ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama y Evolución de la Legislación Minera en el Perú


Enviado por   •  8 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ASIGNATURA:

Legislación Minera

DOCENTE:

Sonia Iris Salvador Ludena

TEMA:

                        Panorama y Evolución de la Legislación Minera en el Perú

ESTUDIANTE:

Martin Andres Saldaña Vilchez

CODIGO: 2015153161                                                 FILIAL: PIURA

SECCION: 02


INDICE

INTRODUCCIÓN        2

LA MINERÍA EN EL PERÚ        3

HISTORIA / ÉPOCA PREINCAICA        3

HISTORIA / ÉPOCA COLONIAL        4

HISTORIA / ÉPOCA REPUBLICANA        4

MINERÍA EN EL MERCADO MUNDIAL Y ACTUALIDAD        4

NORMATIVA PERUANA        6

OSINERGMIN        7

CONCLUSIONES        10

RECOMENDACIONES        10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        11


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo académico es una recopilación de información sobre la minería en el Perú y los cambios que han sucedido desde tiempos antiguos, la minería no es un tema moderno, ni un oficio nuevo en el mundo, hay evidencia de que tiempo atrás culturas preincaicas forjaban y vestían prendas en oro y plata, metales y minerales, los cuales actualmente cumplen con otras funciones más importantes como lo es, la utilización de fragmentos de diamantes, oro o plata en objetos tecnológicos o modernos para la vida cotidiana del humano común.

Gracias.


LA MINERÍA EN EL PERÚ

HISTORIA / ÉPOCA PREINCAICA

La minería en el país se ha ido desarrollando desde la antigüedad en forma artesanal, existen evidencias claras de este desarrollo, ya que existen piezas de oro y ornamentos que han sido utilizadas por las distintas culturas preincaicas, dichas piezas fueron trabajadas principalmente en oro y plata, otros casos son las piezas marinas como las conchas espondilus.

La minería se entiende como la labor que realiza el ser humano para extraer y utilizar minerales que existen en la naturaleza. El uso de los recursos minerales está presente en la vida del hombre desde que fue capaz de desarrollar habilidades y conocimientos, en la alimentación como lo es con la sal común, en manifestaciones artísticas, armas y herramientas primitivos para la vida doméstica y productiva.

Los mineros peruanos pasados contaban con una diversidad de herramientas como las hornillas de piedra y cerámica, crisoles para la fundición y yunques de piedra compacta, los endémicos conocían los martillos de cobre, bronce y piedra, así como las hachas con mangos de los mismos materiales o engastadas en las exploraciones realizadas por el arqueólogo Cardich en Lauricocha, entre cerro de Pasco y Huánuco, encontró cuerpos de niños con una antigüedad de 8000 años a. C, recubiertos con tierra de color ocre, usando cuentas de collar en forma de cubos de turquesa y con un agujero para pasar la cuerda, además de una gran cantidad de hierro granulado u oligisto con algo de magnetita, así mismo, se hallaron en Lauricocha abundantes instrumentos de sílex, con mejor acabado y evidentes avances técnicos de manufactura, tales como retoques bifaciales puntas triangulares, etc. correspondientes al periodo comprendido entre los 6000 y 3000 años a. C.

Dichos hallazgos muestran la gran capacidad artística y creadora del hombre peruano, cuyo punto de inicio es en Chavín de Huántar, a través de los monumentos arquitectónicos de piedra como las Cabezas Clavas, el Obelisco de Granito de Tello, el Lanzón, la Estela de Raimondi, etc. la minería metálica y la metalurgia se realizaron entre los años 900 y 500 a. C.

HISTORIA / ÉPOCA COLONIAL

Durante los primeros años de colonización y hasta mediados del siglo XVII no hubo trabajos mineros, salvo por un casual descubrimiento en Potosí en 1545, luego de lo cual se intensificaron las labores mineras. Este descubrimiento, en 1566 fue una mina de mercurio, llamada después Santa Barbara, se convirtió en el estandarte de la historia minera, el mercurio se utilizaba para el proceso de beneficiar la plata por amalgamación, y fue el más importante para la exportación, comparado con el oro.

HISTORIA / ÉPOCA REPUBLICANA

Durante los 90, con el cambio de modelo económico y la apertura del mercado se inicia como nunca una fase expansiva sin precedentes que llega hasta la actualidad, ya que la minería se volvió fundamental de la economía peruana.

MINERÍA EN EL MERCADO MUNDIAL Y ACTUALIDAD

La minería constituye un soporte para gran parte de la industria manufacturera y es una fuente de crecimiento económico para los países en desarrollo, como lo es Perú.

Está relacionada a la economía y en gran medida al medio ambiente. La minería al crear inversiones genera un mayor ingreso de divisas y aumento en los valores de exportación, y últimamente ha influido en las bolsas mundiales por el alza en la cotización de los metales. Pero también, ha provocado la fuente de pasivos ambientales y conflictos sociales. La actividad minera consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, en su mayoría, se extrae grandes cantidades de materiales de esta, para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. El objetivo de la minería es obtener minerales o combustibles.

Un recurso mineral es una concentración elevada de un mineral o combustible determinado dentro de la corteza. Se habla de una reserva si este mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede extraer mediante la tecnología del momento con un costo que obtenga una rentabilidad razonable de la inversión en la mina.

En los 90, se dio mucha promoción a la inversión privada como se mencionó anteriormente, se registraron adquisiciones y fusiones lo que formo una nueva organización industrial. La alternativa y estrategia de las empresas fue generar mayor producción, incrementar las ventas, alcanzar mayores márgenes con menores costos, y tener más beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com