ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación sobre el rezago educativo de jóvenes y adultos, frente al obstáculo para la autogestión en la comunidad de Francisco Villa, 2021


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

INDICE  

 

TEMA DE INVESTIGACIÓN.  

Participación sobre el rezago educativo de jóvenes y adultos, frente al obstáculo para la autogestión en la comunidad de Francisco Villa, 2021.[pic 2]

Introducción…………………………………………………………………………...3

Planteamiento del problema………………………………………………………..3

Preguntas de investigación………………………………………………………...4

 Justificación………………………………………………………………………….5

Objetivo…………………………………………………………………………………6

Objetivo general………………………………………………………………………6

Objetivos específicos………………………………………………………………...6

Marco Refencial…………………………………………………………………….....6

Marco histórico……………………………………………………………………......6

Marco Teórico…………………………………………………………………………..7

Marco conceptual………………………………………………………………………8

Hipótesis………………………………………………………………………………...8

Diseño de la metodología……………………………………………………………9

Técnicas de Investigación…………………………………………………………...9

Instrumentos de investigación……………………………………………………..10

Diseño de los Instrumentos de investigación……………………………………10

Variables de la investigación………………………………………………………..11

Definición operativa de las variables………………………………………………11

Diseño Muestral………………………………………………………………………..12

Cronograma…………………………………………………………………………….13

Referencias……………………………………………………………………………..14

  1. Introducción

El rezago educativo es uno de los principales problemas sociales al que se enfrentan distintos países,  constituye un fuerte obstáculo  de las sociedades, de manera que su combate debe ser tarea primordial. De acuerdo con la normatividad actual, una persona mayor de 15 años está en rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento que deba ser cursado; además se considera que un niño de 3 a 15 años de edad esta en rezago educativo si no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a ningún centro de educación formal.

 https://www.iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/libros/LibroDiezproblemas/Capitulo5.pdf

La comunidad como sistema complejo comprende al estrato de acción e intervención más pequeño de la sociedad, sin embargo, es basta de elementos y características políticas, administrativas, sociales, económicas y culturales para construirse en la pirámide organizativa de gobierno y sociedad.( Unadm TSI.s.f).

En el presente documento  se abordaran variables de participación   para componentes de la autogestión comunitaria del rezago educativo de la Localidad de Francisco Villa, perteneciente al municipio de Othón. P. Blanco Q.Roo.

  1. Planteamiento del problema

La comunidad de Francisco Villa, es una localidad que perteneciente al municipio de Othón. P Blanco, específicamente en la zona oeste del estado, a 60km de la capital del Estado, reconocida por su zona arqueológica Kohunlich Localidad muy pequeña de tan solo 963 habitantes al 2020 considerada en estado de marginación alto, donde la mayoría de sus habitantes es dedicada al campo y con pocas posibilidades de ampliar su calidad de vida, ah no decir migrar.(Pueblos América 2021).

De acuerdo a la observación, se puede mencionar que la Localidad en cuestión tiene un programa de apoyo al rezago educativo INEA a nivel no solo municipal sino nacional, por lo anterior presentado, se ha logrado un avance de disminución de rezago educativo pero no de autogestión, (periódico el punto sobre la I).

Esta problemática afecta a la totalidad de los habitantes de la Localidad de Francisco Villa, pues no cuenta con otro tipo de registro de programa que se enfoque al mismo. Por esto, se requiere de procesos de participación y autogestión  sobre el rezago educativo que se emplee conciencia de la importancia de disminuir tal índice con procesos de participación.

Haciendo referencia a la gravedad del problema se puede decir que no ha sido suficiente la participación del INEA  para lograr una autogestión de la comunidad, puesto no existe una comunicación establecida sobre la importancia de la participación y autogestión del rezago.

Es posible llegar a una solución a la problemática a través de autogestión  que implique un programa de intervención comunitaria, creando la necesidad a la comunidad para concluir con la educación básica, sin embargo, por las carentes características de organización, marginación y del mismo rezago educativo se puede dificultar pues, implica procesos interventivos de complejidad por la indiferencia y abandono de la autoridad competente (delegado de la misma), del mismo modo no existen intervenciones anteriores que apoyen al programa INEA para la resolución de la problemática y que realicen el desarrollo autogestión de la localidad en términos de rezago educativo.

  1. Preguntas de investigación

   ¿Por qué es importante crear la participación  de autogestión frente al rezago educativo en la comunidad de Francisco Villa?

 

 ¿Qué intervención se requiere para dar solución a la problemática de obstáculo de autogestión en rezago educativo?

  1. Justificación

 La ley general de desarrollo social

La ley general de desarrollo social tiene por objetivo vigilar el disfrute de los derechos constitucionales de la sociedad mexicana, estableciendo los quehaceres de cada instancia gubernamental, en coordinación y concurrencia entre las tres órdenes de gobierno para la consecución de este fin. Para ello, promueve y establece mecanismos, programas, apoyos e instrumentos que coadyuvan con su misión. Sus principios son establecidos en el artículo 2.(Unadm 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (489.4 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com