste de Estados Unidos como especie naturalizada.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino Plantae

División Magnoliophyta

Clase Liliopsida

Orden Poales

Familia Poaceae

Subfamilia Panicoideae

Tribu Paniceae

Genero Panicum

Especie maximum

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta perene, de forma amacollada a menudo con rizomas pocos rastreros, altura variable de 60 a 200cm, limbos foliares de hasta 35 mm de ancho que van reduciéndose para terminar en puntas finas; panícula de 12 a 4 cm de altura; espiguillas abiertas de 3 a 3.5 mm de longitud, obtusas, y en sumayoría color rojo purpura; glumas desiguales, la inferior de un tercio a un cuarto del tamaño de la espiguilla; flósculo inferior a menudo masculino, flósculo superior (semilla) con arrugas transversales muy definidas

CONDICIONES ECOLOGICAS Y EDAFICAS

Crece en amplia gama de suelos, pero produce poca vegetación en los tipos infértiles. Se adapta bien a los terrenos inclinados y despejados en zonas de bosques higrofiticos, dónde soporta el pastoreo intensivo. Tolera las condiciones acidas si el avenamiento del suelo es bueno. El zacate guinea es una especie que se encuentra en todas las zonas tropicales y subtropicales húmedas del mundo, desde el nivel del mar hasta 2000 m de altitud.

Altitud: Hasta 2500 msnm

Temperatura: La media fluctúa entre 19.1 y 22.9 °C.

Precipitación: Requiere precipitaciones con frecuencia superiores a los 1000mm anuales. Con el predominio del verano

PRINCIPALES VARIEDADES

Tanzania, Mombaza, Común, Hamil, Coloniao, Gatton, Likoni, Makueni

PRACTICAS DEL CULTIVO

Siembra.

Como cualquier otro cultivo, el pasto Guinea requiere las labores tradicionales de subsoleo, barbecho rastreo, cruza y tabloneo. Para terrenos de difícil preparación las labores pueden reducirse a uno o dos rastreos solamente.

Los métodos de siembra más usados para esta especie son:

Voleo. Resulta en una mejor cobertura, es rápida y como desventaja se tiene que la densidad de siembra es menos precisa y en condiciones secas, la emergencia de la plántula es lenta y desigual. La siembra no debe ser a muy poca profundidad, a no más de 12mm. No cubrir profundamente. El uso de rodillo ayuda al establecimiento.

La siembra en la curva de nivel de pequeños surcos y el apisonamiento con ruedas compresoras dan una excelente vegetación. La siembra de tepes en intervalos de 0,6 m, en hileras a una distancia de1,25 m, da buenos resultados, pero es laboriosa.

La siembra por cepa, es decir, por medio de tallos con raíz es antieconómico debido a la utilización de mano de obra, sin embargo es considerada debido al alto valor de esta especie, así también en casos donde la semilla sea de baja calidad o disponibilidad en el mercado.

La época de siembra depende de los requerimientos para la germinación de las semillas que incluyen la provisión de un régimen favorable de temperatura y un adecuado suministro de agua y aire. Debe sembrarse en primavera o en principios del verano para que el pasto este establecido antes de que el calor del verano sea excesivo. La siembra durante esta época presenta las mejores condiciones para un buen establecimiento del zacate guinea, ya que las competencias con otras plantas son mínimas.

Para el trópico húmedo se considera la época de siembra todo el año, sin embargo, se considera que el periodo seco permite más eficientemente el desarrollo de las labores de cultivo, además que en ese periodo la humedad del suelo es suficiente para sembrar la semilla y para el trópico seco se recomienda al inicio de la época de lluvias.

La cantidad de semilla necesaria para un buen establecimiento depende principalmente del método de siembra, la preparación del terreno y la época de siembra .Las densidades de siembra recomendadas para el zacate guinea para la producción de forraje en México es de 10 a 20 kg/ha de semilla pura viable (spv) y 2 ton/ha de material vegetativo.

Fertilización.

Con su alta producción los guinea son muy demandantes de nitrógeno, por lo que deben sembrarse leguminosas o suministrar alguna fuente de nitrógeno. Esto se debe a que los pastos pronto agotan las cantidades de nitrógeno en el suelo y su rendimiento sufre.

