ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la historia parcial domiciliario


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

Respuestas

1)

a) 

Afirmación: “La palabra Historia es objeto de usos anfibológicos de los cuales el más común es su aplicación a dos entidades distintas: una, la realidad de lo histórico, otra, la disciplina que estudia la Historia". (Julio Aróstegui)

Explicación: Hay que distinguir cuidadosamente entre lo que es la entidad Historia y lo que puede ser una disciplina del conocimiento de la Historia, esta última siendo nombrada como Historiografía. Diferenciar en el lenguaje un objeto de conocimiento y la disciplina cognoscitiva (científica) de este. Denominando historiografía (la cual tiene una teoría y método) a la disciplina que estudia la Historia. Aquí se resalta la conveniencia y la necesidad de distinguir entre la realidad de la Historia y la disciplina que se ocupa de su conocimiento e investigación.

Los tratados que describen una disciplina se ocupan tanto de su objeto (en este caso la Historia), como de los procedimientos de su conocimiento (aquí la historiografía).

Afirmación: Quizás el peligro más grave, en la utilización del término "Historia", sea el de su doble contenido: "Historia" designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de este conocimiento" (Pierre Villar)

Respuesta: Dado que el pasado es pasado, es decir, no renovable por definición, se confunde para nosotros con lo que nos ha sido transmitido. El conocimiento se confunde, así, con la materia. Así, cuando alguien escribe "La historia nos enseña...", se expresa como si el pasado hablara por sí mismo. Sin embargo, la historia así entendida es una construcción de los que la han escrito, en el mejor de los casos (cuando existe documentación), se puede verificar un hecho, no una interpretación. "La historia no se repite". Y en ocasiones designa a la vez la materia de objeto y conocimiento del Historiador, y el conocimiento que el historiador ha producido de este, de su observación y de su escritura.

b) 

Julio Aróstegui nos habla sobre un problema análogo y real de nuestra disciplina el cual sería encontrar la denominación posible más adecuada y distintiva para "la investigación de la Historia" y para "el discurso histórico normalizado" que esto produce.

La "historiografía" es una disciplina afectada en diversos sentidos por el problema del lenguaje en que se plasma su investigación y su "discurso".

Historia, ha designado tradicionalmente dos cosas distintas: la Historia como realidad en la que el hombre está inserto y, por otra parte, el conocimiento y registro de las situaciones y los sucesos que señalan y manifiestan esta inserción. El término istorie que empleó el griego Heródoto significaba justamente "Investigación". Por tanto, etimológicamente, una "Historia" es una "Investigación" pero luego esta ha pasado a tener un significado mucho más amplio identificándose con el transcurso temporal de las cosas.

La erudición tradicional ha aludido a esta anfibología estableciendo la distinción entre Historia como res gestae (cosas sucedidas) e Historia como historia rerum gestarum (relación de las cosas sucedidas), distinción sobre la que llamó la atención por vez primera Hegel: "la palabra historia -dice Hegel- reúne en nuestra lengua el sentido objetivo y el subjetivo: significa tanto historia rerum gestarum como las res gestae mismas, tanto la narración histórica como los hechos y acontecimientos".

Hayden White señaló que el término Historia se aplica "a los acontecimientos del pasado, al registro de esos acontecimientos, a la cadena de acontecimientos que constituye un proceso temporal que comprende los acontecimientos del pasado y del presente, así como los del futuro, a los relatos sistemáticamente ordenados de los acontecimientos atestiguados por la investigación, a las explicaciones de esos relatos sistemáticamente ordenados, etc."

El problema terminológico viene, pues, de antiguo: la palabra Historia designa, por decirlo de alguna forma, un conjunto ordenado de "hechos históricos", pero designa también el proceso de las operaciones "científicas" que revelan y estudian tales hechos. Que la misma palabra designe "objeto" y "ciencia" resulta en dificultades reales de orden epistemológico.

La palabra Historia tiene, pues, como se ha dicho, un doble significado al menos. Hay una clara distinción que realiza el alemán actual entre "Historie" como realidad y "Geschichte" como conocimiento de ella, a las que añade la palabra "Historik" como tratamiento de los problemas metodológicos. Jerzy Topolsky ha señalado que la palabra Historia, aunque sea sólo usada para designar la actividad cognoscitiva de lo histórico, encierra ya un doble significado: designa el proceso investigador pero también el resultado de esa investigación como "reconstrucción en forma de una serie de afirmaciones de los historiadores sobre los hechos pasados". En definitiva, Topolsky acaba distinguiendo tres significados de la palabra Historia: los "hechos pasados", las "operaciones de investigación realizadas por un investigador" y el "resultado de dichas operaciones de investigación".

Por lo antes descrito y explicado es que Julio Aróstegui afirma que la palabra Historia es una palabra con más de una interpretación (anfibología) y también con varios significados (polisemia) en los cuales se confunden “La realidad en la que el hombre está inserto y las cosas u hechos que en ella suceden y sucedieron a través del tiempo (y sucederán) siendo está en mi vana forma de definir como: el objeto de estudio” con “El conocimiento y registro de las situaciones y los sucesos que señalan y manifiestan esta inserción, la relación de las cosas sucedidas, las operaciones científicas que revelan y estudian tales hechos y la reconstrucción en forma de una serie de afirmaciones que hacen los historiadores sobre estos hechos pasados permitiéndome de nuevo en mi inexperiencia definir a esta: como la ciencia”    

2) 

Marc Bloch: ¿Que es la historia?

La historia es investigación y, por tanto, elección. Marc Bloch expresa su descontento al pensar que su objeto de estudio es el pasado: "La idea de que el pasado, en tanto tal, pueda ser objeto de la ciencia, es absurda".

Para Marc Bloch la historia es el estudio de "el hombre" o mejor dicho "los hombres" y más precisamente los "hombres en el tiempo".

La Historia es una "cualidad" inserta en las cosas, una cualidad de lo social, sin duda, pero no es ella misma una cosa, como pensara durkheim que eran los hechos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com