ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué los profesores debemos estudiar el desarrollo humano y evolutivo de los estudiantes?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

                                                   TALLER

  1. ¿Por qué los profesores debemos estudiar el desarrollo humano y evolutivo de los estudiantes?
  2. ¿Cuáles son las relaciones entre psicología evolutiva y psicología educativa?
  3. ¿Cuáles son los principios y fundamentos generales del desarrollo evolutivo del ser humano?
  4. ¿Cuál es la relación entre herencia y medio ambiente?
  5. ¿Cuáles son los orígenes de la vida humana, concepción, embarazo y parto?

                                               Solución

  1. Conocer el desarrollo humano y evolutivo del estudiante es fundamental para el maestro, ya que la conducta de las personas está determinada en gran parte por los cambios que se van dando en ella. De esa manera,  si el niño recibe la ayuda adecuada en cada una de sus etapas podrá desarrollar al máximo sus potencialidades, si el educador tiene conciencia del desarrollo humano y evolutivo también podrá comprender mejor el comportamiento del alumno ante su medio, sus necesidades  y muchas cosas que nos ayudaran a mejorar nuestra labor docente.

  1. Como quiera que la psicología evolutiva concretada en el concepto de desarrollo, tiene por objetivo el estudio de los procesos de desarrollo del hombre durante su vida, es decir desde la etapa de la concepción hasta la vejez, es preciso tener en cuenta que el ser humano atraviesa etapas o periodos de desarrollo como la infancia, la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez en los cuales el individuo ejerce la capacidad de adaptación como producto de un aprendizaje, en consecuencia a fenómenos sociales, culturales, étnicos, entre otros; donde el eje principal de la vida de la persona son los estudios. Entonces, la relación entre psicología evolutiva y psicología educativa está dada en que esta última se encarga de estudiar y mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza del ser humano en sus periodos de desarrollo, creando mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las capacidades intelectuales y cognitivas del ser humano en cada etapa evolutiva.
  1. Principios del desarrollo según Stone y church
  1. Diferenciación: el desarrollo tanto  de la estructura como la actividad  se va produciendo de lo simple a lo complejo, de lo homogéneo a lo heterogéneo de lo general a lo específico. Ejemplo: al principio las reacciones de malestar del bebe son semejantes luego son específicas y se diferencia el llanto por  hambre o dolor.

 

  1. Subordinación funcional: Las estructuras y funciones diferenciadas se combinan y organizan creando pautas nuevas como características emergentes propias. Ejemplo: coordinación óculo-manual para alcanzar un objeto deseado.

  1. Direcciones del crecimiento: Las direcciones del crecimiento son céfalo-caudal y próximo-distal.

Ejemplo: Desarrollo de la cabeza y luego las otras partes del cuerpo; desarrollo de los  brazos luego manos y dedos. Se aprenden a utilizar las partes superiores antes que las inferiores.

  1.  Crecimiento asincrónico: Las partes y sistemas del organismo no se desarrollan      de manera uniforme al mismo tiempo, sino que lo hacen en tiempos diferentes. Tienen lugar durante todo el desarrollo. Ejemplo: en la etapa escolar las piernas crecen más que el resto del cuerpo.

  1. Discontinuidad en el ritmo del crecimiento:

       El crecimiento no es de manera continua, se acelera en la primera infancia,        luego entra en un periodo de latencia que volverá a acelerarse en la pubertad.

  1. La relación entre herencia y medio ambiente es muy estrecha, ya que ellos determinaran la conducta del ser humano, de lo que es y lo que será. Desde el momento de la concepción entre el padre y la madre del  ser, este recibirá unos patrones de herencia y luego que nace, el ambiente en el que se desarrolla será un factor importante para determinar la conducta de dicho ser. Es decir en la concepción hereda la genética de sus padres y luego el ambiente será fundamental en su desarrollo.

  1. El origen de la vida en general ha sido uno de los problemas más difíciles de resolver por el hombre es por eso que a través de muchas teorías y experimentos científicos se ha tratado de dar explicación a este,  encontrándose el desarrollo del ser humano como un proceso evolutivo que ha pasado por diferentes etapas, en las cuales creo que la concepción ha sido una parte vital , ya que si no hay concepción no puede haber nueva especies de seres humanos, entonces a mi parecer existe una relación muy marcada entre vida humana, concepción, embarazo  y parto.

El ser humano aparece según la Biblia porque Dios lo forma, según las teorías evolucionistas aparece después de todo un proceso evolutivo. Lo importante es que desde el momento en que aparece el ser humano como hombre y mujer se produce la necesidad de relación entre parejas originándose la concepción que da paso al embarazo y por ende sigue el proceso del parto, todo este proceso hace parte o más bien es el principio del desarrollo humano, el cual junto con las otras etapas son muy importantes conocer para una mejor comprensión del educando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (337.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com