Para un buen establecimiento, manejo y duración del pasto Guinea, debe utilizarse la fertilización con nitrógeno y fósforo. Luego de la emergencia del pasto se debe aplicar la fórmula 50-30-00, estando libre de malezas. En temporal, después de cada pastoreo deben aplicarse de 20 a 30 kg/ha de nitrógeno y una dosis anual de 30 kg/ha de fósforo. Bajo condiciones de riego, después de cada pastoreo, se necesita aplicar de 40 a 50 kg/ha de nitrógeno y una dosis anual de fósforo de 80 kg/ha. Para el nitrógeno se puede utilizar la urea, amoniaco o sulfato, y como fuente comercial del fósforo el súper fosfato triple.

Manejo.

Después de una buena preparación del terreno y una siembra adecuada, el control de hierbas durante la emergencia del nuevo pasto, es fundamental para lograr un establecimiento aceptable y rápido. Durante los primeros 45 a 50 días el cultivo debe mantenerse limpio mediante el control manual, mecánico o químico de malezas de hoja ancha y otros pastos.

Cuando se dispone de riego por gravedad, transporo, inundación, aspersión, etc., se debe de aplicar durante las secas y en el período de descanso mediante 1 ó 2 aplicaciones cada 14 días y láminas de agua de 4cm a 6 cm.

Si el pasto crece muy alto se le puede cortar donde sea apropiado. Se puede usar fuego ya que estos pastos son muy resistentes al fuego. Por otro lado, pastoreo muy corto retrasa el crecimiento de tanto el pasto como de la leguminosa, y no debe ser menor de 15cm. La siega o el corte es útil para controlar el crecimiento excesivo y las malezas, pero no se debe segar más debajo de 35 cm y no después de mediados del otoño, ya que esto hará que el rebrote sea lento y estimulara las malezas de invierno.

RENDIMIENTO

El potencial de producción de forraje del zacate guinea depende de varios factores, siendo los más importantes las condiciones del suelo, clima y particularmente el manejo a que se somete. Los rendimientos logrados con la guinea están entre los más altos en relación a otras gramíneas tropicales, lo que está íntimamente asociado al eficiente sistema fotosintético que posee, habiéndose logrado producciones superiores a las 20 toneladas de MS/ha/año con un equilibrio aceptable.

CONTENIDO NUTRICIONAL

El análisis del material en floración revelo 7.81 % de proteína bruta, 30.62% de fibra bruta, 40.88% de extracto libre de nitrógeno, 2.33% de extracto etéreo 8.36% de ceniza en la materia seca sobre una base de 10% de humedad

UTILIZACION Y APROVECHAMIENTO

Debido a que es una especie de porte alto, puede fácilmente cortarse en forma manual o mecánica, como forraje verde, silo, heno o harina, pero su principal uso es para el pastoreo directo con ganado. Los principales sistemas de producción an los que se utiliza el pasto guinea son en pastoreo intensivo,y doble propósito. En los trópicos húmedos es preciso dejar que este pasto se establezca antes del pastoreo, para que pueda competir con las malezas. No puede pastar más debajo de 35 cm, dado que se recuperara lentamente. El pastoreo de rotación ayuda a controlar mejor el crecimiento del pasto. No debe pastarse en condiciones de excesiva humedad debido que en terrenos cenagosos el pisoteo del ganado daña el crecimiento de los pastos. Los pastos guinea son bastante apetecidos por el ganado cuando están maduros. Proporcionan un buen forraje que puede injerirse con urea y melaza.

Su capacidad de carga inicial en praderas de temporal es de 3 a 4 cabezas/ha y bajo condiciones de riego, es de 10 a 12 cabezas/ha. Para el crecimiento y engorda de toretes en praderas de este pasto, se pueden lograr anualmente de 450 a 500 kg/ha de carne (temporal) y de 2,600 a 3,000 kg/ha de carne (riego), con una suplementación adecuada.

PRODUCCION Y CONSERVACION DE SEMILLAS

Produce semilla durante todo el año, con mayor producción en la época seca por lo que no sedebe pastar hasta después de que este periodo de fructificación produzca un nuevo pasto, en condiciones de pastoreo. La producción de semilla se dificulta por diferentes grados de desarrollo de las espigas, dando como resultado cosechas de semilla inmadura, con un porcentaje de germinación bajo. La germinación de semilla recién cosechada es de 5 %, aumentando con el tiempo de almacenamiento, con la mejor germinación a los 160 - 190 días después de la cosecha. Los rendimientos oscilan entre 250 y 350 kg/ha.

BIBLIOGRAFIA

-Pastos y leguminosas tropicales, Semillas para siembra Antonio Berentsen, México DF

-Producción de granos y forrajes, Raúl Robles Sanchez, Ed. Limusa

-Bromatología animal, Jorge Alberto Flores Menendez, Ed. Limusa

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt