ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial domiciliario


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Parcial domiciliario.

Los invitamos a leer, reflexionar, discutir y escribir sus ideas con respecto a las actividades y lecturas que fueron realizando en las sucesivas clases. En este sentido, les proponemos una serie de ítems que darán cuenta del proceso reflexivo. El parcial debe realizarse en parejas o trío pedagógicos. No se aceptaran parciales individuales, ya que la idea es confrontar y comentar con el compañera/o sobre la lectura de los textos favoreciendo el proceso reflexivo que proponemos a través de las consignas.

La entrega debe realizarse el día 30 de octubre, como fecha límites a las 12am. Luego de esa fechas, aquellos estudiantes que no entreguen el parcial (a través del aula virtual) quedaran como desaprobados pasando automáticamente a recuperatorio.

Cualquier duda pueden consultar en el aula virtual de la cátedra o por correo electrónico: sanchezjuana.e@gmail.com

Primer escenario.

Teniendo en cuenta la perspectiva propuesta por Andrea Alliaud:

  1. ¿Cómo define la biografía escolar la autora y qué importancia le otorga en el proceso formativo docente?
  2. ¿Qué noción de experiencia propone vinculado a la profesión docente?
  3. Elaborar una línea del tiempo biográfica escolar, cada pareja o trío puede escoger la forma de presentarla, que tenga en cuenta los siguiente elementos:
  • La construcción de vínculos en sus procesos de escolarización (ya sea en la escuela primaria y/o nivel medio, por ejemplo con amigos, docentes, preceptores)
  • Características de la/s escuela/s a las que concurrió (primaria y/o media)
  • Modelos de docentes que compartieron su trayecto escolar (primaria y/o media).

Segundo escenario.

Siguiendo la propuesta de las autoras Maria Cristina Davini, Gabriela Diker y Adriana Puiggros, elabore las siguientes consignas:

  1. Elaboren un mapa conceptual que sintetice las propuestas de Davini y Diker con respecto a los modelos de formación docente.
  2. Teniendo en cuenta el punto anterior, tomando como punto de partida el texto de  Adriana Puiggros –el capítulo “Fundación del debate pedagógico”- qué idea de educación existía en ese momento, qué noción de alumno/estudiante, los modelos de docente y con cuál de los modelos que proponen las autoras se relaciona y por qué? (En este apartado pueden ser de utilidad los videos sobre Sarmiento que proyectamos en la clase).

Tercer escenario.

La diversidad, la inclusión y la escuela. En este punto les proponemos realizar, a partir de los textos de Ines Dussel y Sergio Sanchez:

  1. Una síntesis con las ideas que destaca cada autor con respecto a la diversidad en la escuela y la idea de inclusión. Luego de la síntesis que realicen de cada autor, pensar dos ejemplos de sus propias trayectorias que estén relacionados con las ideas que proponen los autores. Recuerden citar al autor entre comillas para diferenciarlo de su propio texto. La síntesis no debe tener más de una carilla. Nos interesa en este punto, las ideas, nociones e inquietudes que les provoca la lectura de ambos textos. Tengan en cuenta este detalle cuando construyan la síntesis.
  2. Tomar uno de los textos que trabajamos en la última clase (9 de octubre, Todorov, Sakamotoy Kriukov) y presentar las ideas principales que presenta el autor escogido. Luego trate de pensar un ejemplo de su propia trayectoria escolar que ilustre alguna o algunas de las ideas que trata el autor.

Bibliografía obligatoria para realizar el parcial:

Alliaud, Andrea: “Los residentes vuelven a la escuela. Aportes desde a biografía escolar. En Maria Cristina Davini (comp.) De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires, Educación Papers Editores, 2002.

Davini M. Cristina. “Tradiciones en la formación docente y sus presencias actuales. En La formación en la práctica docente Buenos Aires Paidos- Voces de la Educación. 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com