ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper de Responsabilidad Social y Empresarial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

Paper de Responsabilidad Social y Empresarial

¿Por qué los la empresas se preocupan por la calidad de vida de los pobladores?

Las empresas se preocupan por la calidad de vida de los pobladores debido a dos motivos:

  • Para evitar los conflictos sociales y tener a una comunidad identificada con la labor que realiza dicha empresa.

Actualmente ciertas empresas se enfrentan a contextos cada vez más competitivos y dinámicos, en los que conseguir y mantener ciertas ventajas competitivas y mantener una calidad de vida buena en sus pobladores, no es fácil.

Algunas empresas, ya sea pública o privada, multinacional, gran empresa o mediana o pequeña, con actividades industriales o de servicios, sea cual sea la tarea que se desarrolle en ella, desarrollan responsabilidad social y empresarial; y, además de ellos, una de sus principales prioridades es la calidad de vida de sus pobladores.

La principal razón por la que las empresas se preocupan por la calidad de vida de los pobladores es el miedo a perder clientes, y la inclusión de nuevos clientes es una de las prioridades para los más altos ejecutivos de todas las empresas.

 La relación de las empresas mineras con el entorno que las rodea es un punto importante para llegar a tener la aceptación de todos los pobladores, ya que la aceptación de la sociedad hacia nuestra empresa es algo primordial.  Todos los que se desempeñan en la actividad minera saben que mientras más aceptación social tengan; sus proyectos, las posibilidades de permanencia en el  corto, mediano y largo plazo serán mucho mayores, y sus proyectos serán satisfactoriamente aceptados por la población.

En este contexto la responsabilidad social de las empresas juega un rol importante, y va de la mano con el manejo adecuado de la minería, entorno social y cuidado del medio ambiente.

Si bien la responsabilidad social es un concepto nuevo para las empresas, en particular para las del sector minero. Además, la minería al construir carreteras, puentes, caminos y puertos integra a las poblaciones, se creen relaciones interpersonales, la relación de los pueblos sea amena y eso contribuye a la mejora de la calidad de vida. Asimismo, brinda oportunidades de acceso a la población a diversos bienes y servicios que cualquier empresa o compañía brinde. Al cubrir su necesidad de energía eléctrica, que es un factor principal para vivir día a día, hace factible la conexión de poblaciones alejadas a este servicio y al demandar mano de obra genera empleo para los pobladores que se encuentran desempleados.

Hoy en día la empresas priorizan y se preocupan mucho por la calidad de vida de los pobladores ya que llevar adelante una empresa o un negocio implica velar por el bienestar de los pobladores, y eso agradará a los demandantes, ya que ellos son la razón de ser de los diferentes tipos de organizaciones.

La preocupación por la calidad de vida de los pobladores cada vez es mayor, ya que van apareciendo más empresas que ofrecen el mismo producto, o con características similares que pueden agradar al cliente.

Es por eso que la preocupación y el afán de mantener la fidelidad del cliente y  el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo.

Los clientes son la prioridad absoluta en cuanto a la supervivencia de la empresa. Sin embargo, el principal objetivo de una compañía es asegurar la continuidad de sus negocio, por tanto es necesario mantener a los clientes ligados a la compañía, si realmente esta desea que sus clientes demanden los productos y servicios en su empresa. Por tanto  la satisfacción del cliente es sumamente importante.

Ejemplo:

En Cajamarca, por ejemplo, sólo un 17 por ciento de las comunidades aledañas a Yanacocha contaba con sistema de agua potable cuando esta empresa inició sus actividades en el año 1993. Hoy un 85 por ciento de las mismas ya cuenta con este servicio. Además, entre 1993 y el 2005 la deserción escolar disminuyó de 42 a 12 por ciento, debido en gran medida a programas de fortalecimiento y mejora de los servicios educativos. El acceso a la energía eléctrica es otro factor a destacar: Gracias a un convenio entre Yanacocha e Hidrandina se logró dotar de este importante servicio a 12 comunidades, y se proyecta extender este programa a 30 comunidades más. Las políticas ambientales y de responsabilidad social de las empresas mineras deben estar orientadas a una convivencia honesta y responsable con el entorno para buscar alianzas estratégicas que tengan como objetivo que los pobladores sean actores de su propio desarrollo.

La Responsabilidad social y empresarial se convierte en una noción clave para el planteamiento estratégico de muchas empresas. Muchas empresas toman conciencia de la preocupación social por determinados temas y de su responsabilidad hacia ellos.

Es decir, se preocupan no solamente por las necesidades de consumo de sus clientes, sino también por sus inquietudes sociales y por su calidad de vida, de esta manera desarrollan un comportamiento socialmente responsable y así no se permite que los pobladores se alejen se su empresa. Y en la medida en que el mercado perciba este comportamiento, la empresa va a tener una acogida increíble, además ganaría prestigio y trayectoria. Hay una elevada preocupación de las empresas por los pobladores, ya que ellos también forman parte la compañía porque son aquellos que hacen a la empresa, la forman y hacen que se gane un puesto en el mercado.

Por otra parte también existe la despreocupación de las empresas por los pobladores que los rodean. A continuación un claro ejemplos sobre una empresa minera, que no  se preocupa por la calidad de vida de los pobladores

Puno: Pobladores de Ocuviri denuncian contaminación de río por empresa minera

Desde que en el año 2013 la aparición de aguas coloradas en el río Jatun Ayllu, del distrito de Ocuviri, ocasionó la muerte de truchas, así como la aparición de enfermedades en suelos, animales y seres humanos, los pobladores expresaron gran preocupación.

Por tal motivo, recorrieron nuevamente todo el río, y confirmaron la devastadora acción de las aguas, pues estas manchan todas las piedras  que tocan y prácticamente han terminado con todo tipo de vida acuática. Así mismo, los animales están adelgazando, las alpacas abortan, los niños sufren de diarreas y los pastos que son regados con dichas aguas quedan quemados.

En consecuencia, los habitantes del distrito vienen exigiendo a la empresa minera Aruntani que cumpla con sus obligaciones ambientales de responsabilidad social, y mejore las condiciones de vida de la población de las comunidades campesinas de Jatun Ayllu y Cerro Minas, es decir de 150 familias y más de tres mil hectáreas que se han visto afectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com