ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Domiciliario Historia Americana


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Exámen  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Superior de Formación Docente Nº 3.

Historia Americana y Argentina I

Prof. Nicolás Ferrari

I Examen Parcial (Domiciliario).

  1. Lean con atención el siguiente fragmento:

“América y España están enfermas de muerte; aquella, porque esta no se ocupa de su administración; y esta, porque aquella no le tributa tesoros [...] México y el Perú eran dos grandes imperios en manos de sus naturales, y en medio de su barbarie; y bajo de una nación civilizada están incultas, despobladas, y casi totalmente aniquiladas unas Provincias que podrían ser las más ricas del Universo. ¿En qué consiste esta enorme contradicción? Consiste, sin duda, en que nuestro sistema de gobierno está totalmente viciado, y tal grado. Que ni la habilidad, el cuidado y la preocupación de algunos ministros, ni el desvelo ni toda la autoridad de los Reyes han podido remediar el daño y el desorden del siglo XVII. Y no se remediará jamás hasta que el gobierno de las colonias se organice de acuerdo con principios y objetivos diferentes de los que se han seguido hasta aquí […] Debemos mirar la América desde dos puntos de vista: en primer lugar, como consumidora de nuestros productos y mercancías; y en segundo término, como una parte importante de la Monarquía, en que se deben hacer las mismas mejoras que en España”

José de Campillo y Cossio, Nuevo sistema de gobierno para la América, 1789.

  1. Expliquen cual es la opinión del autor respecto a la situación de las colonias americanas.
  2. ¿Consideran que sus recomendaciones fueron tenidas en cuenta?
  3. Realicen un esquema con los objetivos y medidas tomadas por los borbones en sus colonias Americanas.
  1. Mencionen las semejanzas y diferencias existentes entre las reformas borbónicas y las reformas pombilinas que se introdujeron en América.
  2. Una infografía es una representación gráfica que respalda una información y permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a simple vista. Es una herramienta de comunicación increíblemente útil, ya que al tener un formato visual, es procesada por el ojo humano mucho más rápido. En ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramasideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas, e incluso, interpretaciones.
  1. Seleccionen uno de los siguientes temas y realicen una infografía con aplicación en una clase de historia de la escuela secundaria
  • Rebelión de Tupac Amaru
  • Rebelión de Comuneros en Nueva Granada
  • Revolución e Independencia en México.
  1. A) Lean las siguientes páginas de un manual escolar del nivel secundario y analicen:
  • ¿Los objetivos del desarrollo del tema están enunciados?
  • ¿El contenido es significativo? ¿está presentado con  claridad? ¿Qué dificultades detectas? ¿se encuentra adaptado para tercer año del nivel secundario? ¿promueven el pensamiento crítico? ¿promueven la interculturalidad? ¿están actualizados?
  • Análisis de las imágenes y paratextos presentes.
  1. Propongan una serie de actividades para realizar con tus alumnos en relación a la Revolución Haitiana.
  2. Seleccionen las páginas de un libro de texto que tenga presente el proceso de revolución e independencia en América del Norte y realicen nuevamente el punto B.
  1. Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. Los recursos didácticos proporcionan información al alumno. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas. Por último, los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
  1. Elaboren un recurso didáctico sobre alguno de los siguientes temas:
  • Revolución e independencia en Brasil.
  • Rebeliones y reacciones a las reformas borbónicas.
  • Revolución e independencia en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com