ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Agrario Revolución De Las Ruanas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE

EL PARO AGRARIO EN COLOMBIA.

ESTUDIANTE:

JESÚS GONZÁLEZ ABELLO.

ZAMIR FRAIJA ARANGO.

DOCENTE:

DIANA LINERO

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

PROGRAMA DE DERECHO

FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA D.T.C.H

2013 II

PARO AGRARIO EN COLOMBIA.

CRÍSIS DEL SECTOR AGROPECUARIO POR EL ABANDONO ESTATAL.

Hace varias semanas se agudizó y estalló una crisis que concluyó en un paro de actividades del campesinado en el departamento de Boyacá, considerado como uno de los más productivos a nivel agropecuario del país. ¿Es el paro agrario, resultado de las malas políticas aplicadas al sector agropecuario? Se podía decir que si, sumado a los tratados de libre comercio (T.L.C), firmados por el gobierno con otros países, buscando supuestamente mejorar la calidad de vida de nuestros coterráneos y generar más competitividad con nuestros productos. Pues lamento decir que no ha sido así, esto lo que ha hecho es acrecentar el inconformismo y la indignación de nuestros campesinos los más afectados en este caso. Mucho ha sido el desespero de nuestros compatriotas cansados de tantas injusticias, que han decidido tomar medidas de hecho y paralizar sus actividades a fin de ser por esta forma escuchados y demostrar que son la locomotora que mueve al país.

Asfixiados por factores determinantes tales como los altos costos de los insumos, sumando la preparación de la tierra, el valor de la semilla, los jornales necesarios desde la siembra hasta la recolección del producto llámese este papa, maíz, café, caña de azúcar entre otros. Nuestros campesinos que a duras penas les alcanzan para sobrevivir y sostener una producción que llene los mercados nacionales, ya que los internacionales en muy pocas cantidades disfrutan de estos.

Según el articulo de la revista semana publicado el 31 agosto 2013, otro detonante son los altos costos del transporte, ya que resulta mas económico transportar un conteiner de Cartagena a la China, que transportar el mismo conteiner de Bogotá a Cartagena, siendo quince veces mas lejos la China que Bogotá, esto es consecuencia del mal e inadecuado estado de las vías explicado así, desde el lugar de siembra o producción hasta los centros de acopio y de ahí al resto de la cadena de comercialización, sumado a el alto costo del combustible, debido a la cantidad de impuestos y sobre tasa que sobre él se pagan, es triste siendo nuestro país explotador y procesador de petróleo. Es injusto e ilógico que tengamos el galón de gasolina más caro que en los Estados Unidos siendo este un comprador de nuestro propio petróleo.

Factores que también afectan y agudizan la crisis que terminó en el paro de nuestros campesinos, son los productos que entran al país por obra del contrabando, venidero de los países fronterizos tales como: Venezuela, Ecuador y Perú, estos productos como el azúcar, el arroz, la papa, la leche procesada han generado millones en perdidas al sector agropecuario de nuestro país. Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com